/ viernes 13 de marzo de 2020

Murales en Zacatecas, arte y color contra la violencia

A través de la iniciativa Comunidad en Paz, habitantes de las colonias más peligrosas del estado plasman en las paredes con colores brillantes sus recuerdos e historias

Desde hace unos meses, las imágenes de Capulín, un perro callejero, el rostro infantil del hijo de Doña Lulú, la mujer de cantera, el semidesierto zacatecano y el músico Manuel M. Ponce son parte del paisaje urbano en colonias de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, tres de los municipios más peligrosos del estado, donde delitos como la extorsión, el narcomenudeo y la violencia de género son constantes, según datos del semáforo delictivo de la entidad.

En mil 600 metros cuadrados de pintura, un total de 46 murales, quedaron plasmados los recuerdos, la historia y la vida cotidiana de los habitantes de las colonias Gavilanes, CTM y Abel Dávila, donde se puso en marcha el proyecto Comunidad en Paz, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el gobierno de Zacatecas, el Colectivo Tomate y el programa Comex por un México Bien Hecho.

Violeta Zarco, responsable del proyecto y quien pertenece a la UNODC explicó que el programa de intervención en comunidades con problemas sociales es parte de un convenio de entendimiento con el gobierno de Zacatecas del que saldrán sugerencias específicas “para que el estado aplique políticas de prevención que logren llegar a las necesidades de la gente”.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito del gobierno de Zacatecas señaló que en las colonias donde se aplica el programa de UNODC, la violencia de género, el consumo de sustancias tóxicas, el embarazo adolescente y la deserción escolar son una constante.

El Diagnóstico Estadístico de Feminicidios en el estado de Zacatecas 2019, elaborado por la Secretaría de la Mujer y el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, detalla que la violencia más extrema contra las mujeres se puede delimitar geográficamente en 21 municipios. Los mayores niveles de feminicidio se presentan en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y en el municipio de Fresnillo, al concentrar 45.31 por ciento de los casos.

Raúl Delgado Wise, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que, ante la falta de oportunidades, el principal empleador de México es el crimen organizado y en el caso de Zacatecas la pobreza se esconde por los ingresos que se reciben por las remesas y por los grupos delincuenciales.

Según datos del Banco de México, los ingresos en remesas de octubre a diciembre de 2019, de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas ascendió a más de 62 millones de dólares, lo que significó mil 211 millones 387 mil pesos, cifra superior al presupuesto asignado por el gobierno estatal en el presupuesto 2020 a Seguridad Pública que es de mil 100 millones 859 mil 536 pesos.

EL ARTE COMO ANTÍDOTO

El antídoto para cambiar la dinámica de la vida cotidiana de estas colonias que se movían entre la violencia y la descomposición social fue el arte. Y el Colectivo Tomate tiene experiencia en hacer cicatrizar las heridas a través de intervenciones culturales que incluyen talleres de pintura, teatro y dinámicas de integración vecinal.

Su trabajo muralístico y de intervención social han llevado al grupo a más de ocho estados de la República y trabajan en colonias con descomposición social generada por la falta de oportunidades y donde regularmente la delincuencia se apodera de espacios comunitarios.

Sara Miranda, integrante del Colectivo Tomate, y quien coordinó a los artistas que participaron en “Comunidad en Paz”, es una creyente de que el arte puede provocar cambios.

En entrevista con El Sol de México comentó que para muchos menores e incluso para personas mayores fue su primer contacto con una experiencia artística y les gustó.

“El hecho de conocer una de las Bellas Artes te cambia la vida, y muchos niños nos han dicho, ‘ellos trabajan de pintar murales, yo quiero trabajar de eso’. A las niñas de Fresnillo les interesó trabajar en colectivo, me decían ‘yo quiero trabajar cuando sea grande en un lugar como Tomate´”, comenta la coordinadora del colectivo.

Sara Miranda explicó que, a causa de la violencia y problemas vecinales, casi no había convivencia entre la comunidad, por lo que los habitantes de las unidades y las colonias rehuían participar.

Esa fue su primera labor, comenta. Ganarse la aprobación de la comunidad. “Los vecinos después de algún tiempo decidieron salir de su rutina cotidiana y dedicaron tiempo a integrarse a las actividades de recuperación de espacios”.

Violeta Zarco, de la ONU, coincide en que generar la confianza vecinal es uno de los resultados positivos de las intervenciones porque se crearon redes comunitarias.

“Teniendo una red comunitaria, tú te empiezas a organizar con tus vecinos para pedir que cambien luminarias o pavimentar la calle y eso genera reconstrucción de tejido social y va generando propuestas”.

BUSCAR HISTORIAS

David Hernández, cuyo nombre artístico es Dagos, ha trabajado en 17 proyectos con el Colectivo Tomate en diversos estados de la República.

El artista comentó que trabajar en comunidad le ha ayudado a entender cómo se recopila una narrativa para poder hacer una imagen pública y consideró que la clave “está en nutrirse del mismo barrio y buscar historias. Ese es nuestro trabajo”.

Un ejemplo es la familia González de la colonia Gavilanes. Ellos son amantes de los animales. En casa tienen cinco mascotas: dos conejos, un perro y dos gatos, y ese amor les alcanza también para darle de comer a Capulín, un perro callejero de la colonia.

Vince, el artista poblano que trabajó de cerca con los González, en una de sus visitas tomó una foto de la dueña, la señoraAnabel González, con sus dos conejos que le sirvió de boceto para el mural de su casa, titulado Capulín en honor al perro vagabundo.

"A mí me gustan los animales los conejos y eso les enseñamos a los niños, respetar y querer a los animales", dice Anabel.

Los artistas a los que convocó el Colectivo Tomate trabajaron tres meses con los habitantes de las colonias que intervinieron. Y lo hicieron a través de talleres, teatro y pláticas, para luego hacer el boceto de un mural, para que la dueña del lugar diera el visto bueno para plasmar su historia.


SEMILLITA CONTRA LA VIOLENCIA

Metros adelante del mural Capulín, está la pintura monumental de un niño disfrazado de elefante. Doña Lulú decidió que el retrato de su hijo Marco Antonio diera vida al muro gris y que contrastara con la basura que se ha acumulado en el baldío.

"El mural de mi hijo refleja la inocencia de los niños, que ojalá prevaleciera por siempre”. Para doña Lulú, el programa Ciudad en Paz es una "semillita" para sacar a los niños de la violencia en todas las colonias de Zacatecas. "Nos hacen falta talleres de pintura para que los niños vayan creando, qué tal si de aquí sale un gran pintor".

Dagos, otro de los artistas del colectivo comentó que una constante en las colonias que ha intervenido es la falta de servicios públicos, alumbrado, recolección de basura, “pero he notado que las mujeres mantienen el barrio, son ellas quienes se organizan y hacen que funcione y con ellas hemos trabajado porque los hombres están en sus labores”.

Lidya Fresnedo, directora de Asuntos Corporativos de Comex, señaló que la empresa está completamente involucrada en el proyecto.

“Tenemos la metodología de acompañar al colectivo, participamos en el proyecto, no somos unos simples donadores de pintura”.

En la unidad CTM, Cipriana González decidió rendir un homenaje a su madre en el mural de su pared. En ella, Colectivo Tomate pintó una trinidad de mujeres, en la que estuvo representada Cipriana, su hermana y en la parte superior, su madre con un alcatraz en la mano, su flor favorita en vida.

Cipriana percibió que con el proceso de intervención artística comenzaron a hablar entre ellos y confía en que incluir temáticas de mujeres en los murales les ayuda a visibilizar sus problemas y también a generar respeto hacia ellas.

Los murales tienen temáticas distintas, por ejemplo, una de las paredes de la primaria Manuel M. Ponce cuenta la historia del compositor zacatecano, quien destacó como pianista y a quien le tocó vivir la etapa revolucionaria. Ponce fundador del movimiento nacionalista mexicano. En 1947 regresó a Zacatecas para fungir como maestro de música y murió un año después a los 66 años.

Más fotos


LOS ARTISTAS

Leo Monzoy

Oceane Isla

Vince

Ale Poiré

Dagos

Mitthu

Raúl Aguas

Cristina Durán

Estephany Mora

Alex Lechuga

Tomás Mayor

Yim,DherzuyChanate


  • 46 murales en mil 600 metros cuadrados de pintura
  • 62 millones de dólares en remesas recibieron Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas de octubre a diciembre de 2019


Desde hace unos meses, las imágenes de Capulín, un perro callejero, el rostro infantil del hijo de Doña Lulú, la mujer de cantera, el semidesierto zacatecano y el músico Manuel M. Ponce son parte del paisaje urbano en colonias de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, tres de los municipios más peligrosos del estado, donde delitos como la extorsión, el narcomenudeo y la violencia de género son constantes, según datos del semáforo delictivo de la entidad.

En mil 600 metros cuadrados de pintura, un total de 46 murales, quedaron plasmados los recuerdos, la historia y la vida cotidiana de los habitantes de las colonias Gavilanes, CTM y Abel Dávila, donde se puso en marcha el proyecto Comunidad en Paz, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), el gobierno de Zacatecas, el Colectivo Tomate y el programa Comex por un México Bien Hecho.

Violeta Zarco, responsable del proyecto y quien pertenece a la UNODC explicó que el programa de intervención en comunidades con problemas sociales es parte de un convenio de entendimiento con el gobierno de Zacatecas del que saldrán sugerencias específicas “para que el estado aplique políticas de prevención que logren llegar a las necesidades de la gente”.

Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito del gobierno de Zacatecas señaló que en las colonias donde se aplica el programa de UNODC, la violencia de género, el consumo de sustancias tóxicas, el embarazo adolescente y la deserción escolar son una constante.

El Diagnóstico Estadístico de Feminicidios en el estado de Zacatecas 2019, elaborado por la Secretaría de la Mujer y el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, detalla que la violencia más extrema contra las mujeres se puede delimitar geográficamente en 21 municipios. Los mayores niveles de feminicidio se presentan en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y en el municipio de Fresnillo, al concentrar 45.31 por ciento de los casos.

Raúl Delgado Wise, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), señaló que, ante la falta de oportunidades, el principal empleador de México es el crimen organizado y en el caso de Zacatecas la pobreza se esconde por los ingresos que se reciben por las remesas y por los grupos delincuenciales.

Según datos del Banco de México, los ingresos en remesas de octubre a diciembre de 2019, de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas ascendió a más de 62 millones de dólares, lo que significó mil 211 millones 387 mil pesos, cifra superior al presupuesto asignado por el gobierno estatal en el presupuesto 2020 a Seguridad Pública que es de mil 100 millones 859 mil 536 pesos.

EL ARTE COMO ANTÍDOTO

El antídoto para cambiar la dinámica de la vida cotidiana de estas colonias que se movían entre la violencia y la descomposición social fue el arte. Y el Colectivo Tomate tiene experiencia en hacer cicatrizar las heridas a través de intervenciones culturales que incluyen talleres de pintura, teatro y dinámicas de integración vecinal.

Su trabajo muralístico y de intervención social han llevado al grupo a más de ocho estados de la República y trabajan en colonias con descomposición social generada por la falta de oportunidades y donde regularmente la delincuencia se apodera de espacios comunitarios.

Sara Miranda, integrante del Colectivo Tomate, y quien coordinó a los artistas que participaron en “Comunidad en Paz”, es una creyente de que el arte puede provocar cambios.

En entrevista con El Sol de México comentó que para muchos menores e incluso para personas mayores fue su primer contacto con una experiencia artística y les gustó.

“El hecho de conocer una de las Bellas Artes te cambia la vida, y muchos niños nos han dicho, ‘ellos trabajan de pintar murales, yo quiero trabajar de eso’. A las niñas de Fresnillo les interesó trabajar en colectivo, me decían ‘yo quiero trabajar cuando sea grande en un lugar como Tomate´”, comenta la coordinadora del colectivo.

Sara Miranda explicó que, a causa de la violencia y problemas vecinales, casi no había convivencia entre la comunidad, por lo que los habitantes de las unidades y las colonias rehuían participar.

Esa fue su primera labor, comenta. Ganarse la aprobación de la comunidad. “Los vecinos después de algún tiempo decidieron salir de su rutina cotidiana y dedicaron tiempo a integrarse a las actividades de recuperación de espacios”.

Violeta Zarco, de la ONU, coincide en que generar la confianza vecinal es uno de los resultados positivos de las intervenciones porque se crearon redes comunitarias.

“Teniendo una red comunitaria, tú te empiezas a organizar con tus vecinos para pedir que cambien luminarias o pavimentar la calle y eso genera reconstrucción de tejido social y va generando propuestas”.

BUSCAR HISTORIAS

David Hernández, cuyo nombre artístico es Dagos, ha trabajado en 17 proyectos con el Colectivo Tomate en diversos estados de la República.

El artista comentó que trabajar en comunidad le ha ayudado a entender cómo se recopila una narrativa para poder hacer una imagen pública y consideró que la clave “está en nutrirse del mismo barrio y buscar historias. Ese es nuestro trabajo”.

Un ejemplo es la familia González de la colonia Gavilanes. Ellos son amantes de los animales. En casa tienen cinco mascotas: dos conejos, un perro y dos gatos, y ese amor les alcanza también para darle de comer a Capulín, un perro callejero de la colonia.

Vince, el artista poblano que trabajó de cerca con los González, en una de sus visitas tomó una foto de la dueña, la señoraAnabel González, con sus dos conejos que le sirvió de boceto para el mural de su casa, titulado Capulín en honor al perro vagabundo.

"A mí me gustan los animales los conejos y eso les enseñamos a los niños, respetar y querer a los animales", dice Anabel.

Los artistas a los que convocó el Colectivo Tomate trabajaron tres meses con los habitantes de las colonias que intervinieron. Y lo hicieron a través de talleres, teatro y pláticas, para luego hacer el boceto de un mural, para que la dueña del lugar diera el visto bueno para plasmar su historia.


SEMILLITA CONTRA LA VIOLENCIA

Metros adelante del mural Capulín, está la pintura monumental de un niño disfrazado de elefante. Doña Lulú decidió que el retrato de su hijo Marco Antonio diera vida al muro gris y que contrastara con la basura que se ha acumulado en el baldío.

"El mural de mi hijo refleja la inocencia de los niños, que ojalá prevaleciera por siempre”. Para doña Lulú, el programa Ciudad en Paz es una "semillita" para sacar a los niños de la violencia en todas las colonias de Zacatecas. "Nos hacen falta talleres de pintura para que los niños vayan creando, qué tal si de aquí sale un gran pintor".

Dagos, otro de los artistas del colectivo comentó que una constante en las colonias que ha intervenido es la falta de servicios públicos, alumbrado, recolección de basura, “pero he notado que las mujeres mantienen el barrio, son ellas quienes se organizan y hacen que funcione y con ellas hemos trabajado porque los hombres están en sus labores”.

Lidya Fresnedo, directora de Asuntos Corporativos de Comex, señaló que la empresa está completamente involucrada en el proyecto.

“Tenemos la metodología de acompañar al colectivo, participamos en el proyecto, no somos unos simples donadores de pintura”.

En la unidad CTM, Cipriana González decidió rendir un homenaje a su madre en el mural de su pared. En ella, Colectivo Tomate pintó una trinidad de mujeres, en la que estuvo representada Cipriana, su hermana y en la parte superior, su madre con un alcatraz en la mano, su flor favorita en vida.

Cipriana percibió que con el proceso de intervención artística comenzaron a hablar entre ellos y confía en que incluir temáticas de mujeres en los murales les ayuda a visibilizar sus problemas y también a generar respeto hacia ellas.

Los murales tienen temáticas distintas, por ejemplo, una de las paredes de la primaria Manuel M. Ponce cuenta la historia del compositor zacatecano, quien destacó como pianista y a quien le tocó vivir la etapa revolucionaria. Ponce fundador del movimiento nacionalista mexicano. En 1947 regresó a Zacatecas para fungir como maestro de música y murió un año después a los 66 años.

Más fotos


LOS ARTISTAS

Leo Monzoy

Oceane Isla

Vince

Ale Poiré

Dagos

Mitthu

Raúl Aguas

Cristina Durán

Estephany Mora

Alex Lechuga

Tomás Mayor

Yim,DherzuyChanate


  • 46 murales en mil 600 metros cuadrados de pintura
  • 62 millones de dólares en remesas recibieron Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas de octubre a diciembre de 2019


Mundo

TikTok advierte que apelará ley que podría prohibir la plataforma en EU

EU aprobó un proyecto de ley que obliga a ByteDance a vender TikTok en 12 meses o la plataforma será excluida de las tiendas de aplicaciones en todo el territorio

Sociedad

Asesinan al subsecretario de Educación de Guerrero

Benjamín Adame Pereira era subsecretario de Palenación Educativa de la Secretaría de Educación de Guerrero

Mundo

Pedro Sánchez analiza si renuncia a la Presidencia de España tras denuncia contra su esposa

Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno español, está siendo investigada por presunta corrupción

Política

"Es una manía de EU entrometerse", acusa AMLO tras informe

AMLO señaló que EU ha predominado una política “injerencista” tras informe del Departamento de estado que denunció que en México el nivel de violencia es alto

México

Sentencian en EU a 12 integrantes del CJNG

Los integrantes del CJNG recibieron sentencias de entre cuatro y 40 años de prisión en EU

Finanzas

Inflación repunta a 4.63% en primera quincena de abril

Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento