/ lunes 5 de junio de 2017

Canciones son para ser cantadas, no leídas: Bob Dylan

Berlín.- La Academia Sueca tiene finalmente el discurso de BobDylan de recepción del Premio Nobel de Literatura, un relato"extraordinario" y "como era de esperar, elocuente", en el que elcantautor estadounidense habla de sus influencias y recuerda quelas canciones han sido creadas para ser cantadas, no leídas.Nuestras canciones están vivas en el mundo delos vivos. Pero las canciones son distintas a la literatura. Estánhechas para ser cantadas, no leídas. Las palabras de las obras deShakespeare estaban para ser actuadas sobre el escenario, de lamisma manera que las letras de las canciones están para sercantadas, no leídas de un papel", afirma el músico en sudiscurso. El pasado 1 de abril, casi cuatro meses despuésde la ceremonia oficial de entrega de los premios, a la que Dylanno asistió, el músico recibió en Estocolmo el diploma y lamedalla del Nobel de Literatura.

Dejó entonces pendiente la entrega del discurso de recepcióndel galardón, requisito necesario para poder cobrar los ochomillones de coronas (900.000 dólares) con que está dotado.

Dylan, de 76 años, afirma en su discurso que lo importante esque una canción emocione, no hay necesidad de saber qué es lo quequiere decir. He escrito toda clase de cosas enmis canciones y no me voy a preocupar de qué quiere decir todoeso", afirma el músico estadounidense, que espera que algunos delos que se topen con su discurso tengan la oportunidad de escucharlas letras de sus canciones "en concierto, en disco o de la maneraen la que se escuchan canciones hoy en día". Robert AllenZimmerman, nombre real de Dylan, comienza su discurso señalandoque cuando supo que había sido distinguido con el Premio Nobel, sequedó pensando en de qué manera sus canciones tienen relacióncon la literatura. Quería reflexionar sobreello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar deexplicároslo. Y probablemente no lo haga de forma directa, peroespero que lo que diga merezca la pena y sea útil", arrancan losmás de veintiséis minutos de discurso de Dylan. Elcantautor se remonta "al inicio de todo", a la música de BuddyHolly, al que sólo vio en persona una vez y con el que se sintió"identificado" desde la primera vez que lo oyó.

Uno días después de morir Buddy Holly, cuando Dylan tenía 18años, un desconocido le regaló un disco de Leadbelly con lacanción "Cottonfields" que cambió su vida y le transportó a unmundo que no conocía, "como si hubiera estado caminando en laoscuridad y de repente esa oscuridad se hubiera iluminado",explica.

Ese disco le llevó a escuchar a otros músicos y a aprender atocar sus canciones. Escuchando a todos estosprimeros artistas de folk y cantando tú mismo sus canciones,acabas captando la lengua vernácula, la interiorizas", explicaDylan, que agrega que cuando empezó a escribir sus propios temas,esta "jerga del folk era el único vocabulario que conocía", y lousó. Pero también estaban los libros que le hacían leeren el colegio -"Don Quijote", "Ivanhoe", "Robinson Crusoe", "Losviajes de Gulliver", "Historia de dos ciudades- que lo queaportaban a sus lectores era "una manera de ver la vida, unacomprensión de la naturaleza humana y unos estándares para medirlas cosas", afirma.

Los temas de todos estos libros de alguna manera se venreflejados en sus canciones, de manera o no intencionada, señalael cantautor, que destaca tres libros concretos que le han marcadodesde que los leyó en la escuela: "Moby Dick", "Sin novedad en elfrente" y "La Odisea".

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El primero, "Moby Dick", es un "librofascinante", con una "trama directa, "lleno de pasajes muy emotivosy diálogos dramáticos" y que muestra "cómo diferentes hombresresponden de manera diferente a una misma experiencia", además deser una obra "que te exige algo".

El segundo, "Sin novedad en el frente", es una"historia de terror", un libro "en el que pierdes tu infancia, tufe en un mundo con sentido y tu preocupación por las personas";"estás atrapado en una pesadilla", explica.

El tercero, "La Odisea", "es un gran librocuyos temas se ven reflejados en baladas de muchos compositores-"Homeward Bound, "Green Grass of Home", "Home on the Range" ytambién en mis canciones", señala.

El músico fue reconocido con el Nobel de Literatura en octubrepasado por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la grantradición de la canción estadounidense", una elecciónsorprendente por ser la primera vez que se premiaba a uncantautor.

Tras intentar contactar con él sin éxito durante varios días,la Academia Sueca desistió, pero Dylan aceptó finalmente el Nobely agradeció un premio que le había dejado "sin palabras".

Más información | 

El músico estadounidense apeló sin embargo a "compromisosprevios" para no viajar a Estocolmo, aunque envió un discurso deagradecimiento que fue leído por la embajadora de Estados Unidosen Suecia en el banquete de honor a los galardonados.

La Academia Sueca anunciaba hoy finalmente la recepción deldiscurso, con la que daba por casi cerrada "la aventura deDylan".

/amg

Berlín.- La Academia Sueca tiene finalmente el discurso de BobDylan de recepción del Premio Nobel de Literatura, un relato"extraordinario" y "como era de esperar, elocuente", en el que elcantautor estadounidense habla de sus influencias y recuerda quelas canciones han sido creadas para ser cantadas, no leídas.Nuestras canciones están vivas en el mundo delos vivos. Pero las canciones son distintas a la literatura. Estánhechas para ser cantadas, no leídas. Las palabras de las obras deShakespeare estaban para ser actuadas sobre el escenario, de lamisma manera que las letras de las canciones están para sercantadas, no leídas de un papel", afirma el músico en sudiscurso. El pasado 1 de abril, casi cuatro meses despuésde la ceremonia oficial de entrega de los premios, a la que Dylanno asistió, el músico recibió en Estocolmo el diploma y lamedalla del Nobel de Literatura.

Dejó entonces pendiente la entrega del discurso de recepcióndel galardón, requisito necesario para poder cobrar los ochomillones de coronas (900.000 dólares) con que está dotado.

Dylan, de 76 años, afirma en su discurso que lo importante esque una canción emocione, no hay necesidad de saber qué es lo quequiere decir. He escrito toda clase de cosas enmis canciones y no me voy a preocupar de qué quiere decir todoeso", afirma el músico estadounidense, que espera que algunos delos que se topen con su discurso tengan la oportunidad de escucharlas letras de sus canciones "en concierto, en disco o de la maneraen la que se escuchan canciones hoy en día". Robert AllenZimmerman, nombre real de Dylan, comienza su discurso señalandoque cuando supo que había sido distinguido con el Premio Nobel, sequedó pensando en de qué manera sus canciones tienen relacióncon la literatura. Quería reflexionar sobreello y ver dónde estaba la conexión. Voy a tratar deexplicároslo. Y probablemente no lo haga de forma directa, peroespero que lo que diga merezca la pena y sea útil", arrancan losmás de veintiséis minutos de discurso de Dylan. Elcantautor se remonta "al inicio de todo", a la música de BuddyHolly, al que sólo vio en persona una vez y con el que se sintió"identificado" desde la primera vez que lo oyó.

Uno días después de morir Buddy Holly, cuando Dylan tenía 18años, un desconocido le regaló un disco de Leadbelly con lacanción "Cottonfields" que cambió su vida y le transportó a unmundo que no conocía, "como si hubiera estado caminando en laoscuridad y de repente esa oscuridad se hubiera iluminado",explica.

Ese disco le llevó a escuchar a otros músicos y a aprender atocar sus canciones. Escuchando a todos estosprimeros artistas de folk y cantando tú mismo sus canciones,acabas captando la lengua vernácula, la interiorizas", explicaDylan, que agrega que cuando empezó a escribir sus propios temas,esta "jerga del folk era el único vocabulario que conocía", y lousó. Pero también estaban los libros que le hacían leeren el colegio -"Don Quijote", "Ivanhoe", "Robinson Crusoe", "Losviajes de Gulliver", "Historia de dos ciudades- que lo queaportaban a sus lectores era "una manera de ver la vida, unacomprensión de la naturaleza humana y unos estándares para medirlas cosas", afirma.

Los temas de todos estos libros de alguna manera se venreflejados en sus canciones, de manera o no intencionada, señalael cantautor, que destaca tres libros concretos que le han marcadodesde que los leyó en la escuela: "Moby Dick", "Sin novedad en elfrente" y "La Odisea".

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El primero, "Moby Dick", es un "librofascinante", con una "trama directa, "lleno de pasajes muy emotivosy diálogos dramáticos" y que muestra "cómo diferentes hombresresponden de manera diferente a una misma experiencia", además deser una obra "que te exige algo".

El segundo, "Sin novedad en el frente", es una"historia de terror", un libro "en el que pierdes tu infancia, tufe en un mundo con sentido y tu preocupación por las personas";"estás atrapado en una pesadilla", explica.

El tercero, "La Odisea", "es un gran librocuyos temas se ven reflejados en baladas de muchos compositores-"Homeward Bound, "Green Grass of Home", "Home on the Range" ytambién en mis canciones", señala.

El músico fue reconocido con el Nobel de Literatura en octubrepasado por crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la grantradición de la canción estadounidense", una elecciónsorprendente por ser la primera vez que se premiaba a uncantautor.

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/amg

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