/ domingo 3 de julio de 2022

Mario Iván Martínez busca derribar los mitos de Van Gogh

Mario Iván Martínez indaga en la vida del artista en su unipersonal Van Gogh. Un girasol contra el mundo, que muestra la transformación mística el artista

Violento pero sensible, visceral pero reflexivo, egoísta pero espiritual. Así de contradictorio fue el pintor holandés Vicent van Gogh, cuya vida es la materia prima perfecta para cualquier actor que desee llevar al límite sus capacidades histriónicas. Así lo cree Mario Iván Martínez, que regresa a escena con la obra Van Gogh. Un girasol contra el mundo, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

Con una temporada que durará del 2 al 24 de julio, esta puesta en escena pretende derribar los mitos que se han edificado en torno a la figura del artista nacido en Zundert, a quien generalmente se le asocia con temperamentos coléricos que lo llevaron a cercenarse una oreja. Sin embargo, pocos saben del otro lado de Van Gogh, quien también quiso ser predicador religioso.

“Fue un hombre muy complejo. La mera mención de su nombre evoca pasión, originalidad, genio y paradoja de vida. Fue alguien que luchó por encontrar un estilo propio y que fue incomprendido en su época. Es, en suma, uno de esos personajes de los que los actores pedimos nuestra limosna por su carácter contradictorio”, dice Mario Iván Martínez en entrevista con El Sol de México.

La intención de Van Gogh. Un girasol contra el mundo es ir más allá del sensacionalismo, de “la nota roja”, como lo llama Martínez. Porque es cierto que mucha gente ubica al pintor holandés como un artista un tanto enloquecido que se cortó la oreja para llevársela como tributo a Raquel, su prostituta favorita. Y si bien ese episodio fue verídico, Van Gogh también fue un hombre espiritual que, en algún momento, quiso ser predicador y se enfrentó a una transformación mística.

“En su época de predicador, solicitó que se le enviara a la región más desprovista de Bélgica para predicar y vivir con los mineros. Él quería emular el sufrimiento de Cristo. Era casi una búsqueda de la santidad a través del martirio. Esta incipiente y frustrada vocación espiritual también se refleja en su entrega con el arte y en su búsqueda de una identidad”, comenta el también productor y escritor, quien prestó su voz para el documental Vincent, pinceladas de un genio, producido por el Museo de Orsay, el museo Van Gogh y el Centro Cultural Tijuana.

Esta puesta en escena ya estaba preparada desde hace tres años, pero la pandemia de coronavirus estropeó los planes y detuvo el proyecto. Se dieron algunas funciones vía streaming en junio de 2021, pero ahora la obra vuelve con toda su fuerza escénica de la mano de un guión dramático que extrapola las diferentes caras de Van Gogh.

“Por un lado podía ser un artista cultísimo, ávido lector y sensible, pero por otro lado un hombre intolerante, agresivo y con muchas adicciones. Lo que queremos con esta obra es hacerle justicia en toda su dimensión”, asegura el actor, quien además se dio a la tarea de visitar los lugares que Van Gogh pisó en Europa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Detrás de esta obra hay también una sólida investigación documental. Mario Iván Martínez es un estudioso de la vida del pintor europeo y la dirección está a cargo de Luly Rede, egresada del Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo.

A lo largo de la puesta en escena, el conflicto es lo que reina. La suya no fue una vida monótona o conformista. Incluso aunque el costo que había que pagar fuera alto. Una frase resume la existencia de Vicent van Gogh: “La normalidad es un camino pavimentado: sirve para caminar, pero nunca crecerán flores en él”.

Las funciones son los viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00 horas, y domingos; a las 18:00 horas.

Violento pero sensible, visceral pero reflexivo, egoísta pero espiritual. Así de contradictorio fue el pintor holandés Vicent van Gogh, cuya vida es la materia prima perfecta para cualquier actor que desee llevar al límite sus capacidades histriónicas. Así lo cree Mario Iván Martínez, que regresa a escena con la obra Van Gogh. Un girasol contra el mundo, en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

Con una temporada que durará del 2 al 24 de julio, esta puesta en escena pretende derribar los mitos que se han edificado en torno a la figura del artista nacido en Zundert, a quien generalmente se le asocia con temperamentos coléricos que lo llevaron a cercenarse una oreja. Sin embargo, pocos saben del otro lado de Van Gogh, quien también quiso ser predicador religioso.

“Fue un hombre muy complejo. La mera mención de su nombre evoca pasión, originalidad, genio y paradoja de vida. Fue alguien que luchó por encontrar un estilo propio y que fue incomprendido en su época. Es, en suma, uno de esos personajes de los que los actores pedimos nuestra limosna por su carácter contradictorio”, dice Mario Iván Martínez en entrevista con El Sol de México.

La intención de Van Gogh. Un girasol contra el mundo es ir más allá del sensacionalismo, de “la nota roja”, como lo llama Martínez. Porque es cierto que mucha gente ubica al pintor holandés como un artista un tanto enloquecido que se cortó la oreja para llevársela como tributo a Raquel, su prostituta favorita. Y si bien ese episodio fue verídico, Van Gogh también fue un hombre espiritual que, en algún momento, quiso ser predicador y se enfrentó a una transformación mística.

“En su época de predicador, solicitó que se le enviara a la región más desprovista de Bélgica para predicar y vivir con los mineros. Él quería emular el sufrimiento de Cristo. Era casi una búsqueda de la santidad a través del martirio. Esta incipiente y frustrada vocación espiritual también se refleja en su entrega con el arte y en su búsqueda de una identidad”, comenta el también productor y escritor, quien prestó su voz para el documental Vincent, pinceladas de un genio, producido por el Museo de Orsay, el museo Van Gogh y el Centro Cultural Tijuana.

Esta puesta en escena ya estaba preparada desde hace tres años, pero la pandemia de coronavirus estropeó los planes y detuvo el proyecto. Se dieron algunas funciones vía streaming en junio de 2021, pero ahora la obra vuelve con toda su fuerza escénica de la mano de un guión dramático que extrapola las diferentes caras de Van Gogh.

“Por un lado podía ser un artista cultísimo, ávido lector y sensible, pero por otro lado un hombre intolerante, agresivo y con muchas adicciones. Lo que queremos con esta obra es hacerle justicia en toda su dimensión”, asegura el actor, quien además se dio a la tarea de visitar los lugares que Van Gogh pisó en Europa.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Detrás de esta obra hay también una sólida investigación documental. Mario Iván Martínez es un estudioso de la vida del pintor europeo y la dirección está a cargo de Luly Rede, egresada del Instituto Estatal de Teatro de San Petersburgo.

A lo largo de la puesta en escena, el conflicto es lo que reina. La suya no fue una vida monótona o conformista. Incluso aunque el costo que había que pagar fuera alto. Una frase resume la existencia de Vicent van Gogh: “La normalidad es un camino pavimentado: sirve para caminar, pero nunca crecerán flores en él”.

Las funciones son los viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00 horas, y domingos; a las 18:00 horas.

Sociedad

Detenciones en marchas feministas deberán grabarse; Edomex emite nuevo protocolo

El protocolo señala que se deberá considerar la presencia de agentes capacitados para llevar a cabo negociaciones y procedimientos de disuasión y persuasión

Finanzas

Anuncian plan de producción de chips de autos, tras un año de escasez

La titular de la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, anunció el inicio de un plan para la producción de chips semiconductores, esenciales para la fabricación de automóviles

CDMX

Amparan a Horcasitas contra vinculación a proceso por L12

El abogado de los inculpados informó que un juzgado admitió la solicitud de amparo al considerar que se violentaron derechos humanos

Sociedad

Detienen a líder de policías comunitarias en Guerrero

Fuentes oficiales confirmaron que el detenido había sido trasladado al Centro de Readaptación Social del municipio de Tlapa de Comonfort

Sociedad

¿Cómo y quiénes deben llevar a cabo los trabajos de rescate de mineros?

Te explicamos el proceso que se debe realizar ante cualquier percance o accidente en una mina

Justicia

Ubican a tres posibles responsables del accidente minero en Sabinas, Coahuila

Estos vendrían a ser el titular de la concesión, el propietario del predio y el encargado de explotar la mina afectada

Mundo

EU busca vacunar a más personas contra viruela del mono con nueva estrategia

Esta nueva estrategia permitirá usar menos producto por inyección y, por lo tanto, aumentar las dosis disponibles

Sociedad

Incendian auto y camión de transporte en la carretera a Saltillo en Zapopan

El enfrentamiento entre un grupo de delincuencia armada y el Ejército dejó vehículos incendiados en la carretera a Saltillo, informó el gobernador Enrique Alfaro

Gossip

La ANDA renueva su dirigencia sindical a través del voto electrónico

La elección se hizo a través del Sistema Remoto de Votación Laboral, implementado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social