La calidad sanitaria, la higiene del alojamiento y la inocuidad de los alimentos serán las fuerzas que dirijan al viajero, sea nacional o extranjero, se concluyó en el Summit Virtual Recuperar al Turismo -paradigmas, estrategias y tecnologías de restauración después de la pandemia- organizado por Congreso Latinoamericano de Blockchain y Tecnologías 4.0, Atelier Inspira, Woman Lab, Smart City Global Summit y Big Data Company Summit.
En dicho encuentro, se dio a conocer que a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) se están ofreciendo becas y cursos gratuitos para una intensa capacitación y entrenamiento para el turismo Covid-free. Dado que a nivel nacional e internacional se preferirá viajar a donde no exista posibilidad de contagiarse, y los destinos turísticos que tengan estándares bien regulados que garanticen que el viajero puede llegar a alojarse y regresar sin contagio a su punto de origen, serán los destinos exitosos en los próximos años.
“El turismo será una de las actividades que va a repuntar, pero no será el mismo, habrá un nuevo estándar sanitario que traerá un componente de medidas de cuidado de higiene personal, de distanciamiento físico y reglas específicas de desinfección de los alojamientos, higiene en los restaurantes, e higiene en el transporte aéreo, terrestre y marítimo”, se expuso.
Panorama global
Actualmente el 93% de la oferta hotelera está cerrada y eso significa una crisis económica en el sector, por lo que:
1. Las estrategias previstas a largo plazo se han reducido en sus proyecciones, en vez de años ahora son, y se prevé, sean a semanas 2. La creación de los famosos cuartos de guerra, donde día a día se atacan temas legales y financieros
3. La caja, donde se atacan temas de costos y gastos, entre otros
4. La reestructura financiera, reestructurar plazos y capital de intereses
5. Recursos humanos y home office, se demuestra que es posible y se cambiarán modelos de trabajo. Es una oportunidad de reinventar procesos y reconfigurar cómo trabajamos y vamos a trabajar.
Habrá nuevas reglas de viaje y convivencia donde la tecnología jugará un papel importante y robotización de varios procesos, habrá una guerra de precios, y un acercamiento a los clientes con promociones muy agresivas, habrá políticas de cancelación muy flexibles y la personalización en todo aspecto. Mientras que en la aviación habrá menos asientos y eso traerá consigo un incremento en el precio de los vuelos.
Paradigmas de transformación
Los organizadores del Summit Virtual Recuperar al Turismo sostienen que “si hay una industria que ha sido golpeada por la crisis del Covid-19 es la turística: hoteles, aerolíneas, guías, restaurantes, bares, transporte en taxis y autobuses, parques temáticos, museos, excursionismo, renta de autos, las agencias de viaje o hasta quienes vivían de tener sus propiedades en renta en plataformas digitales”.
Según los organizadores, la intención de este summit virtual, que tendrá otras emisiones el 14 y 28 de mayo vía Zoom, es la de ver diversos paradigmas en transformación a los que nos enfrentamos, implementación de estrategias y nuevas tecnologías que nos ayudarán a tener una visión disruptiva en un sector con modelos de negocio de hace más de 50 años. Dado que, “sin duda, el turismo en México y el planeta no volverá a hacer como antes”.
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