Atraer nuevas audiencias y ser vanguardista, los retos de Armando Casas en Canal 22

El nuevo director de la televisora cultural, busca atraer nuevas audiencias por medio de contenidos críticos y vanguardistas, además de nuevas tecnologías

Alejandro Cárdenas y Adolfo López | El Sol de México

  · martes 29 de enero de 2019

Definir su perfil para ofrecer contenidos críticos y vanguardistas que permitan aumentar su crecimiento, es la prioridad que realizador Armando Casas tiene en mente ahora que fue elegido para tomar la dirección de Canal 22.

El cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, fue propuesto por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para asumir la dirección de este espacio perteneciente al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

En entrevista con El Sol de México, Armando Casas comentó que una de sus prioridades “es consolidar el perfil del 22 como canal cultural”, teniendo en mente que “la forma de visionar la televisión ha cambiado, tiene que ver con internet y las plataformas digitales. Personalmente no concibo una televisión en el mundo que no trabaje transversalmente con las plataformas, que los contenidos estén expuestos en ambos espacios”, dijo.

Antes de ser nombrado para encabezar Canal 22, Armando Casas se desempeñó como director TV UNAM durante dos años, en el que aumentó el impacto en audiencias. “En 2018 triplicamos el número de público. Primero la medible que es la de YouTube, pero también la de televisión abierta; y en redes creció 500% tan sólo en un año”, señaló.

Related content

Con esto espera que Canal 22 amplíe su cercanía con el público: “El trabajo cultural no tiene que ser sinónimo de algo elitista, exclusivo, aburrido o demás; es un gran error concebirlo así. Hay muchos ejemplos de que la cultura es muy atractiva”, comentó el cineasta que en septiembre pasado estrenó la cinta de comedia Malacopa.

Por eso, una de las obligaciones que tendrá en esta nueva tarea será “formar audiencias y ampliarlas al nicho en el que estamos. Canal 22 tiene mucho para crecer como lo hizo TV UNAM. Indudablemente lo veo claro: la televisora cultural tiene un público potencial enorme”, aseguró Casas.

Para ello será importante también analizar la situación tecnológica en la que este medio se encuentra. “Este es un canal que produce en HD (alta definición) y hay que pensar que los equipos de vanguardia son de hace algunos años, cuando Jorge Volpi dirigió (en 2007); quizá los equipos tengan que modernizarse en algunos casos”, explicó.

El cineasta recordó que es importante evaluar cada una de las señales que componen todo el espectro de Canal 22. “Tenemos tres canales, uno internacional seguido por en los sistemas de paga por público de habla hispana o mexicanos en Estados Unidos; el 22.1 que es el clásico que hemos conocido con programas emblemáticos o de hace muchos años; y el 22.2 al que tendríamos que encontrarle una identidad porque en este momento es un canal espejo con la misma programación en otro horario”.

Comentó que su administración comenzará a trabajar con un presupuesto alrededor de los 145 millones de pesos, los cuales serán divididos entre los pagos administrativos de las 300 personas que aproximadamente participan, así como de las producciones que Canal 22 realiza, tras mecionar que se revisará lo que se está haciendo actualmente y se trabajará en algunos proyectos con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y otras instancias.