/ viernes 20 de enero de 2017

Apertura de la exposición “Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XXI”

Con la exposición “Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XXI”, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México honra la trayectoria de casi seis décadas de este artista universal y reafirma su espíritu de indagación, crítica, ruptura y creatividad, expresó el rector de la institución, David Fernández Dávalos, S. J.

“Uno procura hacer cosas que a la gente le comuniquen algo. Y cuando se logra la más mínima comunicación dice uno, ya valió la pena que gasté mi vida en hacer esto”, dijo el pintor y escultor Manuel Felguérez al inaugurar la muestra en el mencionado centro de estudios.

El reconocido artista plástico señaló que tiene una actividad constante en la creación y luego le salen invitaciones a exponer como en este caso en la citada universidad la cual “me regresa como cien años”, porque esta casa de estudios fue el primer lugar donde dio clases, en 1955 o 1956, y “en ese momento yo tenía veintitantos años y regresaba de un viaje en el que se me ocurrió aventarme al arte”.

Agregó que desde esa época afuera de los salones había zonas con pasto y grandes árboles, un bosque donde daba sus clases. “Me encantaba para la teoría sentar a los alumnos en el pasto y platicarles ahí; era muy lúdico y muy agradable”. Por su parte el rector Fernández Dávalos mencionó que para la Ibero es un honor recibir la exposición del maestro Felguérez; sus pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías, de 1973 a la fecha.

“Se trata, en realidad, de un regreso a casa. Este genial artista, fue profesor en nuestra carrera de Artes Plásticas durante seis años, cuando la carrera era dirigida por Mathias Goeritz”.

Desaltó que, de acuerdo con relevantes críticos de arte del mundo, Felguérez como creador está a la altura de Tamayo o Picasso. Y que quién ahora expone su obra en la Ibero partió de la “Generación de la Ruptura”, por lo que fue víctima de la incomprensión política y artística al aventurarse en rumbos diferentes a los del arte plástico de la escuela nacionalista mexicana de la primera mitad del siglo XX.

“Su inquietud vital, su autenticidad y su espíritu innovador es lo que mejor se recuerda en nuestra comunidad universitaria de aquellos tiempos en que ofrecía sus lecciones de escultura con nosotros”.

Con la exposición “Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XXI”, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México honra la trayectoria de casi seis décadas de este artista universal y reafirma su espíritu de indagación, crítica, ruptura y creatividad, expresó el rector de la institución, David Fernández Dávalos, S. J.

“Uno procura hacer cosas que a la gente le comuniquen algo. Y cuando se logra la más mínima comunicación dice uno, ya valió la pena que gasté mi vida en hacer esto”, dijo el pintor y escultor Manuel Felguérez al inaugurar la muestra en el mencionado centro de estudios.

El reconocido artista plástico señaló que tiene una actividad constante en la creación y luego le salen invitaciones a exponer como en este caso en la citada universidad la cual “me regresa como cien años”, porque esta casa de estudios fue el primer lugar donde dio clases, en 1955 o 1956, y “en ese momento yo tenía veintitantos años y regresaba de un viaje en el que se me ocurrió aventarme al arte”.

Agregó que desde esa época afuera de los salones había zonas con pasto y grandes árboles, un bosque donde daba sus clases. “Me encantaba para la teoría sentar a los alumnos en el pasto y platicarles ahí; era muy lúdico y muy agradable”. Por su parte el rector Fernández Dávalos mencionó que para la Ibero es un honor recibir la exposición del maestro Felguérez; sus pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías, de 1973 a la fecha.

“Se trata, en realidad, de un regreso a casa. Este genial artista, fue profesor en nuestra carrera de Artes Plásticas durante seis años, cuando la carrera era dirigida por Mathias Goeritz”.

Desaltó que, de acuerdo con relevantes críticos de arte del mundo, Felguérez como creador está a la altura de Tamayo o Picasso. Y que quién ahora expone su obra en la Ibero partió de la “Generación de la Ruptura”, por lo que fue víctima de la incomprensión política y artística al aventurarse en rumbos diferentes a los del arte plástico de la escuela nacionalista mexicana de la primera mitad del siglo XX.

“Su inquietud vital, su autenticidad y su espíritu innovador es lo que mejor se recuerda en nuestra comunidad universitaria de aquellos tiempos en que ofrecía sus lecciones de escultura con nosotros”.

Mundo

Fin del aborto en EU golpea a un país ya dividido

La división en Estados Unidos frente al tema se demostró con las manifestaciones contrarias, que a veces se encontraban debatiendo a los gritos

Sociedad

Con misa darán último adiós a sacerdotes jesuitas asesinados

El templo del Sagrado Corazón de Jesús, sede de la comunidad jesuita en Chihuahua, recibirá por última vez a los hermanos jesuitas

Sociedad

México registra 17 mil 432 casos nuevos de Covid; la cifra más alta en junio

Además se reportaron 42 defunciones, casi el doble que las 24 del día jueves, con lo que se llegó a las 325 mil 511 muertes por el coronavirus

Gossip

Napoleón, firme en su decisión de retirarse de los escenarios

José María Napoleón retoma el tour Hasta siempre y se despide en escenarios de la Ciudad de México, Monterrey, y Guadalajara

CDMX

Policías en CDMX regresaron 104 mil pesos en artículos y dinero extraviados

Aquellos que realizan estos actos son nombrados policías del mes

CDMX

Impugnarán fallo de tribunal electoral sobre presupuesto al IECM

El árbitro electoral viola las constituciones local y federal, su trabajo no es legislar, dice Sheinbaum

CDMX

Denuncian desperdicio de miles de litros de agua en El Caracol de Coyoacán

Vecinos dicen que el líquido proviene de una barranca y va a la coladera

Sociedad

México vierte agua sucia en el río Bravo

La CILA manifestó preocupación por estos desagües, ya que el caudal que nace en la parte norteamericana es usado para el riego de cultivos de maíz y trigo

Finanzas

Empresas europeas apoyan la inclusión

Las compañías suizas han sido pioneras en adoptar políticas corporativas a favor de las personas LGBT+