Max Verstappen fue el más rápido de la clasificación, pero una sanción que lo mandó a la parte trasera de la parrilla de salida para la carrera del domingo del Gran Premio de Bélgica 2022 le permitió al español Carlos Sainz Jr. hacerse de la posición de privilegio por delante del mexicano Sergio Checo Pérez, quien en los últimos instantes de la Q3 un error en el segundo sector de su última vuelta le impidió superar al ibérico para arrancar en primer lugar y se conformó con el segundo sitio
Puedes leer también: Tom Cruise cumple 60 años y ¿celebra con el papá del Checo Pérez?
Debido a diversos ajustes en sus unides de potencia hasta siete pilotos fueron sancionados (Max Verstappen, Charles Leclerc, Lando Norris, Esteban Ocon, Zhou Guanyu, Mick Schumacher y Valtteri Bottas), por lo que la grilla de salida tendrá diversos ajustes en el orden. Max Verstappen recibió el premio por la “pole”, sin embargo, largará desde la décima quinta posición, eso sí por delante del monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, otro de los castigados.
Con el castigo de por medio se pensaba que Max podría ayudar con el rebufo a ‘Checo‘ Pérez durante la Q3 para que el mexicano tuviera mayor potencia y hacerse del primer lugar, pero eso no sucedió y a falta de tres minutos el neerlandés ya estaba debajo de su monoplaza. Contrario en Ferrari donde Leclerc sí colaboró con Sainz y éste se adueñó del primer sitio a pesar de una falla que su giro en la que tocó la grava, lo que hacía pensar que Sergio Pérez tendría una oportunidad de arrebatarle el primer lugar.
El tapatío buscó quitarle el segundo sitio a Sainz y hacerse de la “pole”, pues Max era inalcanzable en su tiempo, aunque no contaba. Para su mala fortuna en su afán de ser más veloz que el español, ‘Checo‘ perdió un poco el control de su auto en el segundo sector de su vuelta para ceder tiempo importante por lo que se conformó con el tercer lugar de la clasificación y segundo sitio para la arrancada del domingo. El mexicano consciente terminó por lamentarse en la radio.
La clasificación tuvo un retrasó importante de 25 minutos por un accidente previo en la carrera de soporte Porsche Supercup sin que hubiera graves consecuencias, pero se tenía que limpiar la pista de Spa-Francorchamps.
En la Q1 el mexicano firmó un buen tiempo en su primer intento para colocarse en el primer lugar al superar al alemán Mick Schumacher hasta que apareció en pista su compañero Max Verstappen y el español Carlos Sainz, quienes se ubicaron por delante del tapatío, quien terminó este recorte en el tercer sitio con lapso de 1:45.377 minutos en su mejor vuelta de las tres que rodó.
El alemán Sebastian Vettel, el canadiense Nicholas Latifi, el danés Kevin Magnussen, el japonés Yuki Tsunoda y el finlandés Valtteri Bottas fueron los pilotos eliminados en la Q1.
En la Q2, ‘Checo‘ mantuvo el rendimiento, siguió cerca de ‘Mad Max‘ para beneficio de Red Bull y concretó el tercer mejor tiempo para instalarse en la Q3. El tiempo de Pérez fue efectivo que no requirió más giros y permaneció en pits para algunos ajustes. Incluso, hasta estos momentos de la clasificación Sergio era el segundo más rápido en la rectas por detrás del tailandés Alexander Albon.
En el último giro de la Q2, el monegasco Charles Leclerc, de Ferrari, hizo el mejor tiempo para colocarse primero en esta instancia por delante de Verstappen y Sergio Pérez, hecho que por ahora le permitía al mexicano la “pole” por las sanciones que deberán cumplir en la arrancada tanto Leclerc como Verstappen.
El australiano Daniel Ricciardo, el francés Pierre Gasly, el chino Guanyu Zhou, el canadiense Lance Stroll y el alemán Mick Schumacher fueron los descalificados en la Q2.
En la Q3 con los dos Red Bull y los dos Ferrari la estrategia podría ser que Max ayudara a ‘Checo‘ y Leclerc a Sainz con el rebufo conscientes de los castigos al neerlandés y al monegasco, y así lo entendieron en el equipo italiano, pero no en el austriaco ya que a falta de tres minutos del final Max Verstappen se bajó de su monoplaza para dejar solo al mexicano.
Sainz aprovechó la ayuda de Leclerc pese a sus fallos en su último giro y Pérez se equivocó en su giro para quedarse con las ganas de firmar un mejor lapso que el madrileño y ahora el mexicano dejará esas ganas de superar a Sainz para la carrera de este domingo. Mientras que Max y Leclerc pelearán desde más atrás.
Verstappen firmó su mejor tiempo en 1:43.665 minutos, seguido de Sainz (144:297) y de Pérez (1:44.462). Más atrás en el cuarto y quinto sitio se colocaron Leclerc y Esteban Ocon, de forma respectiva, aunque por sanciones también irán atrás en la arrancada de mañana. De tal modo que se vieron beneficiados el español Fernando Alonso y Lewis Hamilton, quienes ocuparán la segunda fila detrás de Sainz y ‘Checo‘.
En la tercera fila, es decir en el quinto y sexto puesto iniciarán Russell y Alex Albon, perseguidos por Daniel Ricciardo y Pierre Gasly, mientras que los dos Aston Martin, de Lance Stroll y Sebastian Vettel completaron el top ten para la salida de la carrera.
Publicado originalmente en ESTO