La dramaturga y académica Luisa Josefina Hernández, considerada como una de las figuras elementales del teatro mexicano del siglo XX con alto reconocimiento internacional, murió a los 94 años de edad.
La noticia fue confirmada por la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, a través de su cuenta de Twitter: “Con profunda tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de la maestra Luisa Josefina Hernández, entrañable pionera de la dramaturgia mexicana, formadora de muchas generaciones de dramaturgas y dramaturgos”.
Nacida el 2 de noviembre de 1928, creó más de 60 obras de teatro, 17 novelas publicadas, 10 traducciones, así como prólogos, ensayos y colaboraciones en publicaciones periódicas, pues fue amena escritora para La Palabra y El Hombre. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y de la Fundación Rockefeller.
Entre sus novelas se encuentran El lugar donde crece la hierba (1959), La plaza de Puerto Santo (1961), La primera batalla (1963), Los palacios desiertos (1963), La cólera secreta (1964), El valle que elegimos (1965), La memoria de Amadis (1967), así como Las fuentes ocultas, Extemporáneos (1979) y Apocalipsis cum figuris (1982), entre otras.
Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió las carreras de Letras Inglesas y teatro, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como creadora emérita, desde 1994. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio Magda Donato 1971 por Nostalgia de Troya. Premio Xavier Villaurrutia 1982 por Apocalipsis CUM figuris, así como Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón 2000, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística 2002 y la Medalla de Oro Bellas Artes 2006.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su partida también ha sido lamentada por varias instituciones a través de las redes sociales. Ente ellas el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): “La obra y puesta en escena de la dramaturga, novelista, ensayista y traductora, Luisa Josefina Hernández son vitales en el arte teatral de México. En 2022 el INBAL colocó su nombre al Teatro orientación para reconocer su brillante trayectoria”.