SANTIAGO.- Al borde del llanto, con las piernas flojas por el esfuerzo, consciente de seguir escribiendo una historia que parece de cuento. La maratonista Citlali Moscote volvió a poner su nombre en la historia al ganar el Maratón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 con un tiempo 2:27:12, suficiente para llevarse la medalla de oro e imponer un nuevo récord panamericano, además de romper una sequía de más de 30 años sin una victoria en esta prueba.
Apenas se dio el pistoletazo de salida en la explanada de Campo de Marte, en el corazón del Parque O’Higgins, Citlali Moscote salió echa un tiro para apoderarse de la punta. En el acto, la mexicana reflejaba su deseo de marcar el ritmo de la carrera, por más que a los ojos del mundo la estrategia pareciera arriesgada.
Te podría interesar: ¡Llegó el primer oro en Panamericanos! William Arroyo gana la medalla en poomsae
A Citlali, sin embargo, le bastaba con creer en ella misma para apretar el paso y en los primeros kilómetros avanzar en solitario por las calles de Santiago, que poco a poco se fueron poblando en sus banquetas para alentar a los corredores. La mexicana avanzó a paso firme durante el primer cuarto de carrera al cruzar los 10 kilómetros en un tiempo de 33:45.
Cuando parecía que nadie le daría pelea a la tapatía, de a poco la figura de la argentina Florencia Borelli apareció en el horizonte. La sudamericana apretó el paso, dio alcance a la mexicana y tomó la punta.
A partir de entonces, la carrera se convirtió en una férrea batalla entre ambas. Por momentos, Citlali se acercaba a la argentina, hasta que venía un nuevo embate que lo cambiaba todo.
Tal vez presionada por el protagonismo de Moscote, Borelli quiso marcar distancia en la segunda mitad de la carrera y aumentó el ritmo. La estrategia le resultó, por momentos, la argentina parecía escaparse en solitario a la victoria.
Fue a partir del kilómetro 40 cuando una vez más apareció la mexicana en el cuadro. Moscote no acusó el veloz arranque y guardó cierta energía para un ataque final. Moscote logró acercarse lo suficiente para meter un sprint sobre los últimos metros, ya en los lindes del parque O’Higgins, que le permitió llevarse la victoria. Borelli buscó reaccionar, pero el esfuerzo realizado a partir del kilómetro 20 pasó factura. La sudamericana terminó la carrera con un tiempo de 2:27:29.
Con el oro, Citlali logró romper una larga sequía sin una mexicana en lo más alto del podio panamericano. La última vez fue en los Juegos Panamericanos de La Habana, en 1991, con Olga Ávalos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con este oro, Moscote cerró su actividad en este 2023 y ya se enfoca en el próximo año, donde buscará hacer historia en los Juegos Olímpicos de París 2024, cita para la cual ya dio la marca, en febrero pasado.
Publicado originalmente en ESTO