La Zona Arqueológica de Chichén Itzá tendrá un nuevo museo de sitio y dará acceso a una nueva sección dentro de su recorrido, como parte de los proyectos que acompañan la construcción del Tren Maya.
El anuncio fue hecho por Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante un informe general sobre los avances en los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, el cual corre de Izamal, en Yucatán, a Cancún, en Quintana Roo.
Entérate: Descubren en la Catedral Metropolitana antiguas cajas de plomo con inscripciones religiosas
Estas obras, según el funcionario, se han logrado gracias el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual ha permitido, contar con el proyecto ejecutivo para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) y el dicho museo, cuya construcción recién acaba de empezar.
Sobre la nueva sección, Prieto aseguró que se lleva un avance del 75 por ciento, por lo que está próxima su apertura. Esta se encuentra en el espacio conocido como Serie Inicial o Chichén Viejo.
En ella se encuentran un par de plataformas, de las cuales una ha sido nombrada “Maudslay”, en honor al arqueólogo británico que inició las exploraciones en ese sector; la cancha del Juego de Pelota y las casas de la Luna y de los Caracoles.
También se dieron adelantos de trabajos en la zona arqueológica de Ek’ Balam, cercana al municipio de Valladolid, la cual también contará con un Catvi, del que está por concluirse el proyecto ejecutivo; en este lugar ya se tienen adelantados los análisis del estado, conservación y tareas de mantenimiento en diferentes relieves de estuco.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como parte de los resultados mostrados por el director del INAH, al corte del 6 de febrero de 2023 de los avances del Tren Maya, se han registrado y conservado poco más de 4 mil 126 bienes inmuebles, como cimentaciones, albarradas y plazas, entre otras estructuras; recuperado 570 bienes muebles, en su mayoría materiales líticos y cerámicos, como figurillas; y analizado y más de 42 mil tiestos.
Asimismo, se dijo que, se localizaron 16 entierros de época prehispánica y se tienen contabilizados 110 rasgos naturales, principalmente cuevas y cenotes, asociados al paisaje.