Hay que cerrar filas por el cine mexicano: Ernesto Contreras

"Vamos por reformas justas a la ley, en beneficio de la cinematografía como arte e industria", dijo el director de cine

Adolfo López | El Sol de México

  · lunes 24 de junio de 2019

Foto Adrián Vázquez | El Sol de México

Un llamado a garantizar la cultura a los mexicanos fue el que realizó Ernesto ontreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) durante la 61 entrega de los Premios Ariel.

El cineasta expresó la preocupación del gremio cinematográfico por “los drásticos recortes de los presupuestos de instituciones y las políticas públicas que son aún signos fundamentales para la cultura mexicana”.

Contreras enfatizó que “la cultura no es un gasto, es una inversión a largo plazo. Los creadores no somos el enemigo. Queremos contribuir a la construcción de un nuevo y mejor México, tenemos compromiso con la realidad de este país”, dijo.

A diferencia de años anteriores que la ceremonia del Ariel se realizaba en el Palacio de Bellas Artes, esta entrega se celebró en la Cineteca Nacional. Debido a la disminución de recursos en materia cultural, la AMACC se vio afectada y la realización de esta premiación quedó en riesgo.

Sin embargo, días antes de celebrarse la ceremonia, la Academia logró conseguir recursos de la Secretaria de Cultura federal y de la Ciudad de México para sacar adelante esta premiación.

La película Roma, de Alfonso Cuarón, se llevó la noche de entrega del Ariel al ser la más premiada en esta edición / Foto: Especial

En medio de una ceremonia en contra de los recortes y la falta de apoyo a la cultura, Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtió en la película ganadora de la 61 entrega de los Premios Ariel. La producción de Netflix se llevó 10 de las 15 estatuillas por las que aspiraba, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director.

Alfonso Cuarón, quien no estuvo presente en la ceremonia por “motivos familiares ineludibles”, agradeció a través de un mensaje en video las nominaciones y reconocimientos otorgados a su cinta, entre ellos el de Fotografía, Edición y Guion Original. “Me siento profundamente conmovido, agradecido y orgulloso de pertenecer a una comunidad que es reconocida en el mundo por su inmensa fraternidad, diversidad, solidaridad y generosidad”, dijo.

La camarista, de Lilia Avilés obtuvo el premio a Mejor Ópera Prima, mientras que en el rubro de Mejor Actor el Ariel fue para Noé Hernández por 8 de cada 10. Ilse Salas por su trabajo en Las niñas bien fue distinguida con la estatuilla a Mejor Actriz.