/ jueves 18 de agosto de 2022

La noche que Grace Kelly impactó con un vestido de mariposas, obra de Hanae Mori

La recién fallecida diseñadora japonesa impuso un estilo único, basado en su cultura y alabado por celebridades como Grace Kelly y Coco Chanel

Aquella noche la actriz Grace Kelly impactó con una gala de seda en blanco transparente con estampados de mariposas de colores vivos y cuello alto. Era la presentación de la firma francesa de joyería Gérard que se celebraba en el Hotel de París en Saint-Tropez, Francia, el 8 de agosto de 1977.

Se trataba de un vestido confeccionado por la diseñadora japonesa Hanae Mori, en la época en la que saltó a la fama como la primera creativa nipona que incursionaba en el mundo de la alta costura de París, donde se le reconoció como la Madame Butterfly de la moda, justo por su pasión hacia las mariposas que fue su sello característico.

Fue la primera japonesa en incursionar a la alta costura de París / EFE

Mori falleció ayer a los 96 años dejando su obra en el guardarropa de importantes celebridades de diferentes ámbitos como Nancy Reagan e incluso haciendo historia con sus diseños como el vestido de novia de la princesa Masako, heredera al trono de Japón, para su matrimonio con el emperador Naruhito en 1993.

Su confección extraía de la naturaleza los más intensos detalles como el color del pasto, los rayos del sol, los pétalos de las flores, el amanecer y los atardeceres que le brindaba su país de origen, así como su cultura.

“El concepto de la belleza japonesa se basaba en la discreción y me di cuenta de repente que tenía que cambiar la forma en la que comprendía la moda para lograr que mis creaciones hicieran a las mujeres destacar”, dijo Mori en una de sus presentaciones en París.

En la capital de la moda, durante los años 60, conoció a Coco Chanel. “Fue un punto de inflexión”, confesó Mori al Washington Post, describiendo su experiencia al visitar a la francesa en su estudio quien incluso, dijo, le recomendó que llevara prendas color naranja brillante para que contrastaran con su cabellera negra.

Su muerte pintó de luto el mundo de la moda internacional que aún no se recuperaba de la partida de su homólogo y compatriota Issey Miyake, cuyo estilo se diferenciaba por la innovación en los procesos de deconstrucción y acabado, mientras que Mori, se caracterizaba por mantenerse fiel a los rasgos de su cultura y tradiciones en cada una de sus prendas.

Esto le llevó a obtener un importante reconocimiento internacional al presentar sus colecciones por el mundo con el tema East meets west (Oriente se encuentra con Occidente).

Fue así como en 1965, realizó su primer desfile en Nueva York, donde rindió tributo a los kimonos japoneses a los que agregó un toque de corte occidental con vestidos de la época.

En 1977, abrió su atelier en París, para ser la primera persona japonesa en incorporarse a la Cámara Sindical de la costura parisina. Su estudio permaneció ahí hasta 2004.

Sus creaciones en escena

Su sobrenombre de Madame Butterfly de la moda, se llevó a la realidad, ya que también diseñó el vestuario para esta ópera, al igual que para otras como Electra, o ballets y musicales como las producciones japonesas de Cenicienta y Evita. También diseñó para óperas que se celebraron en La Scala de Milán y en el ballet de la Ópera de París.

Mori también diseñó los uniformes para las azafatas de la compañía Japan Airlines, donde introdujo la minifalda.



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Aquella noche la actriz Grace Kelly impactó con una gala de seda en blanco transparente con estampados de mariposas de colores vivos y cuello alto. Era la presentación de la firma francesa de joyería Gérard que se celebraba en el Hotel de París en Saint-Tropez, Francia, el 8 de agosto de 1977.

Se trataba de un vestido confeccionado por la diseñadora japonesa Hanae Mori, en la época en la que saltó a la fama como la primera creativa nipona que incursionaba en el mundo de la alta costura de París, donde se le reconoció como la Madame Butterfly de la moda, justo por su pasión hacia las mariposas que fue su sello característico.

Fue la primera japonesa en incursionar a la alta costura de París / EFE

Mori falleció ayer a los 96 años dejando su obra en el guardarropa de importantes celebridades de diferentes ámbitos como Nancy Reagan e incluso haciendo historia con sus diseños como el vestido de novia de la princesa Masako, heredera al trono de Japón, para su matrimonio con el emperador Naruhito en 1993.

Su confección extraía de la naturaleza los más intensos detalles como el color del pasto, los rayos del sol, los pétalos de las flores, el amanecer y los atardeceres que le brindaba su país de origen, así como su cultura.

“El concepto de la belleza japonesa se basaba en la discreción y me di cuenta de repente que tenía que cambiar la forma en la que comprendía la moda para lograr que mis creaciones hicieran a las mujeres destacar”, dijo Mori en una de sus presentaciones en París.

En la capital de la moda, durante los años 60, conoció a Coco Chanel. “Fue un punto de inflexión”, confesó Mori al Washington Post, describiendo su experiencia al visitar a la francesa en su estudio quien incluso, dijo, le recomendó que llevara prendas color naranja brillante para que contrastaran con su cabellera negra.

Su muerte pintó de luto el mundo de la moda internacional que aún no se recuperaba de la partida de su homólogo y compatriota Issey Miyake, cuyo estilo se diferenciaba por la innovación en los procesos de deconstrucción y acabado, mientras que Mori, se caracterizaba por mantenerse fiel a los rasgos de su cultura y tradiciones en cada una de sus prendas.

Esto le llevó a obtener un importante reconocimiento internacional al presentar sus colecciones por el mundo con el tema East meets west (Oriente se encuentra con Occidente).

Fue así como en 1965, realizó su primer desfile en Nueva York, donde rindió tributo a los kimonos japoneses a los que agregó un toque de corte occidental con vestidos de la época.

En 1977, abrió su atelier en París, para ser la primera persona japonesa en incorporarse a la Cámara Sindical de la costura parisina. Su estudio permaneció ahí hasta 2004.

Sus creaciones en escena

Su sobrenombre de Madame Butterfly de la moda, se llevó a la realidad, ya que también diseñó el vestuario para esta ópera, al igual que para otras como Electra, o ballets y musicales como las producciones japonesas de Cenicienta y Evita. También diseñó para óperas que se celebraron en La Scala de Milán y en el ballet de la Ópera de París.

Mori también diseñó los uniformes para las azafatas de la compañía Japan Airlines, donde introdujo la minifalda.



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