/ lunes 18 de mayo de 2020

Viajes de mochilazo podrían activar el turismo nacional

Los exploradores locales y con preferencias en actividades sostenibles

El mercado doméstico cobrará mayor relevancia tras la etapa de desconfinamiento por Covid-19, y paralelo a ello la industria turística tendrá que mostrar mayor interés por la sustentabilidad. De esta manera se podrán reactivar las economías, de adentro hacia afuera, con el proveedor y mercado local, para después avanzar.

Esas fueron las coincidencias de distintos especialistas, representantes del sector turístico que participaron en el Summit Virtual Recuperar al Turismo -paradigmas, estrategias y tecnologías de restauración después de la pandemia- organizado por Congreso Latinoamericano de Blockchain y Tecnologías 4.0, Atelier Inspira, Woman Lab, Smart City Global Summit y Big Data Company Summit.

Pixabay

Huella de carbono, un asunto de grandes y pequeñas

En la industria turística la sustentabilidad genera ahorro y es un diferenciador de mercado, sin embargo, va más allá de una necesidad mercadológica, y es un punto que el consumidor europeo tiene muy en claro. “La huella de carbono es para todos no solo para las grandes empresas”, afirmaron.

Aunado a ello se prevé que cambie el diseño turístico respecto a evaluar la declaración de producto ambiental o sanitaria. Así como el tema de los salarios, ligados a una precarización laboral, en el que no se debe dejar fuera de lado la perspectiva de género (debido a la doble jornada de trabajo de las mujeres).

Por lo que el llamado del gremio es a reconocer que todos, de cierta forma, estarán recomenzando de cero, por lo que también hay que innovar en prevención sin perder la visión a largo plazo y revisar las estrategias turísticas. “Los vuelos se irán reinstalando poco a poco, tenemos que observar a dónde redirigir nuestros esfuerzos, ¿Estados vecinos? Hay que recolectar información ahora”, por ejemplo.

Benjamin Balazs

Primero México

“Dar certeza y tranquilidad será fundamental, se usará tecnología en las campañas y se harán alianzas en conjunto para comunicar. Cambiar el business to me, ¿A qué cliente quiero llegar? Enfocarme en sus necesidades y características, es decir, de nosotros hacia el cliente para optimizar y trabajar con estrategia a conciencia, limitar el uso de plásticos de un solo uso, y promover proveedores locales, esto es muy importante para dar valor y reactivar la economía, generar compromiso con la comunidad para reactivar las economías, de dentro hacía afuera, del mercado y proveedores locales y cuando logremos esto podremos crecer”, concluyó Vladimir Mayllen.

Por su parte, Dario Flota titular del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que “la realidad es que vamos a convivir con el virus pero hay que aminorar el riesgo de contagio y reducir situaciones de inseguridad en la habitación. Se dejaría dos días bloqueada, después de que alguien salga, por ejemplo. Y la suma de todo ello disminuirá el peligro”.

Sobre la mesa

Como parte de estas conversaciones encaminadas a la recuperación del sector turismo, también se comentó que el turismo mochilero nos cambiará la visión, y que el turismo temático será fundamental; y se citó como ejemplo a China, país que está haciendo distintas actividades los fines de semana para reactivarse. Mientras que declararse Covid-Free comentaron que puede ser un riesgo que finalmente derive en crisis, por lo que, lo ideal sería trabajar en protocolos.

El Machu Picchu ¡Gratis!, Perú anuncia incentivos para el turista

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Pixabay

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Aunado a ello se prevé que cambie el diseño turístico respecto a evaluar la declaración de producto ambiental o sanitaria. Así como el tema de los salarios, ligados a una precarización laboral, en el que no se debe dejar fuera de lado la perspectiva de género (debido a la doble jornada de trabajo de las mujeres).

Por lo que el llamado del gremio es a reconocer que todos, de cierta forma, estarán recomenzando de cero, por lo que también hay que innovar en prevención sin perder la visión a largo plazo y revisar las estrategias turísticas. “Los vuelos se irán reinstalando poco a poco, tenemos que observar a dónde redirigir nuestros esfuerzos, ¿Estados vecinos? Hay que recolectar información ahora”, por ejemplo.

Benjamin Balazs

Primero México

“Dar certeza y tranquilidad será fundamental, se usará tecnología en las campañas y se harán alianzas en conjunto para comunicar. Cambiar el business to me, ¿A qué cliente quiero llegar? Enfocarme en sus necesidades y características, es decir, de nosotros hacia el cliente para optimizar y trabajar con estrategia a conciencia, limitar el uso de plásticos de un solo uso, y promover proveedores locales, esto es muy importante para dar valor y reactivar la economía, generar compromiso con la comunidad para reactivar las economías, de dentro hacía afuera, del mercado y proveedores locales y cuando logremos esto podremos crecer”, concluyó Vladimir Mayllen.

Por su parte, Dario Flota titular del Consejo de Promoción turística de Quintana Roo (CPTQ), comentó que “la realidad es que vamos a convivir con el virus pero hay que aminorar el riesgo de contagio y reducir situaciones de inseguridad en la habitación. Se dejaría dos días bloqueada, después de que alguien salga, por ejemplo. Y la suma de todo ello disminuirá el peligro”.

Sobre la mesa

Como parte de estas conversaciones encaminadas a la recuperación del sector turismo, también se comentó que el turismo mochilero nos cambiará la visión, y que el turismo temático será fundamental; y se citó como ejemplo a China, país que está haciendo distintas actividades los fines de semana para reactivarse. Mientras que declararse Covid-Free comentaron que puede ser un riesgo que finalmente derive en crisis, por lo que, lo ideal sería trabajar en protocolos.

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