Nuestra historia con este vehículo comenzó a escribirse desde su presentación en México a principios del 2019, en aquel momento quedamos sorprendidos, no solo por su discreta estética, la cual no busca “alardear” por todos lados que se trata de un vehículo deportivo: el resto de los conductores se sorprenden cuando desaparecemos al pisar a fondo.
Y es que el extraordinario matrimonio que encontramos entre el motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbocargado, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, nos llamó la atención en aquel momento, pues fue de destacar que los 201 caballos de fuerza y las 295 libras-pie de torque que el propulsor genera, movieron con mucha soltura a este vehículo.
Algo que definitivamente se subraya al activar el modo deportivo, donde el mayor protagonismo lo cobra la caja de velocidades, la cual mantiene afilado al bloque y prolonga los cambios de marcha mucho más que en modo normal, todo esto con un sonido proveniente de los escapes mucho más sonoro y estimulante.
Nos volvimos a ver las caras con el Forte Hatchback GT, pero esta vez, en la versión con transmisión manual, una característica que de por sí sola ya nos advierte que tendremos que involucrarnos más con el manejo y crear una conexión más fuerte entre conductor y máquina, uno de los objetivos principales de un vehículo deportivo.
No perdimos tiempo en inspeccionar la carrocería, pues el Forte Hatchback GT es idéntico a la de su hermano con caja automática; en Autos OEM nos concentramos en presionar el botón de encendido para ponernos en marcha. Los primeros kilómetros antes de tocar la carretera nos sirvieron de reconocimiento, para darnos cuenta de que la maniobra de presionar el embrague y cambiar de marcha no es un martirio en cada alto o tope que debemos enfrentar.
Una vez en carretera, el Forte Hatchback GT se siente como pez en el agua, el retraso de la respuesta del turbo se vuelve mínima al acelerar y el auto despega con rapidez, pero sin dejar de ser “educado”.
El tacto de la palanca de velocidades es firme y su recorrido con cada cambio de velocidad que insertamos es corto; algo que nos encanta, porque el vínculo con ella es fuerte y cercano, casi puedes sentir a los engranes subir o bajar de velocidad.
La dirección es precisa, limpia y traza toda indicación que le damos a través del volante, sin que el balanceo de la carrocería sea excesivo con cada curva y sin importar sí es lenta o rápida; mientras, el sistema de frenos está a la altura de las circunstancias, deteniendo con mucha eficacia y rapidez el ímpetu de este vehículo.
El Forte Hatchback GT es uno de esos autos de los que te bajas esbozando una enorme sonrisa en el rostro y con el que buscas cualquier pretexto para subirte y conducirlo nuevamente, porque de verdad es muy divertido.
Una gran ejecución que nos dejó satisfechos, aunque debemos decir que lo que realmente nos dejó con la boca abierta es que, sin bien Kia es joven en esto de crear vehículos emocionales y realmente rápidos, lo cierto es que van por el mejor camino, algo que ya había quedado demostrado con el líder de la manada GT de la firma surcoreana, el Stinger, y en donde el Forte Hatchback GT viene demostrarlo una vez más.
FICHA TÉCNICA
- Motor 1.6L Turbocargado
- Potencia 201 Hp
- Torque 195Lb-pie
- Transmisión Manual de 6 vel.
PRECIO $432,900