México.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la batuta huésped de José Areán, cerrará con broche de oro las Jornadas Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)-Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en cuyo marco fueron interpretadas 70 obras, 22 de ellas estrenos.
Dichas jornadas, inscritas en el Festival Artístico de Otoño que se desarrolla en el Centro Cultural Roberto Cantoral, celebraron los 70 años del compositor mexicano Federico Ibarra (México, 1946); los 80 años de Mario Stern y Jesús Villaseñor; los 90 años de Higinio Velázquez, el vigésimo aniversario luctuoso de Luis Sandi (México 1905-1966).
También, el 90 aniversario del natalicio del violinista, compositor y pedagogo mexicano Manuel Enríquez (1926-1994).
De acuerdo con el programa, entre los solistas invitados de la función de clausura figuran la soprano Lourdes Ambriz, el clavecín Abraham Alvarado, y el guitarrista Juan Carlos Laguna.
El repertorio estará compuesto por las obras “Mictlán–Tlatelolco”, de Manuel de Elías; “Reflejos de la noche”, de Mario Lavista; “La fábula de las regiones”, de Marcela Rodríguez, y los estrenos mundiales “Kinkaku-Ji”, de Leticia Armijo; “Invierno en las manos”, de Antonio Juan-Marcos, y “Fénix, Concierto No. 2 para guitarra y orquesta de cuerdas”, de Leonardo Coral.
“Kinkaku-Ji”, de la maestra Leticia Armijo, es una breve evocación sonora en el Templo de Oro de Japón, en donde el agua y sus jardines juegan un papel mágico dentro del conjunto arquitectónico.
La pieza “Invierno en las manos”, del maestro Antonio Juan-Marcos, forma parte de un ciclo de cuatro obras basadas en los sonetos que sirvieron a Antonio Vivaldi como base descriptiva para los cuatro conciertos Op. 8, 1-4, titulados “Las cuatro estaciones”.
Acerca de “Fénix”, Concierto No. 2 para guitarra y orquesta de cuerdas de Leonardo Coral, (comisionada por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A. C.), el compositor ha dicho que la poética del ave que se quema y resurge de sus cenizas le es muy atractiva para la creación musical.
“Mictlán-Tlatelolco” del maestro Manuel de Elías, surgió como respuesta inmediata a la tragedia nacional ocasionada por los terremotos de 1985. Luego del estreno de esta obra (1986), el crítico de música José Antonio Alcaraz refirió:
Mientras que “Reflejos de la noche”, del maestro Mario Lavista, alude a un poema de Xavier Villaurrutia y pertenece a la serie "Suite del insomnio", de 1927.
El compositor refiere que todo lo que se escucha en la noche es, probablemente, un eco de todos los ruidos del día; y la noche, de alguna manera, convierte esos ruidos en sonidos nocturnos.
Por lo que se refiere a “La fábula de las regiones”, de Marcela Rodríguez, explicó que fue compuesta en 1989 y estrenada ese mismo año bajo la dirección de Luis Herrera de la Fuente con la Orquesta de Minería.
Basada en el libro homónimo de Alejandro Rossi, sugiere desde el comienzo el tema Lac. –il I Losa del Réquiem de Mozart que se transforma en una subida lenta y muy paulatina del registro de las cuerdas hasta llegar a las notas más agudas y al mismo tiempo haciendo un bajo continuo melódico con los violonchelos.
Al final el canto de la viola recuerda a la “sedosa de la niña” del mismo libro retomando el mismo tema musical.
Este encuentro artístico, que reúne compositores de todas las tendencias, estilos y tiempos, se enriqueció en esta edición con el talento de los jóvenes creadores, entre los cuales estuvieron los ganadores del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara.
En ese sentido, el trabajo conjunto del INBA-SACM busca alentar la creación artística, coadyuvar a consolidar trayectorias con la participación de más de 170 intérpretes de gran prestigio, e incidir en la formación de nuevos públicos.
/ggm