Morelia, Michoacán.- “No hay director en el mundo que no quiera venir al Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), y eso me llena de orgullo y alegría por lo que han hecho por el cine”, fueron las palabras de reconocimiento y respaldo con las que Alejandro González Iñárritu comenzó la edición 20 de este encuentro cinematográfico que reunirá a lo mejor del séptimo arte del 22 al 29 de octubre en la capital michoacana.
El director de cine mexicano llegó al FICM para ser el encargado de realizar la función inaugural con su película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, la cual dijo, en ella se verá reflejado un sentimiento de pérdida, pues este trabajo cinematográfico es muy personal, con el cual el público también podrá identificarse.
“He hablado de la migración en tres obras anteriores, ‘Babel’, ‘Beautiful’, y hace cinco años hice una instalación virtual llamada ‘Carne y Arena’ (cortometraje). Este tema está cerca de mí porque yo soy inmigrante y cuando uno lo es, siempre lo he dicho, algo muere en ti, algo dejas en tu país”, aseguró González Iñárritu.
Por su parte, el discurso más fuerte de la noche respecto a la situación que vive el país y el poco apoyo a la cultura, fue por parte del vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel.
“Hacemos el Festival pensando en contribuir a ampliar el derecho de acceso a la cultura, lo hacemos pensando en ayudar a mejorar las condiciones de vida de nuestra comunidad, y lo hacemos pensando en que con ello ayudamos al desarrollo de Morelia, de Michoacán y de México”, expresó.
Agregó: “Queremos un país donde se callen las balas y se escuchen las canciones, pero tenemos que insistir una vez más en que se le dé más presupuesto a la cultura. El presupuesto federal proyectado para la cultura en 2023 seguirá con una costumbre vergonzosa que ha durado ya décadas, muy por debajo de los mínimos recomendados por la Unesco”.
Cárdenas Batel sentenció que si se destinara más presupuesto a la cultura, representaría un mejor cuidado del patrimonio tangible e intangible, además de contar con un pueblo con una educación más sólida.
Por su parte, Alejandro Ramírez, presidente del FICM, explicó ante el público reunido de manera presencial en el Teatro Mariano Matamoros, y a quienes siguieron la transmisión por las redes sociales, que desde la fundación del Festival se ha buscado que esta celebración sea de Morelia para el mundo.
“Más allá del cine y todo lo que lo acompaña, nuestra ciudad se convirtió en el marco perfecto para hospedar un evento que buscaba ser íntimo pero trascendental, y que buscaba ser una plataforma para jóvenes cineastas pero a la vez un espacio de encuentro internacional”.
Es de esta manera que arrancó la programación de la edición 20 del FICM, que contará en su selección oficial distintos trabajos en competencia, a través de la Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano y Largometraje Mexicano.
Este año, la participación aglomera a 59 cortometrajes, 15 largometrajes documentales, 11 obras michoacanas y 10 largometrajes que suman 95 trabajos de cineastas de distintos estados de la República Mexicana.
Toda la programación puede ser consultada en https://moreliafilmfest.com
Nota publicada en El Sol de Morelia