El concurso denominado Miss Universo nació en 1952 con la intención de rendir un homenaje a la belleza de las mujeres, por ello, cada año se reúnen concursantes de todo el mundo para competir en el certamen.
A lo largo de 70 años, tres mexicanas han logrado convertirse en reinas de belleza y llevarse la tan ansiada corona.
Puedes leer también: Ella es Irma Miranda, la mexicana que compite en Miss Universo 2023
Lupita Jones
En 1991, la originaria de Mexicali, Baja California, Lupita Jones se llevó el primer lugar de Miss Universo con tan solo 23 años, concurso que se llevó a cabo en Las Vegas.
Después de eso, se convirtió en directora de Nuestra Belleza México, la organización que prepara a las mujeres que buscan competir también en el certamen.
En 2017 dejó de trabajar con Televisa, la televisora encargada de transmitir Miss Universo y pasó a TV Azteca, donde creó el certamen Mexicana Universal.
Ximena Navarrete
Luego de 19 años, Ximena Navarrete vuelve a poner a México en el podio de Miss Universo, igualmente, en Las Vegas.
La nacida en Jalisco posteriormente trabajó como conductora de programas como El Homenaje al Chavo del Ocho y también como actriz en 2013 debutando en La tempestad, junto con William Levy y Daniela Romo.
Finalmente dejó la televisión para dedicarse por completo al modelaje.
Andrea Meza
Durante el certamen que se llevó a cabo en plena pandemia por Covid-19, la chihuahuense Andrea Meza se coronó en Miss Universo.
En 2020, la joven llegó a la final del concurso que se llevó a cabo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood, en Hollywood, Florida, sin embargo, pasó a la historia por ser la Miss Universo con el reinado más corto.
Esto, ya que la pandemia pospuso el concurso donde ella participó y el siguiente tuvo que llevarse a cabo el mismo año para no afectar el curso de los mismos, así, Meza portó su corona únicamente siete meses.
Actualmente es vocera de organizaciones y trabaja en el gobierno de Chihuahua para luchar contra el acoso hacia las mujeres.