POR CARMEN SÁNCHEZ La Plaza de la República alojó desde elviernes el Pop up tour, que recorrió varias ciudades del interiordel país y que formó parte del fin de actividades del Año DualAlemania-México 2016-2017 que contó con la presencia de lacanciller Angela Merkel, quien recorrió los contenedores donde elpúblico pudo interactuar con la cultura, ciencia y tecnologíagermana.
Ataviada con un traje rojo y negro, la canciller alemana, quienplaticó con algunos niños que iban a las carpas de interacción,estuvo a temprana hora en la explanada del Monumento a laRevolución, acompañada por el embajador de Alemania en México,Viktor Elbling, y Rudolf de Baey, director del Goethe-InstitutMéxico, organizador del encuentro bicultural que contó tambiéncon invitados premium.
Se trata de empresas alemanas establecidas en el país comoBasf, Bosch Daimler AG y Volkswagen que formaron parte del Pop uptour con distintas atracciones que compartieron con los visitantesen forma gratuita, por ejemplo al entrar VW obsequiaba la foto delrecuerdo con el equipo de seguridad de la compañía.
Los más pequeños formaron parte del Kids´ lab, un laboratoriode química, también hubo un taller creativo con el Dremel, y elCircuito BB8, que les enseñó cómo funciona el famoso personajede Star wars VII: el despertar de la fuerza. Cabe destacar que lagira recorrió Aguascalientes, Guadalajara, San Luis Potosí,Puebla y Toluca, para concluir este fin de semana con unconcierto.
Por otro lado, representantes de las marcas que apoyaron estaferia comentaron para El Sol de México que “el balance y larepuesta de Pop up tour fue muy positivo, más de 50 mil personastuvieron una interacción con nuestras empresas, lo cual no siemprese da y resulta muy aleccionador”.
Asimismo, el Goethe Institute ofreció en este evento clases dealemán, lo cual se sumó a otras actividades culturales comocuenta cuentos y en cuanto a la ciencia, se ofreció un laboratoriode química para todas las edades donde se le enseñó a losinteresados desde hacer un shampoo hasta una crema corporal.
En ese sentido, refirieron que este tipo de iniciativas, dondela gente conoce firmas como BASF advierte cómo la químicainterviene en su vida diaria y también alienta a las vocaciones,debido a que la carrera especializada no es muy socorrida y estascompañías como las mencionadas tienen interesantes proyectos deresponsabilidad social que benefician a los trabajadores de lasmismas; señalaron que son alrededor de dos mil empresas alemanasen México.