/ miércoles 12 de octubre de 2022

Con concierto de ópera, encienden el arranque de la 50 edición del Cervantino

En la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, el Festival Internacional Cervantino inició sus dos semanas de actividades culturales con el concierto de la coreana Hera Hyesang y la soprano mexicana María Katzarava

Después de dos años de pandemia, esta noche la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el centro histórico de Guanajuato se encendió en ánimos tras arrancar los festejos por los 50 años del Festival Internacional Cervantino, considerado uno de los encuentros artísticos y culturales más importantes del continente.

Al filo de las 20:00 horas el silencio imperó por unos segundos para luego desmoronarse armoniosamente con las cuerdas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que, bajo la batuta del director norteamericano Soctt Yoo, dieron inicio al exotismo de la obertura de la ópera El rapto serrallo, de Mozart.

La cantante coreana Hera Hyesang Park dio voz al personaje shakesperano de Desdémona, quien en el último acto de la ópera Otelo del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, reza un Ave María antes de morir estrangulada por el mismo soldado veneciano.

Mientras que la soprano mexicana María Katzarava dio una gran muestra de su control de voz al cantar el movimiento Eccomi in lieta vesta, de la pieza Los Capuletos y los Montescos, del italiano Vincenzo Bellini, a partir de la conocida tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta.

El aliento hispano se hizo presente y las sopranos cantaron por separado los jocosos movimientos La tarántula y Carceleras de las zarzuelas La Tempranica y Las hijas del Zebedeo, escritas por los españoles Gerónimo Giménez y Ruperto Chapí.

En una muy aplaudida muestra de acoplamiento y buen uso de contrastes tonales, ambas cantantes tomadas de la mano interpretaron el movimiento Sull’aria, de Las bodas de Fígaro, también de Mozart.

Después la Filarmónica de la Ciudad de México engalanó a todos con la poderosa obertura de la tragedia Egmont, escrita por Johann Wolfgang von Goethe, como un himno contra la opresión.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México musicalizó la inauguración del Cervantino. / Foto: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

Todos los espectadores creyeron que el broche de oro había llegado con excelente interpretación a dueto de Barcarolle, de Los cuentos de Hoffmann, ópera escrita por Jacques Offenbach en homenaje a la narrativa del gran escritor romántico alemán.

Sin embargo, la inauguración se tornó aun más mexicana cuando, sin que estuviera en el programa, Hera Hyesang Park y María Katzarava cantaron la clásica canción Júrame, de la compositora María Grever; para luego a hacer corear a todos con una bella interpretación orquestal de Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez; y cerrar con el canto a la Ciudad de México Mi ciudad, del compositor José Alfonso Ontiveros.

Corea y México celebran 60 años de relación

Así, con la participación de la orquesta capitalina y las cantantes de coreana y mexicana, también quedó inaugurada la colaboración entre Corea y la Ciudad de México –país y entidad federal invitados de honor de esta 50 edición del Festival Cervantino– país con el que México cumple 60 años de relaciones diplomáticas.

Esta fue la apertura de la edición de aniversario que presentará cerca de 250 actividades artísticas en diversos espacios y recintos de la Capital Cervantina de América ―como la declaró al UNESCO en 2005― durante los próximos 19 días, con la participación de dos mil 500 artistas de 33 países.

Después de dos años de pandemia, esta noche la explanada de la Alhóndiga de Granaditas en el centro histórico de Guanajuato se encendió en ánimos tras arrancar los festejos por los 50 años del Festival Internacional Cervantino, considerado uno de los encuentros artísticos y culturales más importantes del continente.

Al filo de las 20:00 horas el silencio imperó por unos segundos para luego desmoronarse armoniosamente con las cuerdas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México que, bajo la batuta del director norteamericano Soctt Yoo, dieron inicio al exotismo de la obertura de la ópera El rapto serrallo, de Mozart.

La cantante coreana Hera Hyesang Park dio voz al personaje shakesperano de Desdémona, quien en el último acto de la ópera Otelo del compositor romántico italiano Giuseppe Verdi, reza un Ave María antes de morir estrangulada por el mismo soldado veneciano.

Mientras que la soprano mexicana María Katzarava dio una gran muestra de su control de voz al cantar el movimiento Eccomi in lieta vesta, de la pieza Los Capuletos y los Montescos, del italiano Vincenzo Bellini, a partir de la conocida tragedia de Shakespeare, Romeo y Julieta.

El aliento hispano se hizo presente y las sopranos cantaron por separado los jocosos movimientos La tarántula y Carceleras de las zarzuelas La Tempranica y Las hijas del Zebedeo, escritas por los españoles Gerónimo Giménez y Ruperto Chapí.

En una muy aplaudida muestra de acoplamiento y buen uso de contrastes tonales, ambas cantantes tomadas de la mano interpretaron el movimiento Sull’aria, de Las bodas de Fígaro, también de Mozart.

Después la Filarmónica de la Ciudad de México engalanó a todos con la poderosa obertura de la tragedia Egmont, escrita por Johann Wolfgang von Goethe, como un himno contra la opresión.

La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México musicalizó la inauguración del Cervantino. / Foto: Miguel Ángel Martínez | El Sol de Irapuato

Todos los espectadores creyeron que el broche de oro había llegado con excelente interpretación a dueto de Barcarolle, de Los cuentos de Hoffmann, ópera escrita por Jacques Offenbach en homenaje a la narrativa del gran escritor romántico alemán.

Sin embargo, la inauguración se tornó aun más mexicana cuando, sin que estuviera en el programa, Hera Hyesang Park y María Katzarava cantaron la clásica canción Júrame, de la compositora María Grever; para luego a hacer corear a todos con una bella interpretación orquestal de Caminos de Guanajuato de José Alfredo Jiménez; y cerrar con el canto a la Ciudad de México Mi ciudad, del compositor José Alfonso Ontiveros.

Corea y México celebran 60 años de relación

Así, con la participación de la orquesta capitalina y las cantantes de coreana y mexicana, también quedó inaugurada la colaboración entre Corea y la Ciudad de México –país y entidad federal invitados de honor de esta 50 edición del Festival Cervantino– país con el que México cumple 60 años de relaciones diplomáticas.

Esta fue la apertura de la edición de aniversario que presentará cerca de 250 actividades artísticas en diversos espacios y recintos de la Capital Cervantina de América ―como la declaró al UNESCO en 2005― durante los próximos 19 días, con la participación de dos mil 500 artistas de 33 países.

CDMX

Entregaremos CDMX sin regateo a quien gane la elección, dice Ricardo Ruiz

El segundo al mando de la capital del país dice en entrevista que pese a la polarización existente no hay focos rojos en el proceso electoral

Finanzas

Acelera la venta de autos de lujo, pero sin alcanzar la prepandemia

Al cierre del primer trimestre se vendieron más de 10 mil vehículos, pero en 2019, antes de la pandemia, fueron 13 mil unidades, según AMDA

Finanzas

Estados del sur sureste lideran actividad económica en 2023

Quintana Roo es uno de los estados con mayor crecimiento de actividad económica

Sociedad

Madre de Frida Sofía, desaparecida en Morelos, espera encontrarla en restos que la FGJ halló en Iztacalco

Su madre viajó a la CdMx donde la Fiscalía local le tomó muestras genéticas para saber si coincide con alguno de los restos localizados en Iztacalco

Mundo

Pedro Sánchez decide seguir al frente del gobierno de España

Tras darse unos días para reflexionar si renunciaba a la presidencia de España, Pedro Sánchez decidió permanecer en su cargo

Finanzas

Falsificación de billetes cae 27% en el primer trimestre de 2024

La denominación de 500 pesos fue la más copiada con 35 mil imitaciones, según Banxico