/ sábado 27 de abril de 2024

Tres nuevas necesidades de los clientes de la industria financiera  

Por: Javid Franco, líder de la industria financiera en Google México


El dinamismo que existe en los mercados financieros internacionales y locales impulsa que las personas en México tengan nuevos intereses y consultas sobre el entorno económico y productos financieros. Lo anterior se refleja en 3 nuevas formas sobre cómo las personas buscan en internet.

La primera de ellas es que las personas amplían sus redes de búsqueda para estar completamente informados sobre el contexto que mueve la aguja económica del país. Por ejemplo, del 17 al 23 de marzo, las búsquedas relacionadas al término 'tasa de interés' tuvieron su pico máximo en los últimos 12 meses, de acuerdo con Google Trends. Esto quiere decir que un número considerable de internautas se dio a la tarea de buscar temas o noticias relacionadas a dicho término. Pero es más interesante cuando relacionamos ese crecimiento con el contexto económico del país, pues fue el 21 de marzo cuando el Banco de México anunció el primer recorte de las tasas de interés en tres años.

Un comportamiento similar se ve reflejado con la palabra ‘inflación'. La búsqueda de este indicador económico aumentó +50% en México en los últimos dos años, comparado con el lapso anterior (del 1/04/2020 hasta el 10/04/2022).

Definitivamente, las y los mexicanos tenemos un mayor interés por las noticias que atañen a la realidad económica actual.

En segundo lugar, vivimos una realidad en donde las personas buscan que los productos y servicios cumplan necesidades muy particulares, lo que empujó que 15% de las miles de millones de búsquedas que se hacen todos los días en Google jamás se hayan realizado antes. Por ejemplo, las consultas de 'seguro para mascotas' aumentaron +315% en los últimos cinco años. Cuando lo contrastamos con palabras más genéricas como ‘seguro’, que creció 25% en el mismo periodo, podemos observar que las búsquedas relacionadas a necesidades específicas tuvieron un aumento exponencial en años recientes.

El tercer planteamiento se relaciona al interés en productos financieros que apuntan a alcanzar una mayor incertidumbre económica futura. Esto lo podemos ver con las búsquedas de términos como ‘cetes’, ‘cetes directo’, ‘seguro de vida’ o ‘fondo de ahorro’, mismos que registraron un récord de búsquedas en México en 2023.

Es un imperativo que el sector financiero pueda comprender el razonamiento que hay detrás del comportamiento de sus clientes a través de las búsquedas que realizan. Apoyados de elementos como la first party data, información que los clientes deciden brindar a las empresas, y la integración de soluciones de marketing digital que son impulsadas por IA; las organizaciones pueden generar relaciones sostenibles en el corto, mediano y largo plazo, al tiempo que potencian la creación de oportunidades para capitalizar el interés de las personas.

Por: Javid Franco, líder de la industria financiera en Google México


El dinamismo que existe en los mercados financieros internacionales y locales impulsa que las personas en México tengan nuevos intereses y consultas sobre el entorno económico y productos financieros. Lo anterior se refleja en 3 nuevas formas sobre cómo las personas buscan en internet.

La primera de ellas es que las personas amplían sus redes de búsqueda para estar completamente informados sobre el contexto que mueve la aguja económica del país. Por ejemplo, del 17 al 23 de marzo, las búsquedas relacionadas al término 'tasa de interés' tuvieron su pico máximo en los últimos 12 meses, de acuerdo con Google Trends. Esto quiere decir que un número considerable de internautas se dio a la tarea de buscar temas o noticias relacionadas a dicho término. Pero es más interesante cuando relacionamos ese crecimiento con el contexto económico del país, pues fue el 21 de marzo cuando el Banco de México anunció el primer recorte de las tasas de interés en tres años.

Un comportamiento similar se ve reflejado con la palabra ‘inflación'. La búsqueda de este indicador económico aumentó +50% en México en los últimos dos años, comparado con el lapso anterior (del 1/04/2020 hasta el 10/04/2022).

Definitivamente, las y los mexicanos tenemos un mayor interés por las noticias que atañen a la realidad económica actual.

En segundo lugar, vivimos una realidad en donde las personas buscan que los productos y servicios cumplan necesidades muy particulares, lo que empujó que 15% de las miles de millones de búsquedas que se hacen todos los días en Google jamás se hayan realizado antes. Por ejemplo, las consultas de 'seguro para mascotas' aumentaron +315% en los últimos cinco años. Cuando lo contrastamos con palabras más genéricas como ‘seguro’, que creció 25% en el mismo periodo, podemos observar que las búsquedas relacionadas a necesidades específicas tuvieron un aumento exponencial en años recientes.

El tercer planteamiento se relaciona al interés en productos financieros que apuntan a alcanzar una mayor incertidumbre económica futura. Esto lo podemos ver con las búsquedas de términos como ‘cetes’, ‘cetes directo’, ‘seguro de vida’ o ‘fondo de ahorro’, mismos que registraron un récord de búsquedas en México en 2023.

Es un imperativo que el sector financiero pueda comprender el razonamiento que hay detrás del comportamiento de sus clientes a través de las búsquedas que realizan. Apoyados de elementos como la first party data, información que los clientes deciden brindar a las empresas, y la integración de soluciones de marketing digital que son impulsadas por IA; las organizaciones pueden generar relaciones sostenibles en el corto, mediano y largo plazo, al tiempo que potencian la creación de oportunidades para capitalizar el interés de las personas.