/ viernes 3 de marzo de 2023

Fan ID, la solución de la Liga MX tras la violencia en La Corregidora

El director de Marketing Digital de la Liga MX reveló que se tiene un avance del 50% en el registro de datos personales

El Fan ID es un código de seguridad que llegó para quedarse en el futbol mexicano. Sin embargo, no es la solución para acabar con enfrentamientos y trifulcas que, en ocasiones, se viven en las tribunas de los estadios de la Liga MX.

Germán Elvira, quien es el encargado del proyecto Fan ID, indicó que la única forma de evitar la violencia en los estadios es que se trabaje de manera conjunta para evitar situaciones similares a las que se vivieron durante el partido entre Querétaro y Atlas, el año pasado.

Te recomendamos: ¿Cómo cambiaron las barras de Atlas y Querétaro tras el enfrentamiento?

"Tenemos que reforzar nuestras medidas de seguridad y hablo en plural, no es que la solución esté por completo en el Fan ID, hay una serie de iniciativas como la credencialización de los grupos de animación, las mejoras de circuito cerrado de televisión, además de la colaboración con diferentes niveles de seguridad tanto municipal, como estatal y federal; hay que reforzar en todos los frentes para que el cúmulo de iniciativas nos lleven a tener estadios seguros", dijo Elvira.

La violencia se desató durante un partido de fútbol de la Liga MX entre Querétaro y Atlas. Foto: Miriam Martinez | Diario de Querétaro

Explicó que "la violencia es algo que nos preocupa sin importar la cantidad de aficionados que estén registrados con el Fan ID, pero también es algo que nos ocupa, no solamente el Fan ID permitirá que disminuya la violencia, también las demás iniciativas ayudarán a que se minimice esta situación".

El director de Marketing Digital de la Liga MX reveló que se tiene un avance del 50% en el registro de datos personales y se tiene contemplado que, en la recta final del actual torneo, se cuente con el cien por ciento de aficionados con el Fan ID.

Lee también: Tras golpiza en La Corregidora, ¡No pasó nada! 73 vinculados a proceso y cero encarcelados

"En estas mediciones no hay históricos, no conocemos como industria cuántos aficionados únicos van en un torneo o en una temporada a los estadios; conocemos la totalidad de asistentes que van a un estadio, sabemos que es un aproximado de 9 millones de personas, pero el número puntual de cuántos de ellos son únicos, cuántos abonados repiten verdaderamente los 17 partidos en una temporada, es un número que se desconoce, pero al final del día realizamos estimaciones y vamos ya cercanos al 50 por ciento de la meta que tenemos proyectada para este torneo".

Apuntó que si bien es cierto la implementación del Fan ID se trabajó de manera global con un sólo proyecto, también hubo acercamientos de manera individual con los clubes "porque cada estadio, infraestructura y afición es diferente" y agregó que esta tecnología ayudará a tener un mayor control de las barras.

"Parte del propósito del Fan ID es el saber quién va, quien quiera ir nos tendrá que dar información, quien no quiera darla es alguien que no podrá entrar a los estadios.Es parte de las iniciativas que pretendemos, el poder tener una herramienta que nos ayude a detectar a los infractores y cuando sea necesario el poder realizar sanciones de bloqueo o negarles la entrada al estadio. Como todo nuevo proyecto faltan cosas, falta mucho trabajo, vamos en buen camino, dentro de lo que trazamos en un inicio vamos cumpliendo con ello, pero nos falta mucho trabajo por hacer", sentenció.

Las fuentes oficiales del gobierno reportaron más 26 personas lesionados pero se habla de que hubo muchos más. Foto: Miriam Martinez | Diario de Querétaro

Liga MX garantiza protección de datos

El director de Marketing Digital de la Liga MX, aseguró que existe total protección de los datos personales de los aficionados que se registren para obtener el Fan ID y que puedan ingresar, sin ningún inconveniente, a los partidos del futbol mexicano.

El directivo comentó que el organismo trabaja con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar que se cumpla con todos los requisitos.

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"Si bien la idea del proyecto nace en marzo (de 2022), se puede detonar hasta noviembre porque estamos de la mano con el INAI para revisar todos los procedimientos, todos los mecanismos que contempla este proyecto y tener la certeza de que lo que propusimos, lo que desarrollamos y lo que estamos implementando cumpliera con todas las directrices que tiene el INAI para estos temas. Fueron muchas mesas de trabajo en las que fuimos presentando el proyecto, fuimos realizando cambios de acuerdo a las recomendaciones del INAI hasta que llegamos al punto donde se validó el proyecto porque cumplía con todos los lineamientos que nos solicitaron", expuso Germán Elvira.

El Fan ID es un código de seguridad que llegó para quedarse en el futbol mexicano. Sin embargo, no es la solución para acabar con enfrentamientos y trifulcas que, en ocasiones, se viven en las tribunas de los estadios de la Liga MX.

Germán Elvira, quien es el encargado del proyecto Fan ID, indicó que la única forma de evitar la violencia en los estadios es que se trabaje de manera conjunta para evitar situaciones similares a las que se vivieron durante el partido entre Querétaro y Atlas, el año pasado.

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"Tenemos que reforzar nuestras medidas de seguridad y hablo en plural, no es que la solución esté por completo en el Fan ID, hay una serie de iniciativas como la credencialización de los grupos de animación, las mejoras de circuito cerrado de televisión, además de la colaboración con diferentes niveles de seguridad tanto municipal, como estatal y federal; hay que reforzar en todos los frentes para que el cúmulo de iniciativas nos lleven a tener estadios seguros", dijo Elvira.

La violencia se desató durante un partido de fútbol de la Liga MX entre Querétaro y Atlas. Foto: Miriam Martinez | Diario de Querétaro

Explicó que "la violencia es algo que nos preocupa sin importar la cantidad de aficionados que estén registrados con el Fan ID, pero también es algo que nos ocupa, no solamente el Fan ID permitirá que disminuya la violencia, también las demás iniciativas ayudarán a que se minimice esta situación".

El director de Marketing Digital de la Liga MX reveló que se tiene un avance del 50% en el registro de datos personales y se tiene contemplado que, en la recta final del actual torneo, se cuente con el cien por ciento de aficionados con el Fan ID.

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"En estas mediciones no hay históricos, no conocemos como industria cuántos aficionados únicos van en un torneo o en una temporada a los estadios; conocemos la totalidad de asistentes que van a un estadio, sabemos que es un aproximado de 9 millones de personas, pero el número puntual de cuántos de ellos son únicos, cuántos abonados repiten verdaderamente los 17 partidos en una temporada, es un número que se desconoce, pero al final del día realizamos estimaciones y vamos ya cercanos al 50 por ciento de la meta que tenemos proyectada para este torneo".

Apuntó que si bien es cierto la implementación del Fan ID se trabajó de manera global con un sólo proyecto, también hubo acercamientos de manera individual con los clubes "porque cada estadio, infraestructura y afición es diferente" y agregó que esta tecnología ayudará a tener un mayor control de las barras.

"Parte del propósito del Fan ID es el saber quién va, quien quiera ir nos tendrá que dar información, quien no quiera darla es alguien que no podrá entrar a los estadios.Es parte de las iniciativas que pretendemos, el poder tener una herramienta que nos ayude a detectar a los infractores y cuando sea necesario el poder realizar sanciones de bloqueo o negarles la entrada al estadio. Como todo nuevo proyecto faltan cosas, falta mucho trabajo, vamos en buen camino, dentro de lo que trazamos en un inicio vamos cumpliendo con ello, pero nos falta mucho trabajo por hacer", sentenció.

Las fuentes oficiales del gobierno reportaron más 26 personas lesionados pero se habla de que hubo muchos más. Foto: Miriam Martinez | Diario de Querétaro

Liga MX garantiza protección de datos

El director de Marketing Digital de la Liga MX, aseguró que existe total protección de los datos personales de los aficionados que se registren para obtener el Fan ID y que puedan ingresar, sin ningún inconveniente, a los partidos del futbol mexicano.

El directivo comentó que el organismo trabaja con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para garantizar que se cumpla con todos los requisitos.

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"Si bien la idea del proyecto nace en marzo (de 2022), se puede detonar hasta noviembre porque estamos de la mano con el INAI para revisar todos los procedimientos, todos los mecanismos que contempla este proyecto y tener la certeza de que lo que propusimos, lo que desarrollamos y lo que estamos implementando cumpliera con todas las directrices que tiene el INAI para estos temas. Fueron muchas mesas de trabajo en las que fuimos presentando el proyecto, fuimos realizando cambios de acuerdo a las recomendaciones del INAI hasta que llegamos al punto donde se validó el proyecto porque cumplía con todos los lineamientos que nos solicitaron", expuso Germán Elvira.

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