En un suceso bizarro y realmente llamativo, la marca deportiva de ropa, Adidas, dio a conocer que retiró el dorsal 44 del jersey de la Selección Alemana de futbol debido a que su parentesco a una insignia relacionada con el ejército nazi.
El número 44 del jersey tenía una similitud muy grande con la insignia de las SS (Schutzstaffel o “escuadras de protección”), la marca alemana de ropa aclaró que inhabilitó la personalización del jersey por el momento.
De acuerdo con la BBC, quien reportó dicha similitud y preocupación por la situación fue el historiador alemán Michael König.
Al respecto, Oliver Brüggen, portavoz de Adidas, negó rotundamente que el parecido del dorsal del uniforme con el símbolo de la SS fuera intencionado.
Dicha situación se da en un contexto que ya era polémico y complicado en Alemania, pues la selección de futbol dejará a Adidas a partir de 2027 tras aceptar una oferta millonaria de Nike. La marca de las tres franjas ha vestido al equipo germano desde 1950, Robert Habeck, ministro de Economía, calificó el hecho como uno falto de patriotismo.
¿Qué hizo el escuadrón SS (Schutzstaffel)?
De acuerdo con la Enciclopedia del Holocausto, las SS o "escuadras de protección", eran los encargados de la seguridad, la identificación del origen étnico, la política de establecimiento demográfico y la recopilación y el análisis de información de inteligencia del Estado Nazi.
Dicho escuadrón de élite se encargaba de las fuerzas policiales además de administrar el sistema de los campos de concentración y exterminio. Pero sus deberes no sólo fueron esos, pues también diseñaron planes para reestructurar la composición étnica de Europa oriental y de la Unión Soviética cuando estuvo bajo su ocupación.
A partir de 1939, las SS asumieron la responsabilidad de “resolver” el llamado problema judío y después de 1941, sus líderes planificaron, coordinaron y dirigieron la llamada “solución final”. Esta “solución” consistía en la aniquilación de los judíos europeos, lo que ahora conocemos como el HolocaustoEnciclopedia del Holocausto
De acuerdo con la UNESCO, no hay una cifra oficial de judíos a muertos tras el genocidio perpetrado por el ejército nazi, no obstante, de acuerdo con académicos se calculan que fueron hasta 6 millones.