/ lunes 13 de marzo de 2017

Divas… del Oscar

  • Glen Rodrigo Magaña

Destacaremos en este artículo, la labor de dos féminas que hanalcanzado la gloria de la Academia de Artes y CienciasCinematográficas (AMPAS). En la categoría de Mejor actuaciónfemenina, seleccionamos a la única artista que ha logrado obtenercuatro estatuillas en esa categoría, que continua manteniendo esterécord y que curiosamente nunca acudió a recibirlos, se mantuvocomo primera actriz más de seis décadas, admirada en el circuitoteatral, desarrolló varios trabajos para la televisión, por loque le otorgó un Emmy; contaba con una fuerte personalidad,alejada del glamour hollywoodense y los absurdos protocolossociales; fue catalogada en los años 30 como “Veneno detaquilla”, logró recuperar a su público al representar a lamujer independiente del siglo XX. Mientras que nuestra segundadiva, es una guionista, productora, actriz y directoraestadunidense que cuenta con el primer y único Oscar a Mejordirector entregado a una dama, esto gracias a su filme bélico“The Hurt Locker” (2009), que también le brindó un británicoBAFTA en el mismo apartado y la presea como cineasta 2010 delSindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

Muchos afirman que la mayor actriz de Hollywood de todos lostiempos es Meryl Streep, pero ella solo cuenta con la mayorcantidad de nominaciones de los AMPAS, no de preseas; en total sondos a Mejor actriz y una a Mejor actriz de reparto; otros puedenargumentar que fue la sueca Ingrid Bergman, quien también solologró tres estatuillas o incluso hay quienes podrán defender a lasensual Vivien Leigh, con dos premios de la Academia, pero esKatharine Hepburn, la reina actoral desde 1981 en obtener cuatroestatuillas Oscar.

Respecto a las cineastas, solamente han existido cuatro mujeresnominadas: Lina Wertmüller, por Seven Beauties en 1976; JaneCampion en 1993, por The Piano; Sofia Coppola -hija del directorFrancis Ford Coppola-, por Lost in Translation (2003) y la únicaganadora de esta categoría dentro de los premios Oscar es KatrhynBigelow por The Hurt Locker (2009). Katharine Hepburn… la reinarebelde

En el poblado estadunidense de Hartford, Connecticut, un 12 demayo de 1907 nació esta estrella del cine. Muchos de susbiógrafos apuntan que su personalidad se debía a que sus padres,Thomas Norval Hepburn -médico dedicado a prevenir, así comoeducar sobre enfermedades venéreas-, y la activista social por elsufragio femenino, Katharine Martha Houghton, le inculcaron a estamaestra de la actuación y a sus cinco hermanos, principios como lalibertad de expresión, llevar al límite sus capacidades físicasy mentales, así como no tolerar la represión.

Cuentan que Katharine no era una niña común, ya que le gustabatener el cabello corto, jugar con los varones y ser un tanto ruda,este comportamiento duró hasta que un 3 de abril de 1921 encontróa su hermano preferido ahorcado en su habitación. El aparentesuicidio de Tom Houghton Hepburn impactó profundamente a laactriz, creándole desconfianza hacia las personas, incluso dejóla escuela para recibir clases particulares y por varios añosocupó el día de cumpleaños de su hermano como el suyo.

Cursó la licenciatura en filosofía e historia en unauniversidad privada femenina de Pennsylvania, la Bryn Mawr College;en este periodo fue atraída por el arte escénico, dondeparticipó en las obras teatrales de este recinto educativo yobtuvo el protagónico en 1927, en la puesta en escena de“Thewoman in themoon”, de esta universidad.

Después de graduarse, en 1928 decidió enfocarse al teatro,pero sus inicios contaron con múltiples tropiezos, ya que ladespidieron de dos compañías teatrales; tuvo que tomar clases defonética por las críticas de tener una voz “chillona” eincluso varios productores comentaban que no tendría futuro en laactuación. También en este año contrae matrimonio con LudlowOgden Smith, un importante empresario de Filadelfia, con quienduró seis años casada y fue su único esposo.

La determinación de Katharine le permitió pulir su arte en eltranscurso de toda su vida. Su primer éxito teatral fue en la obra“The Warrior´s Husband”, estrenada el 11 de marzo de 1932 enel Morosco Theatre de Broadway, sitio en el que el cazatalentos deHollywood, Leland Hayward, quedó sorprendido por la actuación deesa “extraña jovencita”, invitándola a un casting para elpapel de Sydney Fairfield en la próxima película de la RKOPictures, “A Bill of divorcement” (1932).

Después de presentarse a la prueba para interpretar el papelprincipal femenino de “A Bill of divorcement” (1932), eldirector George Cukor quedó sorprendido y en un atípicomovimiento, Cukor realizó una apuesta arriesgada: ofreció altoshonorarios y el protagónico femenino a una novata… el filme fueun éxito.

El primer premio Oscar de Hepburn llegaría en su tercerapelícula “Morning Glory” (1933), interpretando el papel de unaaspirante a actriz, lo que la colocaría como una nueva celebridadde Hollywood -que nunca asistió a la entrega de premios de losAMPAS para recibir algún Oscar-, solamente acudió en una ocasiónpara presentar en 1974 el Premio homenaje a Irving Thalberg y aLawrence Weingarten.

Otro éxito llegaría con “Little Woman” (1933), adaptacióncinematográfica de la obra de Louisa May Alcott, filme con el queobtuviera la “Copa Volpi” por su personaje de “Jo” en elFestival Internacional de Cine de Venecia.

Contar con un rápido acenso a la fama, también dio porresultado un constante acoso mediático, la expectativa de lacrítica por sus futuros trabajos, admiradores por todos lados y unlargo contrato con la RKO, cuestiones que para esta nacienteestrella fílmica, eran insoportables, ya que amaba su privacidad,así como independencia y estaba en completo desacuerdo con lamanipulación de la alta esfera hollywoodense.

Realizó varios filmes durante el resto de los años 30, pero lamayoría fueron un fracaso, tanto comercial como para loscríticos; a tal grado llego la desaprobación pública de laactriz, que la catalogaron como “Veneno de taquilla” y la mismaHepburn pagó su salida de la RKO Producciones con un monto de 75mil dólares.

Ella fue el instrumento de su propio resurgimiento en 1939; elpersonaje de “Tracy Lord” le regresó su carrera en la puestaen escena “The Philadelphia Story”, llevada al cine bajo lafirma de la Metro Goldwyn Mayer en 1940, Cary Grant fue sucompañero para realizar este filme.

Reivindicada con la crítica, Katharine llevó a cabo elsiguiente proyecto con quien sería el amor de su vida, SpancerTracy. La cinta “Woman of the year” (1942) creó una químicaformidable en la pantalla para esta pareja de actores, éste fue elprimer filme de nueve que realizaron juntos y el público… losamaba.

Decidida a no volver a casarse, ni tener hijos, Spencersignificó el compañero ideal para Katharine; él nunca sedivorció de su mujer, vivieron un “amor en libertad” quemantuvieron oculto mucho tiempo, aunque ella declaró en algunaocasión: “Nunca supe lo que el sentía por mí, solo pasamos 27años juntos que fueron para mí, la felicidad absoluta”.

Continuara

  • Glen Rodrigo Magaña

Destacaremos en este artículo, la labor de dos féminas que hanalcanzado la gloria de la Academia de Artes y CienciasCinematográficas (AMPAS). En la categoría de Mejor actuaciónfemenina, seleccionamos a la única artista que ha logrado obtenercuatro estatuillas en esa categoría, que continua manteniendo esterécord y que curiosamente nunca acudió a recibirlos, se mantuvocomo primera actriz más de seis décadas, admirada en el circuitoteatral, desarrolló varios trabajos para la televisión, por loque le otorgó un Emmy; contaba con una fuerte personalidad,alejada del glamour hollywoodense y los absurdos protocolossociales; fue catalogada en los años 30 como “Veneno detaquilla”, logró recuperar a su público al representar a lamujer independiente del siglo XX. Mientras que nuestra segundadiva, es una guionista, productora, actriz y directoraestadunidense que cuenta con el primer y único Oscar a Mejordirector entregado a una dama, esto gracias a su filme bélico“The Hurt Locker” (2009), que también le brindó un británicoBAFTA en el mismo apartado y la presea como cineasta 2010 delSindicato de Directores de Estados Unidos (DGA).

Muchos afirman que la mayor actriz de Hollywood de todos lostiempos es Meryl Streep, pero ella solo cuenta con la mayorcantidad de nominaciones de los AMPAS, no de preseas; en total sondos a Mejor actriz y una a Mejor actriz de reparto; otros puedenargumentar que fue la sueca Ingrid Bergman, quien también solologró tres estatuillas o incluso hay quienes podrán defender a lasensual Vivien Leigh, con dos premios de la Academia, pero esKatharine Hepburn, la reina actoral desde 1981 en obtener cuatroestatuillas Oscar.

Respecto a las cineastas, solamente han existido cuatro mujeresnominadas: Lina Wertmüller, por Seven Beauties en 1976; JaneCampion en 1993, por The Piano; Sofia Coppola -hija del directorFrancis Ford Coppola-, por Lost in Translation (2003) y la únicaganadora de esta categoría dentro de los premios Oscar es KatrhynBigelow por The Hurt Locker (2009). Katharine Hepburn… la reinarebelde

En el poblado estadunidense de Hartford, Connecticut, un 12 demayo de 1907 nació esta estrella del cine. Muchos de susbiógrafos apuntan que su personalidad se debía a que sus padres,Thomas Norval Hepburn -médico dedicado a prevenir, así comoeducar sobre enfermedades venéreas-, y la activista social por elsufragio femenino, Katharine Martha Houghton, le inculcaron a estamaestra de la actuación y a sus cinco hermanos, principios como lalibertad de expresión, llevar al límite sus capacidades físicasy mentales, así como no tolerar la represión.

Cuentan que Katharine no era una niña común, ya que le gustabatener el cabello corto, jugar con los varones y ser un tanto ruda,este comportamiento duró hasta que un 3 de abril de 1921 encontróa su hermano preferido ahorcado en su habitación. El aparentesuicidio de Tom Houghton Hepburn impactó profundamente a laactriz, creándole desconfianza hacia las personas, incluso dejóla escuela para recibir clases particulares y por varios añosocupó el día de cumpleaños de su hermano como el suyo.

Cursó la licenciatura en filosofía e historia en unauniversidad privada femenina de Pennsylvania, la Bryn Mawr College;en este periodo fue atraída por el arte escénico, dondeparticipó en las obras teatrales de este recinto educativo yobtuvo el protagónico en 1927, en la puesta en escena de“Thewoman in themoon”, de esta universidad.

Después de graduarse, en 1928 decidió enfocarse al teatro,pero sus inicios contaron con múltiples tropiezos, ya que ladespidieron de dos compañías teatrales; tuvo que tomar clases defonética por las críticas de tener una voz “chillona” eincluso varios productores comentaban que no tendría futuro en laactuación. También en este año contrae matrimonio con LudlowOgden Smith, un importante empresario de Filadelfia, con quienduró seis años casada y fue su único esposo.

La determinación de Katharine le permitió pulir su arte en eltranscurso de toda su vida. Su primer éxito teatral fue en la obra“The Warrior´s Husband”, estrenada el 11 de marzo de 1932 enel Morosco Theatre de Broadway, sitio en el que el cazatalentos deHollywood, Leland Hayward, quedó sorprendido por la actuación deesa “extraña jovencita”, invitándola a un casting para elpapel de Sydney Fairfield en la próxima película de la RKOPictures, “A Bill of divorcement” (1932).

Después de presentarse a la prueba para interpretar el papelprincipal femenino de “A Bill of divorcement” (1932), eldirector George Cukor quedó sorprendido y en un atípicomovimiento, Cukor realizó una apuesta arriesgada: ofreció altoshonorarios y el protagónico femenino a una novata… el filme fueun éxito.

El primer premio Oscar de Hepburn llegaría en su tercerapelícula “Morning Glory” (1933), interpretando el papel de unaaspirante a actriz, lo que la colocaría como una nueva celebridadde Hollywood -que nunca asistió a la entrega de premios de losAMPAS para recibir algún Oscar-, solamente acudió en una ocasiónpara presentar en 1974 el Premio homenaje a Irving Thalberg y aLawrence Weingarten.

Otro éxito llegaría con “Little Woman” (1933), adaptacióncinematográfica de la obra de Louisa May Alcott, filme con el queobtuviera la “Copa Volpi” por su personaje de “Jo” en elFestival Internacional de Cine de Venecia.

Contar con un rápido acenso a la fama, también dio porresultado un constante acoso mediático, la expectativa de lacrítica por sus futuros trabajos, admiradores por todos lados y unlargo contrato con la RKO, cuestiones que para esta nacienteestrella fílmica, eran insoportables, ya que amaba su privacidad,así como independencia y estaba en completo desacuerdo con lamanipulación de la alta esfera hollywoodense.

Realizó varios filmes durante el resto de los años 30, pero lamayoría fueron un fracaso, tanto comercial como para loscríticos; a tal grado llego la desaprobación pública de laactriz, que la catalogaron como “Veneno de taquilla” y la mismaHepburn pagó su salida de la RKO Producciones con un monto de 75mil dólares.

Ella fue el instrumento de su propio resurgimiento en 1939; elpersonaje de “Tracy Lord” le regresó su carrera en la puestaen escena “The Philadelphia Story”, llevada al cine bajo lafirma de la Metro Goldwyn Mayer en 1940, Cary Grant fue sucompañero para realizar este filme.

Reivindicada con la crítica, Katharine llevó a cabo elsiguiente proyecto con quien sería el amor de su vida, SpancerTracy. La cinta “Woman of the year” (1942) creó una químicaformidable en la pantalla para esta pareja de actores, éste fue elprimer filme de nueve que realizaron juntos y el público… losamaba.

Decidida a no volver a casarse, ni tener hijos, Spencersignificó el compañero ideal para Katharine; él nunca sedivorció de su mujer, vivieron un “amor en libertad” quemantuvieron oculto mucho tiempo, aunque ella declaró en algunaocasión: “Nunca supe lo que el sentía por mí, solo pasamos 27años juntos que fueron para mí, la felicidad absoluta”.

Continuara

Mundo

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

México

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

Metrópoli

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Celebridades

Amy Winehouse a 7 años de su muerte

Recordamos a la cantante británica que brillaba por su privilegiada voz

Salud

Contra el sida no se puede bajar la guardia

El éxito de los tratamientos antirretrovirales en la lucha contra el VIH han provocado cierta “complacencia” que hace temer un rebrote de la epidemia

Cultura

Los testigos mudos de la historia en Xalapa

Remodeladas o vendidas sin tomar en cuenta los hechos históricos que ahí acontecieron, en la capital veracruzana pasan desapercibidas casas e inmuebles que dieron abrigo a grandes personajes de nuestra historia

Gossip

Into the Badlands estrenará tercera temporada en México

La actriz Orla Brady comparte cómo Lydia, ha creciendo durante las tres temporadas de la serie, mostrando su poder como mujer

Gossip

El mundo después de Luis Miguel: 11 series dignas de un maratón

No sólo hay buenas producciones de EU, en todo el mundo hay una gran variedad de series que fácilmente pueden atraparte desde el primer capítulo