/ domingo 7 de abril de 2024

La compañía juvenil Leviatán dance, muestra gran respeto hacia las técnicas

Desde la primera función ofrecida exitosamente en el Centro Cultural del Bosque, hace apenas unas horas, los asistentes no ocultaron sus opiniones. Y una que vale la pena mencionar, radica en que el público se percató de que la compañía juvenil Leviatán Dance Project, demostró los correctos y auténticos enlaces técnicos, artísticos e históricos que logran desbordar conjuntamente, tanto bailarines como integrantes orquestales cercanos al escenario, y concentrados totalmente, tanto en los mensajes clásicos, como en los entendidos neoclásicos.

La temporada ¡Viva la Danza, Viva!, se llevó a cabo en el Teatro de la danza Guillermina Bravo, del 4 al 7 de abril. Y uno de los motivos principales, lo constituyó la celebración del Día Internacional de la Danza. Compromiso, que fue absorbido por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), unificación que brindó todo el apoyo requerido a la temporada, por cierto muy esperada.

La compañía juvenil Leviatán Dance Project, fue la primera en realizar funciones con una Gala de Danza Clásica y Neoclásica.La agrupación, encabezada por el director Luis Enrique Rendón Rosales, brindó a la audiencia la oportunidad de apreciar la diversidad de la danza del siglo XXI, con fragmentos de ballets clásicos, como El corsario, Diana y Acteón, Satanella y Flamas de París, así como el estreno de piezas neoclásicas de reciente creación.

Enrique Rendón considera que la selección de piezas para el espectáculo buscó llevar al público una apreciación del contraste, tanto energético como romántico, de cada uno de los ballets interpretados; y, de esta manera, sumergirlo en lo que cada uno de éstos representa en el plano social, y en la manera en que estas piezas exploran los vértices del sentir humano.

Asimismo, expresó que el tema principal de este recorrido dancístico es el amor, expresado y vivido de distintas formas: dulce, doloroso, de entrega o incluso sombrío. Y si bien se incorporan fragmentos de ballets clásicos que se encuentran en el gusto del público, e incluidas, igualmente dentro de las coreografías Viajeros, Ixa-Yolotl e Ícaro, de Yubal Morales, y Limerencia, de Axel Jaramillo. Piezas de reciente creación que condujeron a la audiencia por una transición de emociones, desde las más dulces y suaves, hasta lo más sobrias y seductoras.

Se comentó, asimismo, que se integraron al proyecto, artistas emergentes creando expresiones basadas principalmente en la danza clásica, así como propuestas neoclásicas y contemporáneas. Siendo uno de sus principales propósitos, el buscar la autogestión, así como la incursión en el campo laboral de la danza en México.

Consultándose cartelera en danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba; con programación sujeta a cambios.

De mi parte les envío de un cariñoso beso.

Desde la primera función ofrecida exitosamente en el Centro Cultural del Bosque, hace apenas unas horas, los asistentes no ocultaron sus opiniones. Y una que vale la pena mencionar, radica en que el público se percató de que la compañía juvenil Leviatán Dance Project, demostró los correctos y auténticos enlaces técnicos, artísticos e históricos que logran desbordar conjuntamente, tanto bailarines como integrantes orquestales cercanos al escenario, y concentrados totalmente, tanto en los mensajes clásicos, como en los entendidos neoclásicos.

La temporada ¡Viva la Danza, Viva!, se llevó a cabo en el Teatro de la danza Guillermina Bravo, del 4 al 7 de abril. Y uno de los motivos principales, lo constituyó la celebración del Día Internacional de la Danza. Compromiso, que fue absorbido por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza (CND), unificación que brindó todo el apoyo requerido a la temporada, por cierto muy esperada.

La compañía juvenil Leviatán Dance Project, fue la primera en realizar funciones con una Gala de Danza Clásica y Neoclásica.La agrupación, encabezada por el director Luis Enrique Rendón Rosales, brindó a la audiencia la oportunidad de apreciar la diversidad de la danza del siglo XXI, con fragmentos de ballets clásicos, como El corsario, Diana y Acteón, Satanella y Flamas de París, así como el estreno de piezas neoclásicas de reciente creación.

Enrique Rendón considera que la selección de piezas para el espectáculo buscó llevar al público una apreciación del contraste, tanto energético como romántico, de cada uno de los ballets interpretados; y, de esta manera, sumergirlo en lo que cada uno de éstos representa en el plano social, y en la manera en que estas piezas exploran los vértices del sentir humano.

Asimismo, expresó que el tema principal de este recorrido dancístico es el amor, expresado y vivido de distintas formas: dulce, doloroso, de entrega o incluso sombrío. Y si bien se incorporan fragmentos de ballets clásicos que se encuentran en el gusto del público, e incluidas, igualmente dentro de las coreografías Viajeros, Ixa-Yolotl e Ícaro, de Yubal Morales, y Limerencia, de Axel Jaramillo. Piezas de reciente creación que condujeron a la audiencia por una transición de emociones, desde las más dulces y suaves, hasta lo más sobrias y seductoras.

Se comentó, asimismo, que se integraron al proyecto, artistas emergentes creando expresiones basadas principalmente en la danza clásica, así como propuestas neoclásicas y contemporáneas. Siendo uno de sus principales propósitos, el buscar la autogestión, así como la incursión en el campo laboral de la danza en México.

Consultándose cartelera en danza.inba.gob.mx y redes sociales @danzaInba; con programación sujeta a cambios.

De mi parte les envío de un cariñoso beso.