/ miércoles 3 de febrero de 2021

Los autos que manejó el enmascarado de plata

En Autos OEM recordamos a El Santo a propósito de su aniversario luctuoso a través de los grandes vehículos ahora clásicos, que figuraron en las películas en las que participó

Fue un 5 de febrero de 1984 cuando Rodolfo Guzmán Huerta, quien dio vida a El Santo, una leyenda del cine mexicano y una de las figuras más representativas de nuestra cultura, murió; sin embargo, a 37 años de aquel suceso, su legado sigue estando más vivo que nunca.

El 26 de julio de 1942 el originario de Tulancingo, Hidalgo, debutó en la Arena México como El Santo. Los años cincuenta marcarían un parteaguas en su vida por un lado, un ataque al corazón ocasionaría la muerte de doña Josefina Huerta, su madre y, por el otro, en 1951 el luchador empezó a perfilarse como icono de la cultura popular, gracias a las historietas de José G. Cruz.

Santo contra el estrangulador (1963), El barón Brákola (1965) y Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969).

El enmascarado de plata filmó 24 películas taquilleras en las que alternó lo mismo con Blue Demon que con Gaspar Henaine "Capulina"; al tiempo que en los cuadriláteros ganó el nacional de peso medio al derrotar a Karloff Lagarde; el nacional de peso semicompleto ante El Espanto; el mundial de peso medio ante René Guajardo, y durante tres años fue campeón nacional de parejas junto al Rayo de Jalisco.

Después de conocer toda esta trayectoria, nos dimos a la tarea de recapitular los autos clásicos que aparecieron en sus películas:

  • PORSCHE 356 SPEEDSTER

Este vehículo nació en 1954, cuando el importador estadounidense de Porsche convenció a los alemanes de que sería una buena idea fabricar un vehículo convertible y sencillo, que costara menos de 3 mil dólares. La carrocería era la misma que la de la versión coupé, pero el equipamiento era más limitado y el parabrisas estaba más inclinado. Equipaba un motor bóxer de cuatro cilindros que generaba 40 caballos de fuerza.

PORSCHE 356 SPEEDSTER

  • JAGUAR E-TYPE ROADSTER

El E-Type fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961 y no solo se robó el espectáculo, sino todas las portadas, incluso Enzo Ferrari reconoció haber visto el coche más hermoso hasta el momento. Era impulsado por un motor 3.8 litros de 265 hp, acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades. La velocidad máxima que podía alcanzar era de 240 km/h y comprar este Jaguar costaba la mitad que sus competidores.

JAGUAR E-TYPE ROADSTER

  • ALPINE SUNBEAM

Este coupé deportivo biplaza fue producido de 1953 a 1955, y posteriormente de 1959 a 1968. La Serie I de 1960, en la que apareció el Santo detrás del volante, montaba un motor atmosférico de 1.6 litros, que entregaba 80 caballos de fuerza; se produjeron 11,904 unidades de la primera serie de este deportivo británico.

ALPINE SUNBEAM

  • JAGUAR XK

Fue un automóvil deportivo producido por la firma británica desde 1948 y hasta 1961, el cual tuvo un impacto sin precedentes con respecto a las ventas dentro de la historia de Jaguar, y además, fue el primer auto nuevo producido en su totalidad después de finalizar la segunda guerra mundial, revolucionando aquella época romántica de la industria automotriz, por lo que el éxito obtenido fue instantáneo, incluso este modelo en la actualidad está considerado como un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos.

JAGUAR XK

  • MERCEDES-BENZ 190 SL

El prototipo de este coche fue mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1954, y una vez que entró en producción, en 1955 y hasta el fin de esta, en 1963, se construyeron en total 25,881 unidades. Bajo su cofre se encontraba un bloque atmosférico de cuatro cilindros de 1.9 litros, que entregaba 105 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades.

MERCEDES-BENZ 190 SL

  • VW KARMANN GHÍA

El modelo debutó en el Salón del Automóvil de Paris en 1953, y representó el primer intento formal de la compañía para adentrarse en el segmento de los automóviles deportivos. Volkswagen contrató al carrocero alemán Karmann para la producción de este vehículo. Karmann a su vez contrató a la firma italiana Ghia para encargarse del diseño. Si bien su potencia era limitada para ser un auto de corte deportivo, su estilo refinado y su precio razonable le redituaron muy buenas cifras de venta.

VW KARMANN GHÍA

  • RENAULT DINALPIN A110 BERLINETTE

Fue producido en nuestro país con el nombre Dinalpin, entre 1965 y 1974, por Diesel Nacional (DINA), que también fabricaba automóviles Renault bajo licencia. En total, solo se produjeron 508 unidades del Dinalpin A110 Berlinette, además de 67 convertibles y 118 de la variante GT4. Estos ejemplares tuvieron mucho éxito en México y los que regresaron a Europa también gozaron de una alta popularidad.

RENAULT DINALPIN A110 BERLINETTE

  • MG MGA 1500 ROADSTER

Este auto representó una ruptura completa con el estilo de los autos deportivos anteriores de MG. Fue presentado oficialmente en 1955, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se comercializaron un total de 101,081 unidades hasta el final de la producción, en julio de 1962. Contaba con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros con dos carburadores H4 gemelos, que en conjunto rendía 72 caballos de fuerza.

MG MGA 1500 ROADSTER

  • CHEVROLET CORVETTE 1956

En 1956, la carrocería de este modelo incorporaba ligeros cambios estéticos, un nuevo techo plegable, eléctrico de manera opcional, un nuevo vidrio trasero y un techo rígido. Además ahora equipaba de serie una transmisión manual de tres velocidades, con la transmisión automática Powerglide disponible de manera opcional. El motor V8 aumentó su potencia hasta los 240 caballos de fuerza.

CHEVROLET CORVETTE

  • FORD THUNDERBIRD CONVERTIBLE 1956

El primer modelo del Thunderbird fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, en febrero de 1954 y, el 22 de octubre de ese año, empezó a comercializarse como modelo 1955. Para 1956 las modificaciones fueron prácticamente imperceptible, como el emblema del frente, reemplazado por un símbolo estilizado del thunderbird, un ave mitológica mencionada en el folclore de las tribus indígenas de Estados Unidos.

FORD THUNDERBIRD CONVERTIBLE

¿Más historias culturales? Dale play a este podcast

Fue un 5 de febrero de 1984 cuando Rodolfo Guzmán Huerta, quien dio vida a El Santo, una leyenda del cine mexicano y una de las figuras más representativas de nuestra cultura, murió; sin embargo, a 37 años de aquel suceso, su legado sigue estando más vivo que nunca.

El 26 de julio de 1942 el originario de Tulancingo, Hidalgo, debutó en la Arena México como El Santo. Los años cincuenta marcarían un parteaguas en su vida por un lado, un ataque al corazón ocasionaría la muerte de doña Josefina Huerta, su madre y, por el otro, en 1951 el luchador empezó a perfilarse como icono de la cultura popular, gracias a las historietas de José G. Cruz.

Santo contra el estrangulador (1963), El barón Brákola (1965) y Santo y Blue Demon contra los monstruos (1969).

El enmascarado de plata filmó 24 películas taquilleras en las que alternó lo mismo con Blue Demon que con Gaspar Henaine "Capulina"; al tiempo que en los cuadriláteros ganó el nacional de peso medio al derrotar a Karloff Lagarde; el nacional de peso semicompleto ante El Espanto; el mundial de peso medio ante René Guajardo, y durante tres años fue campeón nacional de parejas junto al Rayo de Jalisco.

Después de conocer toda esta trayectoria, nos dimos a la tarea de recapitular los autos clásicos que aparecieron en sus películas:

  • PORSCHE 356 SPEEDSTER

Este vehículo nació en 1954, cuando el importador estadounidense de Porsche convenció a los alemanes de que sería una buena idea fabricar un vehículo convertible y sencillo, que costara menos de 3 mil dólares. La carrocería era la misma que la de la versión coupé, pero el equipamiento era más limitado y el parabrisas estaba más inclinado. Equipaba un motor bóxer de cuatro cilindros que generaba 40 caballos de fuerza.

PORSCHE 356 SPEEDSTER

  • JAGUAR E-TYPE ROADSTER

El E-Type fue presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo de 1961 y no solo se robó el espectáculo, sino todas las portadas, incluso Enzo Ferrari reconoció haber visto el coche más hermoso hasta el momento. Era impulsado por un motor 3.8 litros de 265 hp, acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades. La velocidad máxima que podía alcanzar era de 240 km/h y comprar este Jaguar costaba la mitad que sus competidores.

JAGUAR E-TYPE ROADSTER

  • ALPINE SUNBEAM

Este coupé deportivo biplaza fue producido de 1953 a 1955, y posteriormente de 1959 a 1968. La Serie I de 1960, en la que apareció el Santo detrás del volante, montaba un motor atmosférico de 1.6 litros, que entregaba 80 caballos de fuerza; se produjeron 11,904 unidades de la primera serie de este deportivo británico.

ALPINE SUNBEAM

  • JAGUAR XK

Fue un automóvil deportivo producido por la firma británica desde 1948 y hasta 1961, el cual tuvo un impacto sin precedentes con respecto a las ventas dentro de la historia de Jaguar, y además, fue el primer auto nuevo producido en su totalidad después de finalizar la segunda guerra mundial, revolucionando aquella época romántica de la industria automotriz, por lo que el éxito obtenido fue instantáneo, incluso este modelo en la actualidad está considerado como un icono del automovilismo deportivo de todos los tiempos.

JAGUAR XK

  • MERCEDES-BENZ 190 SL

El prototipo de este coche fue mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1954, y una vez que entró en producción, en 1955 y hasta el fin de esta, en 1963, se construyeron en total 25,881 unidades. Bajo su cofre se encontraba un bloque atmosférico de cuatro cilindros de 1.9 litros, que entregaba 105 caballos de fuerza, acoplado a una transmisión manual de 4 velocidades.

MERCEDES-BENZ 190 SL

  • VW KARMANN GHÍA

El modelo debutó en el Salón del Automóvil de Paris en 1953, y representó el primer intento formal de la compañía para adentrarse en el segmento de los automóviles deportivos. Volkswagen contrató al carrocero alemán Karmann para la producción de este vehículo. Karmann a su vez contrató a la firma italiana Ghia para encargarse del diseño. Si bien su potencia era limitada para ser un auto de corte deportivo, su estilo refinado y su precio razonable le redituaron muy buenas cifras de venta.

VW KARMANN GHÍA

  • RENAULT DINALPIN A110 BERLINETTE

Fue producido en nuestro país con el nombre Dinalpin, entre 1965 y 1974, por Diesel Nacional (DINA), que también fabricaba automóviles Renault bajo licencia. En total, solo se produjeron 508 unidades del Dinalpin A110 Berlinette, además de 67 convertibles y 118 de la variante GT4. Estos ejemplares tuvieron mucho éxito en México y los que regresaron a Europa también gozaron de una alta popularidad.

RENAULT DINALPIN A110 BERLINETTE

  • MG MGA 1500 ROADSTER

Este auto representó una ruptura completa con el estilo de los autos deportivos anteriores de MG. Fue presentado oficialmente en 1955, durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. Se comercializaron un total de 101,081 unidades hasta el final de la producción, en julio de 1962. Contaba con un motor de cuatro cilindros de 1.5 litros con dos carburadores H4 gemelos, que en conjunto rendía 72 caballos de fuerza.

MG MGA 1500 ROADSTER

  • CHEVROLET CORVETTE 1956

En 1956, la carrocería de este modelo incorporaba ligeros cambios estéticos, un nuevo techo plegable, eléctrico de manera opcional, un nuevo vidrio trasero y un techo rígido. Además ahora equipaba de serie una transmisión manual de tres velocidades, con la transmisión automática Powerglide disponible de manera opcional. El motor V8 aumentó su potencia hasta los 240 caballos de fuerza.

CHEVROLET CORVETTE

  • FORD THUNDERBIRD CONVERTIBLE 1956

El primer modelo del Thunderbird fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit, en febrero de 1954 y, el 22 de octubre de ese año, empezó a comercializarse como modelo 1955. Para 1956 las modificaciones fueron prácticamente imperceptible, como el emblema del frente, reemplazado por un símbolo estilizado del thunderbird, un ave mitológica mencionada en el folclore de las tribus indígenas de Estados Unidos.

FORD THUNDERBIRD CONVERTIBLE

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