Desde su concepción, el A1 es el vehículo compacto que representa la puerta de entrada a la familia de los cuatro aros, el cual fue sometido a un cambio de generación que lo convirtió en un coche más espacioso, con mayor equipamiento y aderezado con un diseño que se ajusta al reciente lenguaje de la compañía.
Y es que el trabajo que consiguieron los diseñadores es espectacular, más afilado y más deportivo que su predecesor, sobre todo el A1 con el acabado S-Line que tenemos frente a nosotros, pintado en ese espectacular color azul que permite apreciar cada detalle de la carrocería.
La parte frontal destaca, además de la enorme parrilla Single Frame, por las grandes tomas de aire simuladas en los extremos inferiores de la fascia y por las tres rendijas ubicadas en el borde del cofre, heredadas del Audi Quattro de 1984.
El habitáculo cuenta con un moderno tablero en el que resalta el sistema con pantalla táctil a color de 8.8 pulgadas, navegación, conectividad Apple CarPlay y Android Auto, equipo de sonido Bang & Olufsen 3D con 11 bocinas.
La plataforma MQB A0 sobre la que el nuevo A1 está montado no sólo le ha agregado mayor rigidez estructural y ha reducido el peso total del auto, sino que, además, le permitió crecer para ofrecer más espacio en el habitáculo y una mayor estabilidad, gracias a que es 5.6 centímetros más largo y con una distancia entre ejes 9.4 centímetros mayor que el A1 anterior.
Una vez familiarizados con los elementos anteriores, presionamos el botón de encendido y el motor de cuatro cilindros 2.0 litros turbocargado cobra vida con un rugido que sale por los tubos de escape. Los primeros kilómetros los recorremos en la carretera que conecta Puebla con Morelos, y en el modo de manejo Efficiency, el cual mantiene al motor trabajando con tranquilidad por debajo de las dos mil rpm gracias a la acción de la transmisión S Tronic de seis velocidades.
Sin embargo, no deja de percibirse un coche con una clara orientación hacia la deportividad, pues la rigidez de la suspensión es mayor, así como la dureza de la dirección, algo que se acentúa aun más cuando cambiamos al modo Dynamic, el cual da rienda suelta al motor y además endurece un poco más la suspensión y la dirección.
Al pisar el acelerador con firmeza de inmediato obtienes lo que esperas de un coche con el apellido S-Line: una respuesta contundente del motor cuyo retraso en la respuesta del turbo apenas y se percibe. Cada cambio de velocidad va acompañado con un petardeo que sale del escape, y rápidamente puedes alcanzar velocidades que rozan los 200 km/h.
Sin duda alguna un auténtico misil de bolsillo que te sacará muchas emociones al volante.
FICHA TÉCNICA
- Motor 4 cil. TFSI
- Potencia 200 hp
- Torque 236 lb-pie
- Transmisión S-Tronic 6 vel.
PRECIO $549,900
DESTACADOS
- 6.5 S acelera de 0 -100 km/ hr
- 235 km velocidad máxima