/ jueves 25 de junio de 2020

Así será una habitación de hotel con la nueva normalidad

Se buscará reducir el contacto por la vía digital, se retirarán accesorios y se implementará mucha higiene en todo lo que tocamos

Viajar ya no será como antes, pues de acuerdo con el Lineamiento Nacional para la reapertura del Sector Turístico, las habitaciones deberán contar con un procedimiento de limpieza y sanitización de todas las áreas más profundo del que conocemos.

Ahora, el personal (camaristas y amas de llaves) deberá contar con equipo de protección, como guantes y cubre bocas. Y reemplazarán toallas, sabanas, cubre camas y almohadas por otras limpias y desinfectadas, al mismo tiempo que cuidarán la limpieza de las llaves de los sanitarios, manijas, muebles, controles de TV, clima y teléfono.

“La limpieza de sanitarios y botes de basura se realizará bajo estrictos controles de seguridad, así como la disposición de los residuos. Se sanitizará toda la habitación previa a asignarla nuevamente”, describe el documento, que de la página 44 a 46 se aboca a los protocolos de limpieza en una habitación de hotel.


Apuestan a confiar

En entrevista, Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, compartió que su protocolo de seguridad e higiene llamado “Viaja con confianza”, se activó en todos los hoteles para garantizar espacios seguros para los huéspedes.

Es por ello que, en las habitaciones se retiró cualquier artículo sensible al contagio. Por ejemplo: cafeteras, tazas, papelería, menús (que podrás descargar mediante código QR), mientras que las amenidades como almohadas extras, fueron retiradas y sólo se entregarán bajo petición del huésped, y se entregarán en bolsa sellada. Además, de que ahora, previo a la limpieza de la habitación se hará una aspersión con una solución que tiene sales cuaternarias, que "desactiva cualquier virus".

"Todo lo que toca el huésped se limpiará con un paño con dicha solución, mientras que, todo lo concerniente a la cama se cambiará a diario, y al salir la camarista, se volverá a hacer la aspersión para que no quede ninguna huella bacteriológica", explicó. Aunado a ello, el room service llegará envuelto en una bolsa de papel y será entregado a un metro y medio de distancia.

Finalmente, Enrique recordó que algunos de sus hoteles continuaron operando, atendiendo actividades esenciales como la recepción de médicos, por lo que "teníamos que tener protocolos muy seguros, en los que hicimos una alianza con 3M para los productos de desinfección, además de una colaboración con el Hospital ABC para certificar todos nuestros protocolos de limpieza y seguimiento de los mismos, para poder confirmar que nuestras habitaciones están totalmente estériles al momento que se entregan".

Crean puesto del Embajador de Higiene

Por su parte, Banyan Tree Hotel & Resorts, creó el Sello de Santuario Seguro de la mano de Bureau Veritas, el cual considera más de 40 nuevos protocolos, procedimientos y medidas preventivas que cubren las necesidades derivadas a la situación actual, y entre esas, incluso, la creación de un nuevo puesto como es el de “Embajador de Higiene”.

Mientras que, en lo que respecta a los cuidados en la habitación, podemos mencionar, por ejemplo, que:

· Centrará su atención en las áreas de contacto de la habitación.

· Las amenidades personales se desinfectarán y entregarán totalmente protegidas a la habitación.

· Sin contacto tanto como sea posible, los directorios en la habitación serán reemplazados por opciones digitales de acceso desde dispositivos personales.

· Los procesos de check-in, check-out y experiencias como clases y consultas de salud personal, fitness y cocina, podrán llevarse a cabo en la habitación, priorizando la privacidad.

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Ahora, el personal (camaristas y amas de llaves) deberá contar con equipo de protección, como guantes y cubre bocas. Y reemplazarán toallas, sabanas, cubre camas y almohadas por otras limpias y desinfectadas, al mismo tiempo que cuidarán la limpieza de las llaves de los sanitarios, manijas, muebles, controles de TV, clima y teléfono.

“La limpieza de sanitarios y botes de basura se realizará bajo estrictos controles de seguridad, así como la disposición de los residuos. Se sanitizará toda la habitación previa a asignarla nuevamente”, describe el documento, que de la página 44 a 46 se aboca a los protocolos de limpieza en una habitación de hotel.


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En entrevista, Enrique Calderón, Vicepresidente de Operación Hotelera de Grupo Posadas, compartió que su protocolo de seguridad e higiene llamado “Viaja con confianza”, se activó en todos los hoteles para garantizar espacios seguros para los huéspedes.

Es por ello que, en las habitaciones se retiró cualquier artículo sensible al contagio. Por ejemplo: cafeteras, tazas, papelería, menús (que podrás descargar mediante código QR), mientras que las amenidades como almohadas extras, fueron retiradas y sólo se entregarán bajo petición del huésped, y se entregarán en bolsa sellada. Además, de que ahora, previo a la limpieza de la habitación se hará una aspersión con una solución que tiene sales cuaternarias, que "desactiva cualquier virus".

"Todo lo que toca el huésped se limpiará con un paño con dicha solución, mientras que, todo lo concerniente a la cama se cambiará a diario, y al salir la camarista, se volverá a hacer la aspersión para que no quede ninguna huella bacteriológica", explicó. Aunado a ello, el room service llegará envuelto en una bolsa de papel y será entregado a un metro y medio de distancia.

Finalmente, Enrique recordó que algunos de sus hoteles continuaron operando, atendiendo actividades esenciales como la recepción de médicos, por lo que "teníamos que tener protocolos muy seguros, en los que hicimos una alianza con 3M para los productos de desinfección, además de una colaboración con el Hospital ABC para certificar todos nuestros protocolos de limpieza y seguimiento de los mismos, para poder confirmar que nuestras habitaciones están totalmente estériles al momento que se entregan".

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Por su parte, Banyan Tree Hotel & Resorts, creó el Sello de Santuario Seguro de la mano de Bureau Veritas, el cual considera más de 40 nuevos protocolos, procedimientos y medidas preventivas que cubren las necesidades derivadas a la situación actual, y entre esas, incluso, la creación de un nuevo puesto como es el de “Embajador de Higiene”.

Mientras que, en lo que respecta a los cuidados en la habitación, podemos mencionar, por ejemplo, que:

· Centrará su atención en las áreas de contacto de la habitación.

· Las amenidades personales se desinfectarán y entregarán totalmente protegidas a la habitación.

· Sin contacto tanto como sea posible, los directorios en la habitación serán reemplazados por opciones digitales de acceso desde dispositivos personales.

· Los procesos de check-in, check-out y experiencias como clases y consultas de salud personal, fitness y cocina, podrán llevarse a cabo en la habitación, priorizando la privacidad.

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