/ martes 16 de agosto de 2016

Honran a la Virgen de la Caridad con kilométrica alfombra multicolor

La población mexicana de Huamantla mostró ayer su devoción ala Virgen de la Caridad con alfombras de polvos multicolores quetiñeron el asfalto de la localidad en forma de hermosos lienzospara honrar a la imagen religiosa mientras recorría las calles enprocesión.

En un recorrido de siete kilómetros, desarrollado en lamadrugada del domingo al lunes, la Virgen transitó a hombros delos feligreses sobre los tapetes, elaborados con aserrín(serrín), arena y flores por artesanos y vecinos.

Fue al caer la noche del domingo cuando las calles seconvirtieron en lienzos para honrar a la Virgen.

Esta tradición, conocida como “La noche que nadie duerme”,es para los huamantlecos y tlaxcaltecas (de Tlaxcala, el Estadodonde está Huamantla) “un símbolo de fe”, señaló a Efe elsacerdote de la parroquia de la Caridad Víctor Cortés.

Por la cantidad y la magnitud de los tapetes elaborados, esconsiderada entre las máximas expresiones de alfombrismo en elmundo.

Más de 20 mil personas participan en la decoración de unrecorrido que es transitado por la Virgen durante ocho horas desdela medianoche.

“Para mí es la fe, y todo lo hacemos con esa fe que queremosplasmar a la Virgen de la Caridad” indicó a Efe Manuel RuizBriones, organizador de la elaboración de uno de los tapetes.

Nacido en Huamantla, uno de los 111 pueblos mágicos de México,lleva 40 años participando en esta tradición.

Bajo su mando y en colaboración con los vecinos se decoran 700metros de calle. Con aserrín de todos los colores, arenaspolicromadas y flores queda plasmado el trabajo de seis meses encuestión de minutos.

Todo comienza con la elección de las figuras y formas que sequieren representar; de ahí se deben elaborar los moldes, a basede cartón y con un marco de madera.

En total se llegan a emplear unos 500 moldes, ya que cada calleutiliza en promedio más de cinco.

Sobre moldes de cartón con motivos florales y ornamentales lasmanos mágicas de los artesanos vierten el aserrín y la arena decolores llenando de vida las calles centrales de esta ciudad, enuna tradición que cumple tres cuartos de siglo.

Cada calle es una obra de arte diferente y su ornamentación esresponsabilidad de una comisión.

Manuel quiso reflejar este año la identidad del estado deTlaxcala, inspirándose en su iconografía, el arte sacro y sustemplos.

El costo total por tapete ronda los 30.000 pesos (1.650dólares) y para elaborarlos se emplean tres toneladas y media dearena, y siete de aserrín en cada calle.

La participación en esta tradición está abierta a todo elmundo. “La mano de obra es espontánea” y “no haypreparación previa, nada más yo les digo cómo empezamos”,relata Pedro González Escamilla, maestro de educación primariajubilado con 46 años de experiencia en la elaboración detapetes.

La devoción a la Virgen queda de manifiesto en lo efímero delesfuerzo de los participantes en la monumental obra.

La patrona de Huamantla llegó a México desde España comoVirgen de la Asunción pero fue bautizada como Virgen de la Caridadpor la labor de un párroco, el padre Lechuga, que daba comida yropa a los más necesitados.

Para engalanar a la Virgen es necesaria la intervención de 50bordadoras y un trabajo diario de unos cuatro meses con hilo de oroy plata, explica la coordinadora de Equipos LitúrgicosParroquiales de Huamantla, María Guadalupe Hernández Juárez.

Según el historiador local Carlos Cejudo, fue en 1941 cuandocomenzó esta tradición que sólo contemplaba pequeñas alfombrasen el atrio de la iglesia, aunque la devoción a la Virgen tienevarios siglos.

Con los años, se logró el permiso para alfombrar las callesque rodean al santuario y en la actualidad más de 30 vías sondecoradas para que los miles de visitantes llegados de distintospuntos de México y el extranjero puedan disfrutar de esta vistosatradición.

“Son tradiciones que no se deben perder”, señala ClaudiaMaricela López, originaria del estado norteño de Coahuila(fronterizo con Estados Unidos).

“Lo que me impresiona muchísimo son los colores; es algo queen Europa no tenemos, es muy bonito” añade una turistaalemana.

La población mexicana de Huamantla mostró ayer su devoción ala Virgen de la Caridad con alfombras de polvos multicolores quetiñeron el asfalto de la localidad en forma de hermosos lienzospara honrar a la imagen religiosa mientras recorría las calles enprocesión.

En un recorrido de siete kilómetros, desarrollado en lamadrugada del domingo al lunes, la Virgen transitó a hombros delos feligreses sobre los tapetes, elaborados con aserrín(serrín), arena y flores por artesanos y vecinos.

Fue al caer la noche del domingo cuando las calles seconvirtieron en lienzos para honrar a la Virgen.

Esta tradición, conocida como “La noche que nadie duerme”,es para los huamantlecos y tlaxcaltecas (de Tlaxcala, el Estadodonde está Huamantla) “un símbolo de fe”, señaló a Efe elsacerdote de la parroquia de la Caridad Víctor Cortés.

Por la cantidad y la magnitud de los tapetes elaborados, esconsiderada entre las máximas expresiones de alfombrismo en elmundo.

Más de 20 mil personas participan en la decoración de unrecorrido que es transitado por la Virgen durante ocho horas desdela medianoche.

“Para mí es la fe, y todo lo hacemos con esa fe que queremosplasmar a la Virgen de la Caridad” indicó a Efe Manuel RuizBriones, organizador de la elaboración de uno de los tapetes.

Nacido en Huamantla, uno de los 111 pueblos mágicos de México,lleva 40 años participando en esta tradición.

Bajo su mando y en colaboración con los vecinos se decoran 700metros de calle. Con aserrín de todos los colores, arenaspolicromadas y flores queda plasmado el trabajo de seis meses encuestión de minutos.

Todo comienza con la elección de las figuras y formas que sequieren representar; de ahí se deben elaborar los moldes, a basede cartón y con un marco de madera.

En total se llegan a emplear unos 500 moldes, ya que cada calleutiliza en promedio más de cinco.

Sobre moldes de cartón con motivos florales y ornamentales lasmanos mágicas de los artesanos vierten el aserrín y la arena decolores llenando de vida las calles centrales de esta ciudad, enuna tradición que cumple tres cuartos de siglo.

Cada calle es una obra de arte diferente y su ornamentación esresponsabilidad de una comisión.

Manuel quiso reflejar este año la identidad del estado deTlaxcala, inspirándose en su iconografía, el arte sacro y sustemplos.

El costo total por tapete ronda los 30.000 pesos (1.650dólares) y para elaborarlos se emplean tres toneladas y media dearena, y siete de aserrín en cada calle.

La participación en esta tradición está abierta a todo elmundo. “La mano de obra es espontánea” y “no haypreparación previa, nada más yo les digo cómo empezamos”,relata Pedro González Escamilla, maestro de educación primariajubilado con 46 años de experiencia en la elaboración detapetes.

La devoción a la Virgen queda de manifiesto en lo efímero delesfuerzo de los participantes en la monumental obra.

La patrona de Huamantla llegó a México desde España comoVirgen de la Asunción pero fue bautizada como Virgen de la Caridadpor la labor de un párroco, el padre Lechuga, que daba comida yropa a los más necesitados.

Para engalanar a la Virgen es necesaria la intervención de 50bordadoras y un trabajo diario de unos cuatro meses con hilo de oroy plata, explica la coordinadora de Equipos LitúrgicosParroquiales de Huamantla, María Guadalupe Hernández Juárez.

Según el historiador local Carlos Cejudo, fue en 1941 cuandocomenzó esta tradición que sólo contemplaba pequeñas alfombrasen el atrio de la iglesia, aunque la devoción a la Virgen tienevarios siglos.

Con los años, se logró el permiso para alfombrar las callesque rodean al santuario y en la actualidad más de 30 vías sondecoradas para que los miles de visitantes llegados de distintospuntos de México y el extranjero puedan disfrutar de esta vistosatradición.

“Son tradiciones que no se deben perder”, señala ClaudiaMaricela López, originaria del estado norteño de Coahuila(fronterizo con Estados Unidos).

“Lo que me impresiona muchísimo son los colores; es algo queen Europa no tenemos, es muy bonito” añade una turistaalemana.

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