/ lunes 13 de enero de 2020

Jaime Humberto Hermosillo, el provocador del cine mexicano contemporáneo

El guionista, editor, productor y actor nació en Aguascalientes, un 22 de enero de 1942

Hoy se dio a conocer el fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años setenta, significó un intenso cambio formal y temático para la industria fílmica, siendo un provocador de la filmografía contemporánea.

Su pasión inicia en Aguascalientes

El guionista, editor, productor y actor nació en Aguascalientes, un 22 de enero de 1942, por lo que estaría próximo a cumplir 78 años.

La pasión de Hermosillo comenzó en su natal estado, cuando se escapaba de la escuela para correr al cine Rex y disfrutar de los seriales de Flash Gordon, de los westerns de John Ford y Howard Hawks, o bien, del colorido mundo de ensueño planteado por los musicales de Vincente Minnelli.

Así, entre Cantando bajo la lluvia (1952) y el melodrama clásico, Jaime cursó la carrera de Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas.

De contador a estudiante de cine

Posteriormente, el cineasta abandonó Aguascalientes para emigrar a la Ciudad de México, donde trabajó como contador en Lindavista, para luego, a través de la escritura, encontrar la forma de relacionarse con el mundo del cine justo antes de integrarse al primer curso del recién nacido CUEC de la UNAM.

Después de tres años en el CUEC y sus primeros cortos realizados, Hermosillo se aventura en la realización de lo que sería su primer filme, Los nuestros (1969): un retrato demoledor de los peores vicios privados y virtudes públicas de la clase media mexicana, institución a la que, desde la perspectiva del cineasta, sólo le queda desmoronarse a través de una ruptura de su rancio orden establecido.

La pasión según Berenice y el cine independiente

Hermosillo sorprendió con obras como La pasión según Berenice con la que ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección (1975), mientras que Naufragio (1977) obtuvo el Ariel a Mejor Dirección y guión cinematográfico.

Tras un progresivo desmantelamiento del cine de producción estatal, el mexicano encontró en el cine independiente y la producción en cooperativa su válvula de escape.

Foto: Twitter @cultura_mx

Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), se realizaron bajo este esquema; modelo de producción que le funcionó a lo largo de los años para expresarse sin límites.

Fundador del FICG

El 10 de marzo de 1986 fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que ahora es conocido como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

Todas sus cintas resultan distintas entre sí, ya que pueden ser desde un plano único como Intimidades en un cuarto de baño (1989), comedias como Doña Herlinda y su hijo (1984), evocaciones fantasmagóricas como eXXXorcismos (2002) y hasta monólogos fílmicos como El más espantoso infierno (2010).

Foto: Twitter @cultura_mx

Lo que unió a a su filmografía fue su pasión por hacer de las imágenes en movimiento, un lienzo único para exponer su visión del mundo y tratar de cambiarlo.

La cátedra, otro de sus legados

La actividad académica de Hermosillo fue casi tan intensa como su quehacer fílmico. Algunas generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica disfrutaron de su cátedra, mientras que en Guadalajara fue una pieza clave para la creación del Centro de Cine y Crítica de Occidente de dicha ciudad, impartiendo también clases en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la UdeG.

Como resultado de algunos talleres de realización que Humberto impartió en Jalisco y Aguascalientes nacieron películas como Doña Herlinda y su hijo (1984) y Juventud (2010).

Foto: Cuartoscuro

Más premios

Entre otros premios se encuentran la Diosa de Plata a la Mejor Dirección por Amor Libre (1978) y al Mejor Guión por Doña Herlinda y su hijo (1984).

Además del Gran Premio Coral a la Mejor Película por la Tarea (1982) y dos premios a la Carrera por parte del FICG en 2001 y 2011.

Con información de la Cineteca Nacional.

Hoy se dio a conocer el fallecimiento del cineasta Jaime Humberto Hermosillo, quien formó parte de la generación de directores del cine mexicano que en los años setenta, significó un intenso cambio formal y temático para la industria fílmica, siendo un provocador de la filmografía contemporánea.

Su pasión inicia en Aguascalientes

El guionista, editor, productor y actor nació en Aguascalientes, un 22 de enero de 1942, por lo que estaría próximo a cumplir 78 años.

La pasión de Hermosillo comenzó en su natal estado, cuando se escapaba de la escuela para correr al cine Rex y disfrutar de los seriales de Flash Gordon, de los westerns de John Ford y Howard Hawks, o bien, del colorido mundo de ensueño planteado por los musicales de Vincente Minnelli.

Así, entre Cantando bajo la lluvia (1952) y el melodrama clásico, Jaime cursó la carrera de Contaduría Privada en la Academia Comercial Llamas.

De contador a estudiante de cine

Posteriormente, el cineasta abandonó Aguascalientes para emigrar a la Ciudad de México, donde trabajó como contador en Lindavista, para luego, a través de la escritura, encontrar la forma de relacionarse con el mundo del cine justo antes de integrarse al primer curso del recién nacido CUEC de la UNAM.

Después de tres años en el CUEC y sus primeros cortos realizados, Hermosillo se aventura en la realización de lo que sería su primer filme, Los nuestros (1969): un retrato demoledor de los peores vicios privados y virtudes públicas de la clase media mexicana, institución a la que, desde la perspectiva del cineasta, sólo le queda desmoronarse a través de una ruptura de su rancio orden establecido.

La pasión según Berenice y el cine independiente

Hermosillo sorprendió con obras como La pasión según Berenice con la que ganó el premio Ariel a la Mejor Dirección (1975), mientras que Naufragio (1977) obtuvo el Ariel a Mejor Dirección y guión cinematográfico.

Tras un progresivo desmantelamiento del cine de producción estatal, el mexicano encontró en el cine independiente y la producción en cooperativa su válvula de escape.

Foto: Twitter @cultura_mx

Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), se realizaron bajo este esquema; modelo de producción que le funcionó a lo largo de los años para expresarse sin límites.

Fundador del FICG

El 10 de marzo de 1986 fundó la Muestra de Cine Mexicano en Guadalajara, que ahora es conocido como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), uno de los festivales más importantes de Iberoamérica.

Todas sus cintas resultan distintas entre sí, ya que pueden ser desde un plano único como Intimidades en un cuarto de baño (1989), comedias como Doña Herlinda y su hijo (1984), evocaciones fantasmagóricas como eXXXorcismos (2002) y hasta monólogos fílmicos como El más espantoso infierno (2010).

Foto: Twitter @cultura_mx

Lo que unió a a su filmografía fue su pasión por hacer de las imágenes en movimiento, un lienzo único para exponer su visión del mundo y tratar de cambiarlo.

La cátedra, otro de sus legados

La actividad académica de Hermosillo fue casi tan intensa como su quehacer fílmico. Algunas generaciones del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y el Centro de Capacitación Cinematográfica disfrutaron de su cátedra, mientras que en Guadalajara fue una pieza clave para la creación del Centro de Cine y Crítica de Occidente de dicha ciudad, impartiendo también clases en el Centro de Enseñanza Cinematográfica del Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la UdeG.

Como resultado de algunos talleres de realización que Humberto impartió en Jalisco y Aguascalientes nacieron películas como Doña Herlinda y su hijo (1984) y Juventud (2010).

Foto: Cuartoscuro

Más premios

Entre otros premios se encuentran la Diosa de Plata a la Mejor Dirección por Amor Libre (1978) y al Mejor Guión por Doña Herlinda y su hijo (1984).

Además del Gran Premio Coral a la Mejor Película por la Tarea (1982) y dos premios a la Carrera por parte del FICG en 2001 y 2011.

Con información de la Cineteca Nacional.

Sociedad

Ola de violencia provoca nuevo éxodo en Zacatecas

A inicios de este mes, 30 familias de las Atarjeas y seis de El Romerillo y La Cañada fueron desplazadas

México

Cambio climático empujó a 100 mil mexicanos fuera de su hogar

Abandonan su hogar por desastres naturales como las sequías, frentes fríos, inundaciones y huracanes

Sociedad

Otros 9 mil haitianos buscan llegar a México desde Panamá

El contingente de niños, mujeres y hombres salió de Haití por el conflicto político que hay en su país

México

Cambio climático empujó a 100 mil mexicanos fuera de su hogar

Abandonan su hogar por desastres naturales como las sequías, frentes fríos, inundaciones y huracanes

Cultura

Condecoran a Giorgio Armani como Cavaliere

El jefe de Estado, Sergio Mattarella, entregó personalmente este distintivo en el romano palacio del Quirinale

Gossip

Lady Gaga y Tony Bennet sintetizan 10 años de amistad en un concierto

Los cantantes  estrenan hoy One last time: An evening with Tony Bennett and Lady Gaga; el especial de televisión, se verá hoy sólo en Estados Unidos, en México se estrenará en fecha por confirmar a través de Paramount +

Gossip

Los 90's vuelven a la Arena Ciudad de México

Con la reaparición del grupo que lidera Sergio Mayer y la participación de Ana Torroja, Kabah, Lynda, JNS, Benny y Erick Rubía, entre otros, el espectáculo que reúne lo mejor de la música de los noventas se presentó frente a 25 mil asistentes. 

Mundo

Corrupción y narco marcan elecciones en Honduras

El fantasma del comunismo y los asesinatos políticos hicieron de esta campaña una de las más violentas

Sociedad

Ola de violencia provoca nuevo éxodo en Zacatecas

A inicios de este mes, 30 familias de las Atarjeas y seis de El Romerillo y La Cañada fueron desplazadas