Entre las montañas y pronunciadas barrancas de la Sierra Madre Oriental, un deporte floreció para cambiar el paradigma de la niñez en la comunidad tarahumara del municipio de Guachochi, ubicado en el estado de Chihuahua.
Gracias al programa nacional de Flag Football impulsado en inimaginables rincones del país por la NFL México, han disminuido considerablemente los índices de deserción escolar en la telesecundaria de Cieneguitas.
➡️ Lee más sobre nuestro suplemento #FinD dedicado a la NFL
Ahora, los jóvenes caminan a diario por más de dos horas entre los bosques para llegar hasta Cieneguitas, donde han perfeccionado sus habilidades con el ovoide a través de los entrenamientos impulsados por la liga en esa localidad.
Los atletas tarahumaras, o como se denominan a sí mismos ‘rarámuri’, que significa corredores a pie, encontraron en el tochito un refugio a los problemas de la región. “El deporte corre por nuestras venas. Jugar niñas y niños en el mismo equipo fue lo que más me interesó”, dijo la capitana Kimberly durante el documental ‘El Sueño de Cieneguitas’.
Raúl Hernández, coach de Cieneguitas, llegó a Guachochi sin saber qué esperar, pero encontró “todo lo que había buscado en mi carrera. Jóvenes con visión, carácter, atletas natos con mucho talento y que puedo desarrollar”.
Me parece que el mayor desafío, consiste en llevar el programa a más comunidades en todo el país. Con un país tan grande como el nuestro no es tarea fácilJesús Álvarez, director del programa de NFL México
Junto a la Sierra, ayudado de cal, montó una cancha donde empezó un sueño que no tiene límites entre sus protagonistas. María Elizabeth Delgado, directora de la telesecundaria, reconoce que el flag “es un deporte que puede hacer grandes cosas por los niños. Que les abran puertas. En Guachochi hay mucha necesidad, niños de escasos recursos que tiene que ir a trabajar y no regresan a la escuela”.
Además de la oficina de la NFL México, también colaboran autoridades locales para que este programa llegue a comunidades como esta y muchos otros pueblos indígenas en todo el territorio nacional.
➡️ Lee más sobre el Super Bowl de la locura: el más lucrativo de la historia
Un compromiso con las nuevas generaciones
El programa Flag Tochito de la NFL en México impacta a miles de niños en todo el país, el cual tuvo un segundo arranque luego del parón provocado por la pandemia del Covid-19.
El objetivo en estas comunidades es precisamente ofrecerlo a niños y niñas como una forma de activación física, segura, divertida. Dejar una huella positiva en las comunidades
Jesús Álvarez, director del programa de NFL México
El compromiso de la liga va más allá de promover la disciplina a un deporte olímpico como ocurrirá en Los Ángeles 2028, pasa por llegar a comunidades con menos oportunidades en la práctica del deporte.
“Es un programa que ha tenido muy buena aceptación en comunidades de algunos estados alrededor del país (Chihuahua, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán). Los niños y niñas de comunidades de estos estados encuentran tan divertido jugar Flag como los niños del resto del país. Ellos lo que quieren es divertirse y precisamente nuestro programa ofrece activación física divertida con valores como; trabajo en equipo, disciplina, respeto y sobre todo igualdad de género”, señaló Jesús Álvarez, el encargado del programa de NFL México.
“El objetivo en estas comunidades es precisamente ofrecerlo a niños y niñas como una forma de activación física, segura, divertida. Algunas dependencias como los Institutos del Deporte en cada estado nos han ayudado enormemente a llevar el programa Flag Tochito NFL a más y más niños en busca de dejar una huella positiva en estas comunidades”, añadió en plática con el ‘Diario de los Deportistas’.
Pero la tarea ha sido compleja. Se trata de un duro desafío que lleva años y que arroja resultados positivos para todas las partes involucradas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Me parece que el mayor desafío, consiste en llevar el programa a más comunidades en todo el país. Con un país tan grande como el nuestro no es tarea fácil, pero con un trabajo conjunto de diferentes instituciones podríamos ir dando pequeños pasos poco a poco. Y la comunidad Cieneguitas es un gran ejemplo del impacto positivo que podemos lograr. En este caso en particular, quisiera dar un reconocimiento al Instituto del Deporte de Chihuahua por su valioso apoyo en esta labor que estamos realizando”, explicó Jesús Álvarez.