/ martes 31 de marzo de 2020

La función continúa… Trabajadores de teatro buscan empleo apoyando al sector salud

Algunos de los más afectados son los de talleres de realización de escenografía, para quienes aún no hay proyectos de rescate o asistencia gubernamental.

Con las marquesinas apagadas desde hace dos semanas, cuando el país empezaba el aislamiento físico por el coronavirus, los profesionales del teatro adoptan nuevos roles nunca antes imaginados, fieles a la vieja consigna de que "la función debe continuar".

Sergio Villegas, escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro la de Ciudad de México, exhortó a los mexicanos que “es tiempo de sumar y apoyar desde donde se pueda”.

Cientos que dependen del teatro están desempleados y algunos de los más afectados son los de talleres de realización de escenografía, para quienes aún no hay proyectos de rescate o asistencia gubernamental.

Por ello, el también director de los premios Metropolitano llamó a directores de hospitales públicos y privados que estén expandiendo sus instalaciones ante la emergencia que se vive, que consideren a darles una oportunidad de empleo en la fabricación de los diversos utensilios que se necesiten.

“En los talleres de escenografía podemos fabricar bancos, sillas, mesas, muebles, repisas, camas, camillas, mámparas o lámparas, incluso bandas transportadoras, montacargas y todo tipo de estructuras, a muy buen precio y de excelente calidad”, expresó al tiempo que dio el correo al que se pueden pedir informes: realizadores@premiosmetropolitanos.com

Reinventándose

Estela Fagoaga, diseñadora de modas y vestuarista teatral de 45 años, es otro ejemplo de cómo la pandemia ha hecho que parte del gremio ayude con su oficio.

Con seis empleados de su taller, elabora cubrebocas utilizando retazos de telas coloridas, muchas provenientes de prendas diseñadas para obras en cartelera o pospuestas indefinidamente por la contingencia. Así busca paliar la escasez de ese producto en la capital.

"Consulté a mi dentista, a mi médico, a una trabajadora de salud, y luego encontramos un artículo periodístico que reunía pruebas de varias universidades de Estados Unidos sobre cuáles son los mejores materiales para elaborar cubrebocas caseros", cuenta Fagoaga.

Foto: Claudio Cruz | AFP

El aislamiento como medida de prevención para erradicar la propagación del Covid-19 ha remarcado la fragilidad del sector cultural en México, ya golpeado por el recorte de recursos propiciado por la política de austeridad del actual gobierno.

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de Ciudad de México (RECIO) calcula pérdidas de unos 10 millones de pesos, considerando una reapertura de los espacios el 20 de abril, indicó en un comunicado.

Frente a la emergencia, los creadores han solicitado al gobierno mexicano líneas urgentes de crédito y liquidez para las empresas de arte y cultura.

"Vemos cómo las secretarías de cultura han querido concretar esfuerzos para ayudar a las compañías y colectivos de teatro, el problema es que estamos en la parte más baja de la lista de prioridades", indicó Sergio Villegas.

La Secretaría de Cultura de México lanzó la semana pasada Contigo a la Distancia, un programa de estímulos de 20 mil pesos para artistas a cambio de sus propuestas en video o redes sociales.

Con información de AFP

Con las marquesinas apagadas desde hace dos semanas, cuando el país empezaba el aislamiento físico por el coronavirus, los profesionales del teatro adoptan nuevos roles nunca antes imaginados, fieles a la vieja consigna de que "la función debe continuar".

Sergio Villegas, escenógrafo y presidente de la Academia Metropolitana de Teatro la de Ciudad de México, exhortó a los mexicanos que “es tiempo de sumar y apoyar desde donde se pueda”.

Cientos que dependen del teatro están desempleados y algunos de los más afectados son los de talleres de realización de escenografía, para quienes aún no hay proyectos de rescate o asistencia gubernamental.

Por ello, el también director de los premios Metropolitano llamó a directores de hospitales públicos y privados que estén expandiendo sus instalaciones ante la emergencia que se vive, que consideren a darles una oportunidad de empleo en la fabricación de los diversos utensilios que se necesiten.

“En los talleres de escenografía podemos fabricar bancos, sillas, mesas, muebles, repisas, camas, camillas, mámparas o lámparas, incluso bandas transportadoras, montacargas y todo tipo de estructuras, a muy buen precio y de excelente calidad”, expresó al tiempo que dio el correo al que se pueden pedir informes: realizadores@premiosmetropolitanos.com

Reinventándose

Estela Fagoaga, diseñadora de modas y vestuarista teatral de 45 años, es otro ejemplo de cómo la pandemia ha hecho que parte del gremio ayude con su oficio.

Con seis empleados de su taller, elabora cubrebocas utilizando retazos de telas coloridas, muchas provenientes de prendas diseñadas para obras en cartelera o pospuestas indefinidamente por la contingencia. Así busca paliar la escasez de ese producto en la capital.

"Consulté a mi dentista, a mi médico, a una trabajadora de salud, y luego encontramos un artículo periodístico que reunía pruebas de varias universidades de Estados Unidos sobre cuáles son los mejores materiales para elaborar cubrebocas caseros", cuenta Fagoaga.

Foto: Claudio Cruz | AFP

El aislamiento como medida de prevención para erradicar la propagación del Covid-19 ha remarcado la fragilidad del sector cultural en México, ya golpeado por el recorte de recursos propiciado por la política de austeridad del actual gobierno.

La Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de Ciudad de México (RECIO) calcula pérdidas de unos 10 millones de pesos, considerando una reapertura de los espacios el 20 de abril, indicó en un comunicado.

Frente a la emergencia, los creadores han solicitado al gobierno mexicano líneas urgentes de crédito y liquidez para las empresas de arte y cultura.

"Vemos cómo las secretarías de cultura han querido concretar esfuerzos para ayudar a las compañías y colectivos de teatro, el problema es que estamos en la parte más baja de la lista de prioridades", indicó Sergio Villegas.

La Secretaría de Cultura de México lanzó la semana pasada Contigo a la Distancia, un programa de estímulos de 20 mil pesos para artistas a cambio de sus propuestas en video o redes sociales.

Con información de AFP

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