Durante el 2017,2018 y 2019, el HondaJet fue la aeronave más vendida de su categoría, un éxito rotundo avalado por cantidad de reconocimientos recibidos en los últimos años, entre ellos el “Premio de la Fundación para la Excelencia” del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica (2018) o el “Premio a la Innovación en Aviación” del Consejo Internacional de las Ciencias Aeronáuticas (2014).
Actualmente, es el jet ligero más rápido del mundo, el que vuela a mayor altitud, el más silencioso y el de menor consumo de combustible. Este último punto es posible gracias al motor GE Honda Aero HF120, desarrollado por Honda con la colaboración de GE Aviation, un caso peculiar en el sector, en el que lo habitual es que los motores los desarrollen empresas especializadas.
Pero toda historia de éxito tiene un camino largo y difícil, y la creación de HondaJet no es la excepción, en más de una ocasión se puso sobre la mesa la posibilidad de abandonar un sueño que parecía imposible.
La mente soñadora de Soichiro Honda lo había predicho: Quería llevar la movilidad humana hasta el cielo. Más allá de la metáfora, la aventura de Honda en el negocio de los aviones comenzó en 1986, con la creación de una división dedicada exclusivamente a este campo. Al frente de ésta estaba un joven ingeniero aeronáutico, Michimasa Fujino, que fue trasladado, junto con un pequeño equipo, a un centro de investigación en aeronáutica avanzada en Starkville, Mississippi.
Una noche de finales de 1996 o principios de 1997, una idea asaltó al futuro presidente fundador y CEO de Honda Aircraft, la filial de la compañía dedicada a la aviación. Soñoliento y sin ningún papel a mano, Fujino arrancó una hoja de un calendario y esbozó su idea en el reverso. Hoy, una simple ojeada es suficiente para poder afirmar que aquella noche nació el HondaJet.
El dibujo original de Fujino contiene la que aún hoy es quizá la innovación más característica del jet de Honda: el montaje de los motores sobre las alas, una solución que permitió ganar espacio en la cabina y reducir los ruidos causados por las vibraciones del motor.
En julio de 2005, hace justo 15 años, el HondaJet se presentó por primera vez ante cientos de miles de espectadores en una exposición aérea en Oshkosh, Wisconsin. Al año siguiente, la dirección decidió dar el paso de comercializar la aeronave y la compañía recibió inmediatamente más de 100 encargos, que sólo pudieron confirmarse tras diez años de espera, cuando el HondaJet obtuvo por fin la certificación de la Administración Federal de Aviación (FAA) en 2015 y pasó a la fase de producción.
Hoy, aquel primer equipo de 40 personas con el que arrancó Honda Aircraft, se ha convertido en una plantilla de 1,800 personas y ya hay unos 150 HondaJet volando alrededor de todo el planeta. Desde 2014, Honda Aircraft cuenta con una planta propia de producción de motores para el HondaJet, y actualmente está construyendo una nueva instalación industrial de producción de alas en su sede en Greensboro, Carolina del Norte.
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