Pocos fabricantes de automóviles pueden darse el lujo de cumplir casi un siglo de existencia en nuestro territorio y, además, pocos pueden darse el lujo de mantener hoy en día con vida auténticas leyendas sobre ruedas, como lo es el Mustang.
Ford es uno de ellos, pues fue en 1925 cuando la compañía inició operaciones en México, dando inicio a un legado que ha permeado hasta nuestros días, y es justamente dentro de ese legado que el Mustang ocupa un lugar privilegiado entre los entusiastas mexicanos, pues basta recordar cuando, en diciembre de 2017, Ford de México pasó a la historia de los Récords Guinness al conseguir que 960 Mustangs se pusieran en movimiento y de manera simultánea.
De modo que la emoción de estar parados frente a semejante máquina es especial, no sólo porque el pony car está cumpliendo 56 años de vida, sino que, además, durante 2019, las ventas globales del modelo lo han vuelto a posicionar, por quinto año consecutivo, como el deportivo más vendido del mundo.
Estéticamente el actual Mustang impone con su presencia, pues el diseño de su carrocería de inmediato nos remonta a sus orígenes, manteniendo detalles estéticos que le dan identidad propia, como la enorme parrilla horizontal, que enmarca el emblema cromado del caballo galopando, así como las líneas de carácter en los costados, cofre y las características calaveras de tres módulos con tecnología LED.
El interior mantiene esta esencia, pues el diseño del tablero, panel de instrumentos y consola central, nos remiten a los del Mustang 1968, definitivamente una reinterpretación que encaja a la perfección en estos tiempos modernos. Y en ese sentido, es justamente en la parte media del tablero donde se encuentra bien integrada la pantalla táctil y a color de 8 pulgadas, la cual permite manipular el sistema de infoentretenimiento y otras funciones de confort del auto.
Sin embargo, lo que le da el ADN al Mustang está escondido bajo su largo cofre: un poderoso motor V8 de 5.0 litros atmosférico que genera 460 caballos de fuerza y 420 libras-pie de torque al eje trasero, pasando por una transmisión automática de 10 velocidades y cuyo sonido, el cual se hace presente tras presionar el botón de encendido, deleita nuestros sentidos con una nota grave, muy metálica y ronca, algo que denota que estamos ante una leyenda.
Levantar el techo de un auto convertible de esta talla es una tentación a la que pocos se pueden resistir, así que no tuvimos más opción que liberar un par de seguros que los sujetan en el marco del parabrisas, presionar el botón que activa el mecanismo de plegado y dejar que el sol y el aire nos bañen para ponernos en movimiento.
La respuesta del motor es rápida y con mucha fuerza mientras hundimos el pedal del acelerador, al mismo tiempo que esa embriagante nota que emana del sistema de escape adereza la escena en carretera.
Y es que resulta tan emotiva que no es necesario tocar el sistema de infoentretenimiento para musicalizar nuestro recorrido, pues el sonido del motor es la mejor banda sonora para cumplir con este cometido.
El tacto de la dirección es sólido y un tanto rígido, sin embargo, transmite mucha información de lo que sucede en el eje delantero. En un coche cuyo comportamiento en curvas rápidas es extraordinario, dado su bajo centro de gravedad y los enormes neumáticos deportivos que calza, los cuales ofrecen mucha adherencia.
Además, el soporte lateral que ofrecen los asientos forrados en piel al cuerpo te mantienen en la mejor posición, lo que incrementa mucho la confianza para buscar sus límites. Es un convertible en el que tanto el conductor como el acompañante viajarán a sus anchas, sin embargo, en la segunda fila de asientos difícilmente un adulto viajará con comodidad dado su reducido espacio.
Del mismo modo que resulta acelerar y ganar velocidad con rapidez lo es detenerlo, pues el sistema de frenos de disco fue diseñado para contener el ímpetu de un auto que pesa 1,689 kilogramos.
Sin duda alguna, el Ford Mustang es y seguirá siendo un auto que busca enaltecer el manejo de los muscle cars pero dotado con todo el arsenal tecnológico con la que hoy en día cuenta; ¡felices 95 años de presencia en México!
FICHA TÉCNICA
- Motor 5.0 L V8
- Potencia 460 hp
- Torque 420 Lb-pie
- Transmisión Automatica 10 vel.
PRECIO $1,044,400