Una de las figuras más icónicas del mundo de la moda es la diseñadora francesa Gabrielle "Coco" Chanel, quien fundó su propio imperio en la industria de la alta costura con la maison que lleva su nombre y con la que revolucionó a la moda al introducir una nueva forma de vestir con elegancia y estilo, con prendas libres de restricciones y superfluidad, ajustadas con acentos masculinos que hasta la fecha ha influido en miles de mujeres alrededor del mundo.
Las dificultades a las que se enfrentó como joven huérfana y sus éxitos como mujer de negocios hicieron de ella una persona extraordinaria, atrevida, libre y adelantada a su tiempo. Sus fieles amistades y amores apasionados, así como su sed de cultura, descubrimiento y viajes, contribuyeron a formar su personalidad y valores de la firma de lujo, a los que por primera vez se le rinde tributo en el Reino Unido.
Puedes leer también: Yalitza Aparicio se convierte en un ángel de Victoria’s Secret
Este sábado, se inaugura la exposición Gabrielle Chanel. Fashion Manifesto en el Museo Victoria & Albert (V&A) de Londres, dedicada al trabajo de la modista que es la única de la industria que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.
Se trata de una muestra organizada por el Palais Galliera, (Museo de la Mod de la de París), que reúne 200 piezas que trazan la evolución de su estilo de diseño icónico y el establecimiento de la casa de moda desde la apertura de su primera boutique de sombrerería en París en 1910 hasta la presentación de su última colección en 1971. Asimismo explora su enfoque pionero en el diseño de moda, que allanó el camino para una nueva elegancia y continúa influyendo.
Los aspectos más destacados incluyen una de las primeras prendas que se conservan de 1916; vestuario original diseñado para la producción de los Ballets Rusos de Le Train Bleu en 1924; trajes creados para las estrellas de Hollywood Lauren Bacall y Marlene Dietrich; un boceto de los innovadores pantalones de noche de Chanel y conjuntos de la colección final de 1971, además de accesorios, perfumes y joyas.
A través de diez secciones temáticas, la exposición explora su enfoque innovador respecto de los tejidos, la silueta y la construcción examinará cómo diseñó un nuevo marco para la moda en el siglo XX, mostrando algunos de los diseños más notables.
Asimismo, analiza su trayectoria profesional, el surgimiento y desarrollo de su estilo y su contribución a la historia de la moda; también destaca las inspiraciones británicas para sus diseños, como la adopción del tweed, sus asociaciones con empresas textiles británicas y su fábrica textil en Huddersfield.
“Como una de las casas de moda más exitosas que existen, Chanel debe mucho a los modelos establecidos por primera vez por su fundadora Gabrielle Chanel hace más de un siglo. Estamos encantados de asociarnos con la maison y el Palais Galliera en esta exposición que nos brinda la oportunidad de explorar los orígenes y elementos de este estilo perdurable y mostrar prendas históricas poco conocidas de Chanel de la colección V&A”, comentó Tristram Hunt, director del V&A, en un comunicado.
El final de la exposición celebra el vestido de noche como un icono de estilo de Chanel, con looks mostrados en una recreación de la icónica escalera de espejos basada en su taller.
La diseñadora, propuso una versión relajada del vestido formal que era a la vez discreta y refinada, revisando los fundamentos que habían gobernado su estética y marcado su carrera. Esta sección mostrará que hasta su colección final de Primavera-Verano 1971, Gabrielle reinterpretó, actualizó y perfeccionó sus reglas y principios, refinando continuamente su estilo por excelencia.
“Gabrielle dedicó su larga vida a crear, perfeccionar y promover un nuevo tipo de elegancia basada en la libertad de movimiento, una pose natural y casual, una elegancia sutil que huye de todas las extravagancias, una elegancia atemporal. Estilo para un nuevo tipo de mujer. Ese fue su manifiesto de moda, un legado que nunca ha pasado de moda”, añadió la directora del Palais Galliera, Miren Arzalluz.
Con motivo de la apertura, se organizó una exclusiva cena para embajadores y amigos de la maison entre los que destacan las princesas Beatriz y Eugenia de York, Naomi Campbell, Bu Cuarón, Keira Knightley, Poppy Delevingne, Lady Gabriella Windsor (sobrina de la desaparecida reina Isabel II), entre otros.