A nivel internacional existen incontables diseñadores que día a día buscan exaltar a través de originales propuestas, su moda, raíces y tradiciones, adaptándolas a las necesidades de la sociedad actual.
En cuanto a la moda latinoamericana, nos referimos a una industria que “lo tiene todo, pero son pocas las personas que la consumen”, así lo refirió Catalina Maurette, fundadora de la plataforma digital Proyecto República que se dedica a promover a talentos de diferentes partes del continente como México, Argentina, Colombia y Perú entre otros.
Creada en 2019, el proyecto reúne a talentos creativos e innovadores, tanto en diseño como en confección, que trabajan de manera sostenible con fibras y procesos que son conscientes con su comunidad al crear piezas contemporáneas que, a su vez, promueven el slow fashion.
“Somos una plataforma dirigida por mujeres que compartimos los mismos valores y pasión por la moda consciente. Formamos parte del movimiento slow fashion, por lo que toda la selección de prendas y accesorios cumplen con altos estándares de calidad y propuesta creativa” contó Maurette, a Círculos.
Proyecto República apuesta por diseñadores, cuyas propuestas interpretan las historias y tradiciones ancestrales de sus países, en prendas que expresan la visión, filosofía y valores de cada marca. Además de impulsar la moda sostenible, apoya la economía local, todos los talentos tienen que manufacturar sus piezas en América Latina.
Es por eso que cada pieza exhibida en la plataforma, cuenta con una curaduría que avale su propuesta creativa, como si fueran obras de arte.
“Para nosotros es importante revisar a detalle su propuesta, verificar que realmente cumpla con los estándares requeridos, como telas sustentables, que sea una prenda libre de explotación, que sea un comercio justo, propuesta única, que muestre el amor y el respeto por su trabajo y el de los artesanos latinos e iberoamericanos”, explicó.
De acuerdo a la también profesional en marketing y publicidad, la moda latinoamericana cuenta una historia y representa un momento y una tradición, “la moda es una forma de expresarnos, es un lenguaje que con solo verla, tocarla, vestirla, ya estas siendo parte de una historia, de meses de trabajo. Latinoamérica está llena de cultura, de grupos étnicos y tradiciones, que merecen ser preservados y la moda, es una forma de contribuir a esto”, compartió.
Catalina, quien se declara una amante de la moda y apasionada de la diversidad cultural, comentó el plus que nos da adquirir una prenda latina, “consumir moda latinoamericana nos da mucha ventaja, la primera y la más importante es que nadie traerá algo que se le parezca, es muy colorida, su diseño es único, son piezas que durarán mucho tiempo y estarán vigentes todos el año, por eso para nosotros es importante fomentar la moda lenta, asimismo contribuimos al planeta y a la naturaleza”, dijo.
Exhortó a que la comunidad latina se una para consumir moda local y de forma consciente, “esa es la misión del el slow fashion, aprender a consumir de manera consciente para construir un futuro mejor; lo artesanal, que combina arte y tradición en productos únicos elaborados a mano, y el desarrollo de bio materiales, que ayuden a disminuir el impacto de la moda en el medioambiente”, explicó.
Las recomendaciones de Catalina para comprar de manera responsable y unirnos a este movimiento son, “la idea es adquirir piezas que nos hagan sentir bien, conociendo la historia detrás de cada producto, saber de dónde viene, cómo y en qué condiciones se producen, asimismo conocer a los diseñadores, buscarlos en redes, conocer su trabajo, pensar en que es una inversión para muchos años”.
Como parte de su misión de promover a los talentos del continente, en el marco del Art Week, la plataforma multimarca tuvo un pop up de la diseñadora peruana-iraní Mozhdeh Matin en Pasaje Parián Roma.
Mozhdeh crea diseños únicos elaborados artesanalmente con técnicas de tejido y punto peruano desde 2008, pero desde el 2015, fundó su firma Mozh Mozh, con la que fomenta la preservación de artesanías ancestrales con color, suaves siluetas y texturas.
“Lo que me gusta, es que cada diseñador tiene una propuesta que contrasta, todas son muy coloridas, tienen diversidad de formas, de texturas, que a la vista cautivan. Con este proyecto he descubierto lo maravilloso que es el continente y a diseñadores que trabajan por posicionar a la moda latina ante el mundo, nosotros solo estamos impulsando a que lleguen más lejos”, concluyó.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music