/ domingo 12 de febrero de 2017

Impulsan sistema de coros comunitarios en Jalisco

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La música es un lenguaje abstracto. Su aprendizaje y ejecución conllevan procesos cognitivos específicos que incrementan las capacidades intelectuales y conductuales de quienes la practican. Los niños y adolescentes que estudian música y aprenden a tocar algún instrumento elevan muy rápidamente su rendimiento escolar, condición que les permite aumentar las probabilidades de que permanezcan en la escuela.

Además, la práctica temprana de la música en ensamble ayuda a la integración grupal, incrementa el sentido de la responsabilidad y el respeto por los otros.

ECOS

ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco que promueve el aprendizaje formal de la música como una herramienta para el desarrollo social. El programa crea, opera y mantiene una red estatal de núcleos en los que se ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Su objetivo es desarrollar mejores seres humanos que exploren todas sus capacidades y talentos y contribuir con ello al desarrollo personal de los propios alumnos y a la renovación de la vida comunitaria en donde más se requiere.

¿CÓMO FUNCIONA?

Funciona por medio de la instalación y/o adopción de núcleos comunitarios de enseñanza musical en delegaciones y colonias marginadas de Jalisco y gracias al método de enseñanza y las actividades que se organizan dentro de los núcleos ECOS, los alumnos, sus familias y la comunidad se ven involucrados en una sinergia positiva que favorece la reconstrucción del tejido social y el acompañamiento integral de niños y jóvenes jaliscienses.

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE ENSEÑANZA?

ECOS promueve el aprendizaje formal de la música a través de un proceso que garantiza que cada uno de los alumnos que forman parte de los núcleos puedan no solo convertirse en ejecutantes de un instrumento musical sino también que puedan entender, apreciar e interpretar cualquier escritura musical. Esto es muy similar en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua y similar en los contenidos al lenguaje lógico-matemático.

Todo este proceso es guiado por un mapa curricular distribuido en cuatro ejes de aprendizaje: a) Desarrollo rítmico, b) Solfeo, c) Práctica de instrumentos (ensamble, seccional o tutti) y d) Coro. En cada uno de estos ejes existen 14 niveles que, de manera gradual y progresiva, van guiando tanto a alumnos como a profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

LOS PROFESORES

Los profesores de ECOS son seleccionados bajo un proceso de audición y en el transcurso del ciclo escolar reciben capacitación por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de tres formas:

a) Campamentos para ofrecerles herramientas pedagógicas.

b) A través de visitas en las sedes de los núcleos para dar apoyo y seguimiento a su trabajo.

c) Formación especializada como maestros de música por parte de instituciones de gran prestigio.

ORQUESTAS Y ENSAMBLES

Si bien el objetivo principal de la existencia de los núcleos ECOS es el desarrollo social, algunos de nuestros niños y jóvenes tienen un talento sobresaliente para la interpretación musical. Estos alumnos son invitados a formar parte de las orquestas ECOS: la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo, la Orquesta Juvenil de Jazz de Jalisco y la Big Band, con el objetivo de extender su formación musical y ampliar posibilidades de formación especializadas.

GUADALAJARA, Jal. (OEM-Informex).- La música es un lenguaje abstracto. Su aprendizaje y ejecución conllevan procesos cognitivos específicos que incrementan las capacidades intelectuales y conductuales de quienes la practican. Los niños y adolescentes que estudian música y aprenden a tocar algún instrumento elevan muy rápidamente su rendimiento escolar, condición que les permite aumentar las probabilidades de que permanezcan en la escuela.

Además, la práctica temprana de la música en ensamble ayuda a la integración grupal, incrementa el sentido de la responsabilidad y el respeto por los otros.

ECOS

ECOS es un programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco que promueve el aprendizaje formal de la música como una herramienta para el desarrollo social. El programa crea, opera y mantiene una red estatal de núcleos en los que se ofrecen servicios gratuitos de formación musical a niños y jóvenes de entre 6 y 16 años. Su objetivo es desarrollar mejores seres humanos que exploren todas sus capacidades y talentos y contribuir con ello al desarrollo personal de los propios alumnos y a la renovación de la vida comunitaria en donde más se requiere.

¿CÓMO FUNCIONA?

Funciona por medio de la instalación y/o adopción de núcleos comunitarios de enseñanza musical en delegaciones y colonias marginadas de Jalisco y gracias al método de enseñanza y las actividades que se organizan dentro de los núcleos ECOS, los alumnos, sus familias y la comunidad se ven involucrados en una sinergia positiva que favorece la reconstrucción del tejido social y el acompañamiento integral de niños y jóvenes jaliscienses.

¿CUÁL ES EL MÉTODO DE ENSEÑANZA?

ECOS promueve el aprendizaje formal de la música a través de un proceso que garantiza que cada uno de los alumnos que forman parte de los núcleos puedan no solo convertirse en ejecutantes de un instrumento musical sino también que puedan entender, apreciar e interpretar cualquier escritura musical. Esto es muy similar en el proceso de aprendizaje de una segunda lengua y similar en los contenidos al lenguaje lógico-matemático.

Todo este proceso es guiado por un mapa curricular distribuido en cuatro ejes de aprendizaje: a) Desarrollo rítmico, b) Solfeo, c) Práctica de instrumentos (ensamble, seccional o tutti) y d) Coro. En cada uno de estos ejes existen 14 niveles que, de manera gradual y progresiva, van guiando tanto a alumnos como a profesores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

LOS PROFESORES

Los profesores de ECOS son seleccionados bajo un proceso de audición y en el transcurso del ciclo escolar reciben capacitación por parte de la Secretaría de Cultura de Jalisco a través de tres formas:

a) Campamentos para ofrecerles herramientas pedagógicas.

b) A través de visitas en las sedes de los núcleos para dar apoyo y seguimiento a su trabajo.

c) Formación especializada como maestros de música por parte de instituciones de gran prestigio.

ORQUESTAS Y ENSAMBLES

Si bien el objetivo principal de la existencia de los núcleos ECOS es el desarrollo social, algunos de nuestros niños y jóvenes tienen un talento sobresaliente para la interpretación musical. Estos alumnos son invitados a formar parte de las orquestas ECOS: la Orquesta Sinfónica Juvenil José Pablo Moncayo, la Orquesta Juvenil de Jazz de Jalisco y la Big Band, con el objetivo de extender su formación musical y ampliar posibilidades de formación especializadas.

Política

Abogados de alto nivel defienden a Ecuador por demanda de México en la CIJ

El gobierno de Daniel Noboa contrató a cuatro experimentados litigantes internacionales de Reino Unido, Israel, EU y Perú

Finanzas

OCDE reduce expectativas de crecimiento para México

La OCDE advirtió que la inflación aún se mantiene por encima del objetivo del 3 por ciento del Banco de México

Finanzas

Segob da ultimátum a Afore e Infonavit para entregar recursos de cuentas inactivas

Antes de la segunda quincena de junio deberán entregar los recursos de las cuentas inactivas al Fondo de la 4T

Finanzas

AMLO deja boquete de 230 mil mdp en Fondo Estabilizador

Cuando llegó a la presidencia el fondo contaba con 279 mil mdp, pero al cierre de marzo reportó 47 mil mdp

Mundo

Policía detiene a decenas de manifestantes propalestinos en la UCLA

Algunos de los manifestantes se arrodillaron en el suelo con los brazos atados a la espalda mientras los agentes los detenían

Finanzas

AIFA mueve a sólo 2.2% de los pasajeros a nivel nacional

La escasez de vías para llegar al aeropuerto es uno de los factores que influye en el bajo flujo de pasajeros, dijo Julio Zugasti, especialista en el sector aéreo