Los comicios electorales de 2024 están exactamente a un mes de suceder, el próximo 02 de junio, millones de mexicanos asistirán a las casillas electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) para elegir a sus representantes.
En estas elecciones se elegirán en total 20 mil cargos políticos estatales y federales, entre ellos la presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones, ocho gubernaturas en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán , Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla y Ciudad de México.
También se renovarán los gobiernos de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como todas los congresos locales de 31 estados, a excepción de Coahuila.
¿Cómo votar por una coalición?
El día de las elecciones, la boleta electoral tendrá impreso los partidos que integran a cada coalición, lo que puede generar alguna confusión para los ciudadanos al momento de votar.
Sin embargo, no hay de qué preocuparse, pues la forma en la que puedes elegir a tu candidato es tachando una o dos casillas de los partidos que representen a tu candidato en cuestión, otras recomendaciones del INE son:
Lee más: ¿Te tocó ser funcionario de casilla pero no te puedes presentar? Esto puede pasar
- Marca el logo del partido sin salirte del recuadro
- Que la intención de tu voto sea clara
- Si votas por un candidato independiente, pon su nombre en el recuadro correspondiente
- Si tu intención es votar por un ciudadano que no esté en la boleta, deberás escribir su nombre en un espacio designado en la boleta electoral, que se ubicará en la parte inferior
¿Cuándo se anula un voto?
El Instituto Nacional Electoral (INE) puede anular un voto siempre y cuando, el votante no muestre de una forma clara su elección por alguno de los candidatos, por lo que es recomendable que al momento de votar se tenga el conocimiento preciso de cuáles son los partidos políticos que pertenecen a una coalición. Los motivos que podrían anular un voto son los siguientes:
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
- Si la boleta electoral tiene diversas frases que no demuestren la intención del voto
- Cuando la papeleta esté tachada completamente
- Si la boleta se deja en blanco, sin seleccionar a ningún partido o candidato
- Cuando se marquen partidos de diferentes coaliciones o diferentes candidatos que se postulan para el mismo cargo