La experiencia de Nissan dentro del deporte motor empezó a gestarse en la década de los sesenta, sin embargo, fue hasta 1984 que su división de alto rendimiento nació de manera oficial, y uno de los episodios más significativos sucedió dos años más tarde, cuando debutó el primer vehículo NISMO desarrollado específicamente para enfrentar las 24 Horas de Le Mans: el Nissan R88C.
En la actualidad, buena parte de esa experiencia, forjada al calor de las pistas de carreras, ha sido heredada a algunos de sus vehículos de calle, y uno de sus máximos exponentes, después del GT-R, es sin duda el 370 Z NISMO, la variante más deportiva y potente de este modelo, el cual tuvimos la oportunidad de poner a prueba en Autos OEM. Su precio es de 861,200 pesos, pero después de manejarlo podemos asegurar que vale cada peso que se debe pagar por él.
Bajo este apellido, la potencia del motor del 370Z se incrementa hasta 350 caballos de fuerza y 276 libras-pie de torque, cifras que llegan al eje trasero pasando por una transmisión automática de siete velocidades, aunque también existe una opción manual con seis marchas.
No sólo el desempeño del tren motriz cambia pues, además, incorpora muchos detalles que acentúan su deportividad, empezando por el juego de rines de aluminio de 19 pulgadas, 45 milímetros más anchos en la parte trasera, que le dan una postura más agresiva, y que dejan ver los enormes discos del sistema de frenos.
También cuenta con un paquete de spoilers instalados en el frente, vistas laterales, fascia trasera y por supuesto un discreto alerón colocado sobre la cajuela, que mejoran sustancialmente su aerodinámica a altas velocidades, manteniendo los ejes pegados al pavimento.
En el interior se nota de inmediato que se trata de un 370Z muy especial. El volante, que porta el logotipo Z y una marca de color rojo en el centro superior del aro, está tapizado en piel y alcántara. Además, detrás de él encontramos un enorme tacómetro marcado hasta las 9,000 revoluciones por minuto. El toque más deportivo en el habitáculo lo aporta el juego de asientos de tipo cubo, forrados en piel negra y roja, y firmados por Recaro, que ofrecen mayor soporte al cuerpo.
Al presionar el botón de encendido, el motor V6 atmosférico cobra vida y produce un sonido grave y potente que sale por los escapes, recordándonos que es un vehículo que merece respeto y que te exige fusionarte con el manejo.
Dado que se trata de un bloque atmosférico, su respuesta al presionar el acelerador es progresiva y contundente, entregando lo mejor de sí cerca de las 5,000 revoluciones por minuto.
La postura de manejo es baja, lo que subraya la orientación deportiva del auto y mantiene un centro de gravedad pegado al piso, lo que se traduce en un mejor equilibrio y estabilidad de todo el conjunto.
La rigidez de la suspensión permite no sólo trazar con precisión las curvas sino que, además, contiene con eficacia el balanceo excesivo de la carrocería debido a las fuerzas laterales. El nivel de tracción que ofrece es sublime, y la respuesta de los frenos es soberbia al toque del pedal, sin mostrar signos de debilidad o de fatiga.
Definitivamente el Nissan 370Z Nismo es un digno heredero de la historia, tradición deportiva y alto rendimiento que el modelo japonés ha forjado a lo largo de 50 años de existencia, y un coupé destinado para quienes disfrutan del verdadero placer de manejar.
FICHA TÉCNICA
- Motor V6 3.7L
- Potencia 350 Hp
- Torque 276 Lb-pie
- Transmisión Automatica 7 vel.
Precio $861,200