Debido a los recortes presupuestales, decenas de trabajadores de la Fonoteca Nacional se mantienen en la incertidumbre y no saben si serán contratados este año.
Esta mañana, durante la primera reunión entre directivos de la Fonoteca y representantes del Colectivo Fonoteca 3000, se concluyó que no existen certezas para que parte del personal de la institución sea recontratado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Las mismas condiciones de operación atípicas acotan las contrataciones, por lo que, en conjunto con las distintas áreas de la Fonoteca Nacional, se analiza la posibilidad de que parte del personal sea recontratado de forma escalonada a lo largo del año, según se planifique la reapertura de las áreas, acorde a los semáforos sanitarios, y en función de las posibilidades presupuestales”, señaló el organismo en un comunicado.
Ya desde la semana pasada, el director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados, admitió en entrevista con El Sol de México que el presupuesto asignado “no alcanza” para la contratación de todas las personas que trabajaron para la institución en 2020.
El año pasado, ya contando las asignaciones presupuestales, la Fonoteca contó con un presupuesto de 30 millones 802 mil pesos. Para este 2021, el presupuesto ronda en los 10 millones 600 mil pesos, es decir, 65% menos que en 2020.
Pese a la situación vulnerable para las cerca de 100 personas que integran Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000, las autoridades aseguraron que no hay riesgo en las operaciones esenciales de la Fonoteca, que consisten en la preservación del patrimonio sonoro del país.
“Se cuenta con recursos para las actividades sustantivas”, comentó Federico Lynn, director general de administración de la Secretaría de Cultura. “Las colecciones que se resguardan tienen garantizada su protección, por lo que ninguna de las 239 está en riesgo”, añadió.
Las autoridades también mencionaron que existirá un diálogo constante entre la Dirección General de Administración de la Secretaría de Cultura y la Fonoteca Nacional para que se cumplan las actividades prioritarias de esta institución que nunca en su historia había tenido un presupuesto tan bajo.
Durante la reunión participaron expertos en patrimonio sonoro y conservación como Camilo Camacho Jurado, Itzá Restrepo, Bruno Bartra, Ruth López y Julio Delgado. Todos ellos manifestaron su preocupación por la situación financiera tan vulnerable en la que se encuentra la Fonoteca, cuyos ajustes económicos, aseguraron, ponen en riesgo el cuidado, la digitalización y la promoción de los acervos debido a la falta de personal del Colectivo de Trabajadores Capítulo 3000.