/ lunes 24 de abril de 2017

Reconocerán a la moda con el galardón Princesa de Asturias

MADRID, España. (EFE y Redacción).- La moda merece un premio yqué mejor que un Princesa de Asturias que la reconozca, por fin,como una de las grandes artes. Elio Berhanyer, decano de losdiseñadores españoles, concurre a este premio con humildad, “nome han elegido a título personal, represento a todos miscompañeros, a la moda de España”.

Ya lo decía Balenciaga, un buen modisto debe ser“arquitecto” en sus bocetos, “escultor” en la manera deabordar la forma, “pintor” para resolver los problemas delcolor, “músico” para armonizar los elementos y “filósofo”en la mesura.

“La moda tiene su ADN en la cultura de todos los pueblos”,dice el presidente de la Asociación de Creadores de Moda deEspaña (ACME), Modesto Lomba, durante el desayuno “60 minutos demoda con EFE Estilo”.

“La ropa es el DNI de cada persona, es nuestra seña deidentidad, nos define, no viste igual un banquero que unagricultor”, afirma Elio Berhanyer, quien reconoce que la moda“somos todos, no veo a nadie desnudo”, añade el diseñador quea sus 88 años conserva intacto su humor.

La idea de proponer a Elio Berhanyer como candidato al PremioPrincesa de Asturias de las Artes surge de la presidenta de laAsociación de Diseño y Moda de Asturias (Adyme), Teresa Laso,quien considera que “la moda es arte, cultura y sociología”.La candidatura cuenta con el apoyo y la colaboración de ACME y sussocios, entre ellos Ágatha Ruiz de la Prada, que celebra estaelección como si fuera para ella, al tiempo que recuerda suscomienzos de profesión, cuando compartía conocimientos y pasióncon Berhanyer, vecino de taller.

Por primera vez, “un grande” de la moda opta a este premiointernacional, una manera de “poner en valor la industria, decolocarla en el sitio que merece”, explica Teresa Laso.

Más reivindicativa se muestra Ágatha Ruiz de la Prada, quienapunta que Elio Berhanyer, junto a los diseñadores Fortuny,Balenciaga, Pedro García y Pertegaz, es uno de los “grandes”,creadores que, a sus 88 años, no cesa de luchar y defender la modacomo “cultura”.

Sí, efectivamente, los reconocimientos son importantes, “niElio Berhanyer ni la moda necesitan premios para vivir”, aunque“son necesarios para que se valore y se reconozca”, aseguraModesto Lomba.

Un premio de esta magnitud supondría un gran “respaldo”añade Elio Berhanyer, quien asegura que la moda es “nuestrahistoria”, al tiempo que recuerda que el vestuario de la obra deteatro “Don Juan Tenorio” lo realizó Salvador Dalí en 1949; yla del ballet “El Sombrero de Tres Picos” la dibujó PabloPicasso en 1919.

Aunque Berhanyer está convencido de que el primer diseñadorfue Zurbarán, “el pintor extremeño se inventó los trajes delas santas y creó vestidos que no existían”.

Berhanyer ha vestido a la reina Sofía y a primeras damas detodo el mundo cuando solo existía la alta costura. “Es una penaque la alta costura se haya extinguido, permitía un contactodirecto con la mujer, un concepto distinto al que se maneja en elprêt-à-porter”, se lamenta el cordobés, quien opina que “lamoda no ha cambiado tanto”.

MADRID, España. (EFE y Redacción).- La moda merece un premio yqué mejor que un Princesa de Asturias que la reconozca, por fin,como una de las grandes artes. Elio Berhanyer, decano de losdiseñadores españoles, concurre a este premio con humildad, “nome han elegido a título personal, represento a todos miscompañeros, a la moda de España”.

Ya lo decía Balenciaga, un buen modisto debe ser“arquitecto” en sus bocetos, “escultor” en la manera deabordar la forma, “pintor” para resolver los problemas delcolor, “músico” para armonizar los elementos y “filósofo”en la mesura.

“La moda tiene su ADN en la cultura de todos los pueblos”,dice el presidente de la Asociación de Creadores de Moda deEspaña (ACME), Modesto Lomba, durante el desayuno “60 minutos demoda con EFE Estilo”.

“La ropa es el DNI de cada persona, es nuestra seña deidentidad, nos define, no viste igual un banquero que unagricultor”, afirma Elio Berhanyer, quien reconoce que la moda“somos todos, no veo a nadie desnudo”, añade el diseñador quea sus 88 años conserva intacto su humor.

La idea de proponer a Elio Berhanyer como candidato al PremioPrincesa de Asturias de las Artes surge de la presidenta de laAsociación de Diseño y Moda de Asturias (Adyme), Teresa Laso,quien considera que “la moda es arte, cultura y sociología”.La candidatura cuenta con el apoyo y la colaboración de ACME y sussocios, entre ellos Ágatha Ruiz de la Prada, que celebra estaelección como si fuera para ella, al tiempo que recuerda suscomienzos de profesión, cuando compartía conocimientos y pasióncon Berhanyer, vecino de taller.

Por primera vez, “un grande” de la moda opta a este premiointernacional, una manera de “poner en valor la industria, decolocarla en el sitio que merece”, explica Teresa Laso.

Más reivindicativa se muestra Ágatha Ruiz de la Prada, quienapunta que Elio Berhanyer, junto a los diseñadores Fortuny,Balenciaga, Pedro García y Pertegaz, es uno de los “grandes”,creadores que, a sus 88 años, no cesa de luchar y defender la modacomo “cultura”.

Sí, efectivamente, los reconocimientos son importantes, “niElio Berhanyer ni la moda necesitan premios para vivir”, aunque“son necesarios para que se valore y se reconozca”, aseguraModesto Lomba.

Un premio de esta magnitud supondría un gran “respaldo”añade Elio Berhanyer, quien asegura que la moda es “nuestrahistoria”, al tiempo que recuerda que el vestuario de la obra deteatro “Don Juan Tenorio” lo realizó Salvador Dalí en 1949; yla del ballet “El Sombrero de Tres Picos” la dibujó PabloPicasso en 1919.

Aunque Berhanyer está convencido de que el primer diseñadorfue Zurbarán, “el pintor extremeño se inventó los trajes delas santas y creó vestidos que no existían”.

Berhanyer ha vestido a la reina Sofía y a primeras damas detodo el mundo cuando solo existía la alta costura. “Es una penaque la alta costura se haya extinguido, permitía un contactodirecto con la mujer, un concepto distinto al que se maneja en elprêt-à-porter”, se lamenta el cordobés, quien opina que “lamoda no ha cambiado tanto”.

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