/ sábado 2 de mayo de 2020

KIA Forte Hatchback ofrece una conexión deportiva

La versión GT proporciona excelente desempeño, en especial en su variante con transmisión manual que involucra más contacto con el auto

Nuestra historia con este vehículo comenzó a escribirse desde su presentación en México a principios del 2019, en aquel momento quedamos sorprendidos, no solo por su discreta estética, la cual no busca “alardear” por todos lados que se trata de un vehículo deportivo: el resto de los conductores se sorprenden cuando desaparecemos al pisar a fondo.

Y es que el extraordinario matrimonio que encontramos entre el motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbocargado, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, nos llamó la atención en aquel momento, pues fue de destacar que los 201 caballos de fuerza y las 295 libras-pie de torque que el propulsor genera, movieron con mucha soltura a este vehículo.

Motor 1.6 litros turbo GDI cuatro cilindros / Tania Licón

Algo que definitivamente se subraya al activar el modo deportivo, donde el mayor protagonismo lo cobra la caja de velocidades, la cual mantiene afilado al bloque y prolonga los cambios de marcha mucho más que en modo normal, todo esto con un sonido proveniente de los escapes mucho más sonoro y estimulante.

Nos volvimos a ver las caras con el Forte Hatchback GT, pero esta vez, en la versión con transmisión manual, una característica que de por sí sola ya nos advierte que tendremos que involucrarnos más con el manejo y crear una conexión más fuerte entre conductor y máquina, uno de los objetivos principales de un vehículo deportivo.

Volante con corte D y pantalla táctil con Apple CarPlay y Android auto / Tania Licón

No perdimos tiempo en inspeccionar la carrocería, pues el Forte Hatchback GT es idéntico a la de su hermano con caja automática; en Autos OEM nos concentramos en presionar el botón de encendido para ponernos en marcha. Los primeros kilómetros antes de tocar la carretera nos sirvieron de reconocimiento, para darnos cuenta de que la maniobra de presionar el embrague y cambiar de marcha no es un martirio en cada alto o tope que debemos enfrentar.

Asientos deportivos tipo cubo con vestiduras de asientos en synthetic leather / Tania Licón

Una vez en carretera, el Forte Hatchback GT se siente como pez en el agua, el retraso de la respuesta del turbo se vuelve mínima al acelerar y el auto despega con rapidez, pero sin dejar de ser “educado”.

El tacto de la palanca de velocidades es firme y su recorrido con cada cambio de velocidad que insertamos es corto; algo que nos encanta, porque el vínculo con ella es fuerte y cercano, casi puedes sentir a los engranes subir o bajar de velocidad.

La dirección es precisa, limpia y traza toda indicación que le damos a través del volante, sin que el balanceo de la carrocería sea excesivo con cada curva y sin importar sí es lenta o rápida; mientras, el sistema de frenos está a la altura de las circunstancias, deteniendo con mucha eficacia y rapidez el ímpetu de este vehículo.

Tubo de escape doble cromado y luces de freno traseras LED / Tania Licón

El Forte Hatchback GT es uno de esos autos de los que te bajas esbozando una enorme sonrisa en el rostro y con el que buscas cualquier pretexto para subirte y conducirlo nuevamente, porque de verdad es muy divertido.

Una gran ejecución que nos dejó satisfechos, aunque debemos decir que lo que realmente nos dejó con la boca abierta es que, sin bien Kia es joven en esto de crear vehículos emocionales y realmente rápidos, lo cierto es que van por el mejor camino, algo que ya había quedado demostrado con el líder de la manada GT de la firma surcoreana, el Stinger, y en donde el Forte Hatchback GT viene demostrarlo una vez más.

Rines de aluminio de 17 pulgadas y línea exterior del marco de las puertas cromada / Tania Licón

FICHA TÉCNICA

  • Motor 1.6L Turbocargado
  • Potencia 201 Hp
  • Torque 195Lb-pie
  • Transmisión Manual de 6 vel.

PRECIO $432,900

Suplementos Especiales


Nuestra historia con este vehículo comenzó a escribirse desde su presentación en México a principios del 2019, en aquel momento quedamos sorprendidos, no solo por su discreta estética, la cual no busca “alardear” por todos lados que se trata de un vehículo deportivo: el resto de los conductores se sorprenden cuando desaparecemos al pisar a fondo.

Y es que el extraordinario matrimonio que encontramos entre el motor de cuatro cilindros 1.6 litros turbocargado, acoplado a una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades, nos llamó la atención en aquel momento, pues fue de destacar que los 201 caballos de fuerza y las 295 libras-pie de torque que el propulsor genera, movieron con mucha soltura a este vehículo.

Motor 1.6 litros turbo GDI cuatro cilindros / Tania Licón

Algo que definitivamente se subraya al activar el modo deportivo, donde el mayor protagonismo lo cobra la caja de velocidades, la cual mantiene afilado al bloque y prolonga los cambios de marcha mucho más que en modo normal, todo esto con un sonido proveniente de los escapes mucho más sonoro y estimulante.

Nos volvimos a ver las caras con el Forte Hatchback GT, pero esta vez, en la versión con transmisión manual, una característica que de por sí sola ya nos advierte que tendremos que involucrarnos más con el manejo y crear una conexión más fuerte entre conductor y máquina, uno de los objetivos principales de un vehículo deportivo.

Volante con corte D y pantalla táctil con Apple CarPlay y Android auto / Tania Licón

No perdimos tiempo en inspeccionar la carrocería, pues el Forte Hatchback GT es idéntico a la de su hermano con caja automática; en Autos OEM nos concentramos en presionar el botón de encendido para ponernos en marcha. Los primeros kilómetros antes de tocar la carretera nos sirvieron de reconocimiento, para darnos cuenta de que la maniobra de presionar el embrague y cambiar de marcha no es un martirio en cada alto o tope que debemos enfrentar.

Asientos deportivos tipo cubo con vestiduras de asientos en synthetic leather / Tania Licón

Una vez en carretera, el Forte Hatchback GT se siente como pez en el agua, el retraso de la respuesta del turbo se vuelve mínima al acelerar y el auto despega con rapidez, pero sin dejar de ser “educado”.

El tacto de la palanca de velocidades es firme y su recorrido con cada cambio de velocidad que insertamos es corto; algo que nos encanta, porque el vínculo con ella es fuerte y cercano, casi puedes sentir a los engranes subir o bajar de velocidad.

La dirección es precisa, limpia y traza toda indicación que le damos a través del volante, sin que el balanceo de la carrocería sea excesivo con cada curva y sin importar sí es lenta o rápida; mientras, el sistema de frenos está a la altura de las circunstancias, deteniendo con mucha eficacia y rapidez el ímpetu de este vehículo.

Tubo de escape doble cromado y luces de freno traseras LED / Tania Licón

El Forte Hatchback GT es uno de esos autos de los que te bajas esbozando una enorme sonrisa en el rostro y con el que buscas cualquier pretexto para subirte y conducirlo nuevamente, porque de verdad es muy divertido.

Una gran ejecución que nos dejó satisfechos, aunque debemos decir que lo que realmente nos dejó con la boca abierta es que, sin bien Kia es joven en esto de crear vehículos emocionales y realmente rápidos, lo cierto es que van por el mejor camino, algo que ya había quedado demostrado con el líder de la manada GT de la firma surcoreana, el Stinger, y en donde el Forte Hatchback GT viene demostrarlo una vez más.

Rines de aluminio de 17 pulgadas y línea exterior del marco de las puertas cromada / Tania Licón

FICHA TÉCNICA

  • Motor 1.6L Turbocargado
  • Potencia 201 Hp
  • Torque 195Lb-pie
  • Transmisión Manual de 6 vel.

PRECIO $432,900

Suplementos Especiales


Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Sociedad

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los senadores de Morena, lograron mandar al último “escalón” la Ley que crea el Fondo de Pensiones que ahora deberá promulgar el Ejecutivo y publicarlo en el DOF

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país

Mundo

Estudiantes propalestinos bloquean centro universitario Science Po de París

Entre las principales proclamas de los manifestantes, se podían escuchar gritos de "Israel asesino, Sciences Po cómplice"