Con la proyección del documental Tlalocan, bajo la ciudad de los dioses, el cual registra los trabajos de exploración del túnel sagrado encontrado en 2003 bajo el Templo de Quetzalcóatl, en Teotihuacán, se inauguró la VIII Muestra Nacional de Imágenes Científicas, Munic 2023.
Ejemplo de documentación de la disciplina arqueológica de nuestro país, el filme del cineasta Carlos Montes de Oca Rojo, ilustra el hallazgo, las hipótesis y las complejas soluciones para excavar los más de 103 metros del túnel que se encuentra entre 14 y 18 metros de profundidad y que conducen a cámaras subterráneas donde se representó de manera material el inframundo teotihuacano.
Te podría interesar: Festival de Cine de Morelia abrirá con cinta de Viggo Mortensen
En la inauguración de la muestra cinematográfica, el arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Sergio Gómez Chávez director del proyecto -cuyo testimonio guía la narrativa del documental-, expresó: “Hoy los arqueólogos no trabajamos solos, debemos contar con la participación de diferentes especialistas: físicos, químicos, médicos, biólogos e ingenieros. Como el ingeniero Hugo Vega, quien diseñó los robots que nos ayudaron con la exploración.
“Lamentablemente la entrada pública al túnel está prohibida, pero la idea es que el documental sirva para que la gente y los niños, sobre todo de Teotihuacán, conozcan algo que nunca van a poder ver. Es gracias a trabajos como esta película que la gente puede conocer más sobre su pasado y su cultura”, dijo el arqueólogo.
El especialista relató que su intención al comentarle al director su interés en documentar de manera fílmica estos trabajos, fue dar reconocimiento a los trabajadores de poblaciones cercanas a Teotihuacán y a su equipo de arqueólogos quienes, bajo su dirección han logrado rescatar alrededor de 150 mil objetos, entre semillas, cerámica, conchas grabadas y esculturas.
El arqueólogo aseguró que no existe algún indicio historiográfico que pudiera dar más información de este túnel que aparentemente fue clausurado por los antiguos teotihuacanos, pero se cree que se encontró un códice dentro y de corroborarse, sería el más antiguo hallado en el continente.
La MUNIC se llevará a acabo en 10 sedes en la Ciudad de México, hasta el 22 de octubre, con más exhibiciones y talleres. En el Centro Cultural Universitario se proyectarán varias películas que giran en torno a la conciencia ambiental, la salud, el feminismo y la interrelación entre humanidades y ciencias, señaló su directora, Roxana Eisenmmann.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Desde la primera edición ha sido una sorpresa porque sí hay público para este tipo de cine y es gracias a ello y a la gran cartelera que siempre logramos conjuntar que la muestra ya se ha consolidado en los últimos ocho años. Creo que el cine documental mexicano es vasto y habla de varios temas urgentes y que nos interesan a todos, la salud después de la pandemia, el cambio climático, la antropología y la ciencia”, puntualizó.