/ domingo 27 de febrero de 2022

Reúnes los retratos audiovisuales de 12 cineastas mexicanas

La propuesta es compilar una serie de autorretratos audiovisuales protagonizados por las realizadoras mexicanas que se exhibieron en la última edición del Festival de Cine de Morelia

El cine de animación de Sofía Carrillo (Guadalajara, 1980) es como una autoetnografía. Sus historias fantásticas están cargadas de relatos íntimos y familiares, y cada personaje es la representación de alguna emoción o recuerdo personal. Se trata de un ejercicio de autoexploración que la también fotógrafa, directora de arte y guionista emprendió sin buscarlo; sucedió de manera orgánica.

“Lo que hago es que cuento historias de mi familia porque me gusta contar de lo que conozco y hay mucho que profundizar al respecto, cuando quiero hablar del amor o la tristeza me doy cuenta que lo he experimentado en la historia familiar, incluso con gente que no conocí como mis abuelos y de ahí abordo mis historias”, dice en entrevista quien estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara.

Carrillo integra el primer Compendio de Cineastas Contemporáneas, una iniciativa del Festival de Morelia que reúne el autorretrato visual de una docena de creadoras mexicanas, con presencia en festivales nacionales e internacionales. Este primer grupo se integra por Ángeles Cruz, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Claudia Saint Luce, Elisa Miller, Itandehui Jansen, Lucía Gajá, Luna Maran, María Sojob, Natalia Beristáin, Rita Basulto y Sofía Carrillo.

La propuesta es compilar una serie de autorretratos audiovisuales protagonizados por las realizadoras mexicanas que se exhibieron en la última edición del Festival de Cine de Morelia y quedaron en su archivo. En cada video, las directoras reflexionan sobre sus procesos de creación, narrativas, inquietudes y puntos de vista sobre el quehacer cinematográfico.

En el caso de Sofía Carrillo, la autora enfatiza cómo su entorno familiar ha influido en gran medida en su trayectoria cinematográfica, y cómo cada historia que cuenta tiene raíz en sus relatos personales.

“Todos contamos desde nuestras trincheras y punto de vista lo que tiene que ver con nuestra historia familiar, nuestras particularidades, es lo que hago y muy específicamente está contado desde la historia de mi familia”, acotó quien ha expuesto su trabajo en más de 50 festivales.

Carrillo encontró en el cine el punto medio entre la literatura y la pintura, dos disciplinas que desde la infancia la cautivaron. “Escribía cuentos desde muy chica y pensaba en la posibilidad de escribir cuentos donde sucedieran cosas fantásticas, siempre he sido muy fantasiosa, y me parecía que se podía complementar bien un cuento con una imagen surrealista, lo interesante fue que me topé con esta nueva posibilidad de contar con más elementos y me pareció un regalo de vida”, apuntó.

Sobre el compendio, la autora del cortometraje La casa triste (2013) refirió que es una iniciativa necesaria una vez que el número de productoras crece exponencialmente, y en cada festival nacional o internacional aparecen nuevos nombres de directoras con propuestas innovadoras.

“Esta forma de juntar las voces femeninas del cine me parece una maravilla sobre todo porque se pueden perder en este universo cinematográfico, y en el cine animado hay un crecimiento exponencial que se debe reconocer”, precisó al adelantar que habrá un segundo compendio con otras productoras mexicanas.


El cine de animación de Sofía Carrillo (Guadalajara, 1980) es como una autoetnografía. Sus historias fantásticas están cargadas de relatos íntimos y familiares, y cada personaje es la representación de alguna emoción o recuerdo personal. Se trata de un ejercicio de autoexploración que la también fotógrafa, directora de arte y guionista emprendió sin buscarlo; sucedió de manera orgánica.

“Lo que hago es que cuento historias de mi familia porque me gusta contar de lo que conozco y hay mucho que profundizar al respecto, cuando quiero hablar del amor o la tristeza me doy cuenta que lo he experimentado en la historia familiar, incluso con gente que no conocí como mis abuelos y de ahí abordo mis historias”, dice en entrevista quien estudió Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara.

Carrillo integra el primer Compendio de Cineastas Contemporáneas, una iniciativa del Festival de Morelia que reúne el autorretrato visual de una docena de creadoras mexicanas, con presencia en festivales nacionales e internacionales. Este primer grupo se integra por Ángeles Cruz, Astrid Rondero y Fernanda Valadez, Claudia Saint Luce, Elisa Miller, Itandehui Jansen, Lucía Gajá, Luna Maran, María Sojob, Natalia Beristáin, Rita Basulto y Sofía Carrillo.

La propuesta es compilar una serie de autorretratos audiovisuales protagonizados por las realizadoras mexicanas que se exhibieron en la última edición del Festival de Cine de Morelia y quedaron en su archivo. En cada video, las directoras reflexionan sobre sus procesos de creación, narrativas, inquietudes y puntos de vista sobre el quehacer cinematográfico.

En el caso de Sofía Carrillo, la autora enfatiza cómo su entorno familiar ha influido en gran medida en su trayectoria cinematográfica, y cómo cada historia que cuenta tiene raíz en sus relatos personales.

“Todos contamos desde nuestras trincheras y punto de vista lo que tiene que ver con nuestra historia familiar, nuestras particularidades, es lo que hago y muy específicamente está contado desde la historia de mi familia”, acotó quien ha expuesto su trabajo en más de 50 festivales.

Carrillo encontró en el cine el punto medio entre la literatura y la pintura, dos disciplinas que desde la infancia la cautivaron. “Escribía cuentos desde muy chica y pensaba en la posibilidad de escribir cuentos donde sucedieran cosas fantásticas, siempre he sido muy fantasiosa, y me parecía que se podía complementar bien un cuento con una imagen surrealista, lo interesante fue que me topé con esta nueva posibilidad de contar con más elementos y me pareció un regalo de vida”, apuntó.

Sobre el compendio, la autora del cortometraje La casa triste (2013) refirió que es una iniciativa necesaria una vez que el número de productoras crece exponencialmente, y en cada festival nacional o internacional aparecen nuevos nombres de directoras con propuestas innovadoras.

“Esta forma de juntar las voces femeninas del cine me parece una maravilla sobre todo porque se pueden perder en este universo cinematográfico, y en el cine animado hay un crecimiento exponencial que se debe reconocer”, precisó al adelantar que habrá un segundo compendio con otras productoras mexicanas.


Finanzas

Crecen remesas por tercer mes consecutivo, alcanzan máximo histórico en mayo

Según Banxico, la remesa promedio fue de 380 dólares, monto superior en 3.7 por ciento al registrado en mayo del año pasado

Finanzas

Analistas prevén inflación de 7.5% en México al cierre de 2022

Si se cumple este pronóstico, sería la inflación más elevada para un cierre de año desde el 2000

Valle de México

Detienen a maestro acusado de abuso sexual a menores en kínder de Ecatepec

Carlos Alberto “N” fue detenido en Tlalnepantla luego de que padres realizaran un bloqueo en la vía López Portillo exigiendo su detención

Sociedad

Despiden a Antonio de la Cruz, periodista asesinado en Tamaulipas

Con un misa en la Catedral familiares, amigos y compañeros le dieron el último adiós

Sociedad

Fiscalía de NL comienza exhumación de los restos de Debanhi Escobar

El personal de la Fiscalía ordeno a todos abandonar el panteón donde se encuentran los restos de la joven

Virales

¿Nahuales en Tijuana? Captan supuesta aparición en Cañón del Sainz (Video)

El video se ha vuelto tan viral que ya lleva 16.9 millones de vistas en Tik Tok

Celebridades

Fernando del Solar murió días después de su padre, la familia está devastada

El pasado 12 de junio Fernando del Solar despidió a su padre con un mensaje conmovedor

Finanzas

Carlos Slim cierra venta de Claro en Panamá

Este negocio se trata de la tercera transacción en menos de un año que América Móvil realiza en el continente

Sociedad

INAI alista política nacional de datos abiertos a inicios de 2023

El instituto busca que la ciudadanía pueda acceder a información homologada y sistematizada de autoridades de los tres niveles de gobierno