/ domingo 28 de abril de 2024

La niñez mexicana festeja su día desde hoy, con “Bastian y bastiana” de Mozart

Bajo la dirección concertadora de Luis Manuel Sánchez y la dirección escénica de César Piña, solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (narrador y bailarines), presentaron la obra “Bastian y Bastiana”, en el Conservatorio Nacional de Música, de Ciudad de México.

Dentro del marco del Día del Día del Niño, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), fue la encargada de montar este espectáculo familiar sobre la etapa de la vida que jamás debe olvidarse, la niñez.

De acuerdo con opiniones especializadas, la obra “Bastian y Bastiana” resulta inolvidable y conveniente para la formación educativa de los niños.

Se nos explicó también queBastian y Bastiana” es una ópera para niños en un acto, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, libreto de Friedrich Wilhelm Weiskern, Johann H.F. Müller y Johann Andreas Schachtner.

Basada en “Los amores de Bastian y Bastiana”, de Marie Justine Benoite Favart, Chales Simón Favart y Harny de Guerville, la ópera se estrenó en Viena en el jardín de la residencia de Antón Mesmer en septiembre de 1768.

En esta producción que la OCBA preparó para su público, el director concertador fue Luis Manuel Sánchez y la dirección de escena estuvo a cargo de César Piña, acompañados por los 23 músicos de la OCBA, tres solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes –Hildelisa Hangis como “Bastiana”, José Luis Gutiérrez como “Bastián” y Alejandro Paz como “Colas”—, además, se integró al elenco artístico Marco Vinicio Estrello en la narración y los bailarines Gloria Andrade, Hugo de Niz y Martín Morales.

César Piña, en su interés por acercar la ópera al público infantil y juvenil, ha colaborado con numerosas orquestas mexicanas en espectáculos de su autoría, con su compañía Érase una vez... la cual celebró 15 años de actividad en 2020.

En esta faceta ha dirigido “Bastian y Bastiana”, de Mozart; “La cenicienta”, de Rossini; “Caperucita roja”, de Barab; “El niño y los sortilegios”, de Ravel; “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Menotti; “El pequeño príncipe”, de Federico Ibarra; “Pinocho”, de Dove y “El gato con botas”, de Montsalvatge, entre otras.

Sobre los solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, Hildelisa Hangis es bailarina de danza clásica y folclórica desde los tres años, pero su primer encuentro con la música fue en Hermosillo, Sonora, cuando a los nueve años se unió al Coro del Instituto Schiller, con el que cantaría al lado del tenor Luciano Pavarotti. A partir de entonces su prioridad fue el canto. Inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sonora.

José Luis Gutiérrez ha formado parte de ensambles corales, en puestas en escena como “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “Madama Butterfly” y “La leyenda de Rudel, entre otras. Se ha formado vocalmente bajo la tutela de su madre, la soprano Esther Gutiérrez, y del tenor Armando Elizondo, así como del maestro Guillermo Armada. Ha recibido clases maestras de músicos como Rocío Tamez, Enrique Guzmán y Eduardo Diaz Muñoz, entre otros.

Alejandro Paz Lasso es barítono lírico de gran capacidad expresiva, es originario de Chihuahua y actual miembro de la generación 2024 del EÓBA. Ha participado en distintos roles, como “Marcello” en “La Bohème”, de G. Puccini; “Giorgio Germont” en “La Traviata”, de G. Verdi; “Conde de Almaviva” en “Le Nozze di Figaro”, de W.A. Mozart; Fígaro en “Il Barbiere di Siviglia”, de G. Rossini. También en producciones de Ópera Cinema como “Gianni Schicchi”, de G. Puccini o “Le Voyage Dans la Lune” , de J. Offenbach.

Y mientras todo esto ocurre, yo les envío un beso.

Bajo la dirección concertadora de Luis Manuel Sánchez y la dirección escénica de César Piña, solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (narrador y bailarines), presentaron la obra “Bastian y Bastiana”, en el Conservatorio Nacional de Música, de Ciudad de México.

Dentro del marco del Día del Día del Niño, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), fue la encargada de montar este espectáculo familiar sobre la etapa de la vida que jamás debe olvidarse, la niñez.

De acuerdo con opiniones especializadas, la obra “Bastian y Bastiana” resulta inolvidable y conveniente para la formación educativa de los niños.

Se nos explicó también queBastian y Bastiana” es una ópera para niños en un acto, con música de Wolfgang Amadeus Mozart, libreto de Friedrich Wilhelm Weiskern, Johann H.F. Müller y Johann Andreas Schachtner.

Basada en “Los amores de Bastian y Bastiana”, de Marie Justine Benoite Favart, Chales Simón Favart y Harny de Guerville, la ópera se estrenó en Viena en el jardín de la residencia de Antón Mesmer en septiembre de 1768.

En esta producción que la OCBA preparó para su público, el director concertador fue Luis Manuel Sánchez y la dirección de escena estuvo a cargo de César Piña, acompañados por los 23 músicos de la OCBA, tres solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes –Hildelisa Hangis como “Bastiana”, José Luis Gutiérrez como “Bastián” y Alejandro Paz como “Colas”—, además, se integró al elenco artístico Marco Vinicio Estrello en la narración y los bailarines Gloria Andrade, Hugo de Niz y Martín Morales.

César Piña, en su interés por acercar la ópera al público infantil y juvenil, ha colaborado con numerosas orquestas mexicanas en espectáculos de su autoría, con su compañía Érase una vez... la cual celebró 15 años de actividad en 2020.

En esta faceta ha dirigido “Bastian y Bastiana”, de Mozart; “La cenicienta”, de Rossini; “Caperucita roja”, de Barab; “El niño y los sortilegios”, de Ravel; “Amahl y los visitantes nocturnos”, de Menotti; “El pequeño príncipe”, de Federico Ibarra; “Pinocho”, de Dove y “El gato con botas”, de Montsalvatge, entre otras.

Sobre los solistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, Hildelisa Hangis es bailarina de danza clásica y folclórica desde los tres años, pero su primer encuentro con la música fue en Hermosillo, Sonora, cuando a los nueve años se unió al Coro del Instituto Schiller, con el que cantaría al lado del tenor Luciano Pavarotti. A partir de entonces su prioridad fue el canto. Inició sus estudios de licenciatura en la Universidad de Sonora.

José Luis Gutiérrez ha formado parte de ensambles corales, en puestas en escena como “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “Madama Butterfly” y “La leyenda de Rudel, entre otras. Se ha formado vocalmente bajo la tutela de su madre, la soprano Esther Gutiérrez, y del tenor Armando Elizondo, así como del maestro Guillermo Armada. Ha recibido clases maestras de músicos como Rocío Tamez, Enrique Guzmán y Eduardo Diaz Muñoz, entre otros.

Alejandro Paz Lasso es barítono lírico de gran capacidad expresiva, es originario de Chihuahua y actual miembro de la generación 2024 del EÓBA. Ha participado en distintos roles, como “Marcello” en “La Bohème”, de G. Puccini; “Giorgio Germont” en “La Traviata”, de G. Verdi; “Conde de Almaviva” en “Le Nozze di Figaro”, de W.A. Mozart; Fígaro en “Il Barbiere di Siviglia”, de G. Rossini. También en producciones de Ópera Cinema como “Gianni Schicchi”, de G. Puccini o “Le Voyage Dans la Lune” , de J. Offenbach.

Y mientras todo esto ocurre, yo les envío un beso.