/ sábado 18 de diciembre de 2021

La antipastorela, crítica social desde la parodia

En La antipastorela, el arcángel Manigüis Gabriel baja del cielo para encontrar a la madre del nuevo mesías

"Los franciscanos utilizaban las pastorelas para evangelizar y aquí tratamos de desevangelizar", dice La Manigüis, quien desde hace ocho años protagoniza La antipastorela, dirigida por Juan Ríos Cantú y escrita por Humberto Robles.

La temporada 2021 se presenta en Marketeatro (Coahuila 105, colonia Roma norte), este 18 de diciembre a las 23:00 horas y los días 25 de diciembre, 1 y 8 de enero, a las 22:00. Con las actuaciones de Marcela Morett, Enrique Galván y Rob Gutiérrez, además de La Manigüis, la trama cuenta cómo este arcángel baja del cielo "y va a buscar una nueva opción para la segunda venida del mesías, porque la primera ya está muy caduca y la única que encuentra está en Cuautitlán Izcalli".

En entrevista, el actor Carlos Rangel en su personaje de La Manigüis, destaca que el montaje se propone sobre todo divertir al público, pero también hacer una crítica, "no en específico de una religión, sino del poder que ejerce cualquiera de ellas en los seres humanos y también lo que los hombres han hecho, las aberraciones que han cometido en nombre de Dios".

La trama sigue una línea de tiempo que parte desde la Santa Inquisición, para exhibir incluso crímenes actuales. "Hablamos de la posición de la Iglesia durante el Holocausto, que se quedó calladita y no hizo nada y nos vamos acercando más, hasta los padrecitos pederastas. Son temas muy fuertes que lamentablemente son reales, nada es inventado, es ahí donde se vuelve un tanto polémico, porque a pesar de que nos causa risa por el tono de la obra, son temas reales, y es importante decir que en medio de toda la risa, se hace con respeto, para no lastimar a nadie", abunda La Manigüis.

El montaje, que claramente no es una pastorela tradicional, pero toma detalles de esas obras evangelizadoras surgidas tras la conquista, se ha presentado en distintos foros, incluso virtualmente el año pasado. La historia que cuenta no cambia, pero, fiel al lenguaje del cabaret, se actualiza en cada función.

Con su regreso al escenario presencial, dice la protagonista, "no podíamos dejar de tocar la pandemia, también con un sentido respetuoso porque es una tragedia mundial, pero tenemos que tocar temas actuales, de política, del ambiente artístico, hace dos funciones no sabíamos que nuestro Chente y nuestra Carmelita ya se habían muerto, ¡tenemos que darles la bienvenida al cielo!, también con mucho respeto, son temas a los que les hacemos un guiño y eso la gente lo agradece porque lo hace vigente y se puede vincular más con la historia".

Si bien reconoce que La antipastorela ya tiene un público cautivo, asegura que más que estar en contra de la tradición, lo que los ha acercado es que tratan temas cotidianos en un tono fársico. "A la gente le gusta reírse y ahorita ya lo necesitamos, es una válvula de escape formidable, olvidarnos un momento de todo lo que estamos viviendo", concluye quien como La Manigüis sigue junto al equipo del desaparecido programa de TV Farándula 40, en el podcast Farándula 21 y como Carlos Rangel retomará el 13 de enero la temporada del monólogo El ángel de Varsovia con Fanny Sarfati, que él dirige en el Foro Shakespeare y en abril estrenará como actor Sólo quiero hacerte feliz, junto a Mariana Garza y Pablo Perroni en el Foro Lucerna, que originalmente iniciaría temporada este año.

Migrantes muertos en tráiler de Texas provenían de la CDMX y otros 7 estados

El republicano culpó otra vez a Joe Biden de una "catástrofe fronteriza" y dijo que se tomarán "medidas sin precedentes" para controlar la migración en la frontera con México

Periodista Antonio de la Cruz fue asesinado con arma de uso exclusivo del ejército