/ viernes 11 de noviembre de 2022

Qatar 2022: lo que debes saber si vas al Mundial

Maletas, documentación, seguro, bitácora, gorras, playeras, bandera y a disfrutar de la fiesta mundial del futbol

DOHA. Al Corniche será el epicentro de la fiesta mundialista. El paseo que corre a lo largo de la bahía de Doha, sede de las principales fiestas nacionales, se abrirá en los próximos días a un mar de aficionados.

Ahí, la Plaza de las Banderas presume los colores de los 32 participantes de la Copa del Mundo Qatar 2022. También será el punto de encuentro ineludible para los mexicanos que asistirán; entre 70 mil y 90 mil, según estima la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Puedes leer también: De apagar la ‘Llama Eterna’ a tirarse de un yate: los ridículos mexicanos en Mundiales

El país árabe es uno de los más ricos del mundo debido a sus exportaciones de petróleo y gas, además de que tiene una población de 2.4 millones de habitantes, de los cuales sólo 20% son qataríes; el resto son migrantes.

Si eres de esos afortunados que recorrerá esos más de 13 mil kilómetros (más escalas) que separan a nuestro país del primer anfitrión árabe en la historia de los mundiales, hay varias recomendaciones que debes atender.

¿Cómo me preparo?

Hay que considerar que Qatar 2022 es una edición con requerimientos especiales, aunque los organizadores y las autoridades qataríes han relajado las medidas conforme se acerca el evento.

Sin embargo, además de pasaporte y boleto de avión, es indispensable tramitar la Hayya Card, que no sólo es el permiso de entrada a Qatar, sino también indispensable para ingresar a los estadios. El proceso se realiza en línea en la siguiente página.

Para conseguir este documento se debe comprobar que se cuenta con hospedaje asegurado, pues contrario a otras ediciones, se evitará a los turistas que se lanzan a la aventura e incluso duermen en las calles. El hospedaje es variado, hay desde hoteles de gran lujo hasta la Fan Village Cabins, que ofrece habitaciones desde los 210 dólares la noche.

Para los fanáticos del futbol, la Copa del Mundo es el evento más esperado. Foto: Reuters

En cuanto a las restricciones por Covid-19, el anfitrión eliminó la obligación tanto de presentar el certificado de vacunación como el de la prueba PCR 48 horas antes de ingresar al país y por lo tanto, no será necesario usar la aplicación Etheraz, donde se carga esa información.

Al preparar la maleta, hay que tomar en cuenta que durante noviembre, cuando arranca el Mundial, la temperatura estimada rondará los 21 grados centígrados como mínima, y 30 grados máxima, mientras que en diciembre descenderá hasta 16 grados mínima y 25 grados máxima. Hay que llevar ropa ligera y atender las recomendaciones de vestimenta de las autoridades en lugares como las mezquitas.

Aún así, antes de viajar hay que verificar con la aerolínea las condiciones de viaje, aunque no es obligatorio para entrar al país, algunas líneas aéreas exigen pruebas PCR o de antígenos con QR para abordar.

¿Qué hacer ya en Qatar?

Una vez aterrizando en Doha, la eliminación de requisitos facilitará el ingreso al país, pues el Aeropuerto Internacional Hamad es catalogado como el mejor del mundo por su arquitectura y su eficaz operación.

Recomendación especial es adquirir desde el aeropuerto un chip de celular local para permanecer conectado. Aunque se puede contratar el roaming con la compañía en México, es más económico y se garantiza un mejor servicio con una línea local.

Para eso, verifica que tu celular está liberado y pueda operar con otras compañías. En Qatar, el mercado lo dominan Ooredoo y Vodafone, que ofrecen paquetes desde 15 días y 6GB hasta algunos con datos ilimitados por 85 dólares y un mes de vigencia.

En cuanto al transporte, Doha ofrece muchas opciones. Para salir del aeropuerto hacia el lugar de hospedaje, se puede tomar el Metro, un sistema que cuenta con tres líneas.

También se puede utilizar Uber o taxi, pero los precios son altos y podrían dispararse por una mayor demanda, como sucede con la renta de autos.

De igual forma, para trasladarse a los estadios la mejor opción es el Metro. Se recomienda llegar a los partidos con tres horas de anticipación.

Es importante saber que el 15 de noviembre se inaugura el Centro México Qatar, una extensión de la embajada mexicana en el país árabe, que está ubicado en la Fundación Cultural Katara Village (muy cerca de la estación Katara del Metro) y brindará información, asistencia y servicios consulares hasta el 18 de diciembre.

También se recomienda anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) previo al viaje y contratar un seguro médico y de viaje internacional de cobertura amplia.

Tips de viaje

• La moneda oficial es el real (ryal) qatarí, que equivale aproximadamente a 5.40 pesos mexicano o a 0.27 dólares.

• Es preferir el pago con tarjeta de crédito o débito. Se pueden retirar reales en cajeros automáticos. Es poco recomendable portar dólares o euros, porque se pierde al hacer el tipo de cambio.

• El idioma oficial es el árabe. Sin embargo, al tener aproximadamente 80% por ciento de población extranjera, la mayoría habla inglés y hay muchos hablantes de español.

• Para facilitar la comunicación, existen muchas aplicaciones, como Google Translate, que pueden ayudar a sobrevivir en el viaje.

• Como en cualquier viaje internacional, hay que tomar en cuenta que la comida local puede tener condimentos y especias a los que no estamos acostumbrados y caer mal al estómago.

• Es recomendable portar un botiquín con medicamentos básicos para mareos, náuseas, dolores de cabeza, fiebre y diarrea. ¡Más vale prevenir!

“Acá en Qatar, la embajada de México es un cachito de su país, nadie debe dudarlo, estamos aquí para darles una mano en cualquier situación que vivan, además de disfrutar de un campeonato mundial muy diferente”.

Guillermo Ordorica

Embajador de México en Qatar

… y si te quedas

Al disfrutar el Mundial desde casa o el trabajo (el horario lo obliga) la aventura no tiene por qué ser menor. Lo primero que hay que saber es que Qatar 2022 se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre y contará con 32 selecciones divididas en ocho grupos. En total se disputarán 64 partidos en ocho estadios.

Para las dos primeras fechas de la fase de grupos habrá cuatro partidos diarios, a las 04:00, 07:00, 10:00 y 13:00 horas tiempo del Centro de México, mientras que para la tercera jornada (que define los clasificados y posiciones), así como de octavos de final a cuartos de final, sólo habrá partidos a las 07:00 y 13:00 horas. Las semifinales, partido por el tercer lugar y la final se disputarán a las 13:00 horas.

La inauguración correrá a cargo de Qatar y Ecuador, correspondiente al Grupo A, el domingo 20 de noviembre en el estadio de Al Bayt. México debutará dos días después ante la Polonia de Robert Lewandowski en el estadio 974 a las 10:00 horas.

¿Cómo verlo por televisión?

Para los verdaderos fans del futbol que quieran ver los 64 partidos, la única opción en México es contratar el sistema de paga Sky, empresa que tendrá todos los encuentros y que ofrece paquetes de 250 a 530 pesos mensuales, pero obliga a contratar un año forzoso. Adicionalmente, ofrece gratis por dos meses la app Blue To Go exclusiva para suscriptores, y que permite disfrutar los partidos por internet desde cualquier lugar.

En sistema de televisión abierta, tanto Televisa como TV Azteca ofrecerán alrededor de la mitad de los partidos. Ambas emisoras tendrán la inauguración y final, así como los juegos de México en la primera fase ante Polonia, Argentina y Arabia, y posteriores si el Tricolor sigue avanzando.

¿Podré verlo en la calle?

Para los que viven en la Ciudad de México se podrá disfrutar de algunos partidos en el Monumento a la Revolución, donde se instalará una mega pantalla que dará servicio de 07:00 a 17:00 horas. El gobierno capitalino espera hasta 10 mil fanáticos diarios durante los 29 días que durará la competencia.

¿Qué hora es en Qatar?

Doha, la capital del país anfitrión del Mundial 2022, tiene una diferencia horaria de nueve horas respecto al tiempo del Centro de México.

Aquí la diferencia respecto a otras zonas del país, para que no perderse ningún partido

Hora en México

Doha

Noroeste

Pacífico

Centro

Sureste

13:00

02:00

03:00

04:00

05:00

16:00

05:00

06:00

07:00

08:00

19:00

08:00

09:00

10:00

11:00

22:00

11:00

12:00

13:00

14:00

Ponte la verde

Después de cuatro años de jugar con uniformes alternativos en negro y blanco, la Selección Mexicana presentó hace tres meses las playeras oficiales que utilizará en Qatar. La primera indumentaria, obviamente, es la verde, para los juegos de local (administrativamente hablando) y blanco (o más bien crema) con vivos guindas para la de visitante.

Apoyar al Tricolor vistiendo los uniformes oficiales cuesta:

  • Local y visitante, manga larga, versión jugador: 2 mil 799 pesos (hombre y mujer)
  • Local y visitante, manga corta, versión jugador: 2 mil 699 pesos (hombre y mujer)
  • Local y visitante, manga larga, versión aficionado: mil 799 pesos (hombre y mujer)
  • Local y visitante, manga corta, versión aficionado: mil 799 pesos (hombre y mujer)
  • Local, manga corta, versión fan: 899 pesos (hombre)

Otros artículos de la Selección

  • Chamarra parka verde: 4 mil 599 pesos
  • Chamarra rompevientos verde: 2 mil 399 pesos
  • Gorra de uniforme local verde: 649 pesos
  • Sudadera con gorro cierre frontal verde: mil 899 pesos

Balón oficial Al Rihla

  • Versión Pro: 4 mil 99 pesos
  • Versión Competition: mil 599 pesos
  • Versión de entrenamiento: 749 pesos

Con iformación de Javier Juárez

DOHA. Al Corniche será el epicentro de la fiesta mundialista. El paseo que corre a lo largo de la bahía de Doha, sede de las principales fiestas nacionales, se abrirá en los próximos días a un mar de aficionados.

Ahí, la Plaza de las Banderas presume los colores de los 32 participantes de la Copa del Mundo Qatar 2022. También será el punto de encuentro ineludible para los mexicanos que asistirán; entre 70 mil y 90 mil, según estima la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Puedes leer también: De apagar la ‘Llama Eterna’ a tirarse de un yate: los ridículos mexicanos en Mundiales

El país árabe es uno de los más ricos del mundo debido a sus exportaciones de petróleo y gas, además de que tiene una población de 2.4 millones de habitantes, de los cuales sólo 20% son qataríes; el resto son migrantes.

Si eres de esos afortunados que recorrerá esos más de 13 mil kilómetros (más escalas) que separan a nuestro país del primer anfitrión árabe en la historia de los mundiales, hay varias recomendaciones que debes atender.

¿Cómo me preparo?

Hay que considerar que Qatar 2022 es una edición con requerimientos especiales, aunque los organizadores y las autoridades qataríes han relajado las medidas conforme se acerca el evento.

Sin embargo, además de pasaporte y boleto de avión, es indispensable tramitar la Hayya Card, que no sólo es el permiso de entrada a Qatar, sino también indispensable para ingresar a los estadios. El proceso se realiza en línea en la siguiente página.

Para conseguir este documento se debe comprobar que se cuenta con hospedaje asegurado, pues contrario a otras ediciones, se evitará a los turistas que se lanzan a la aventura e incluso duermen en las calles. El hospedaje es variado, hay desde hoteles de gran lujo hasta la Fan Village Cabins, que ofrece habitaciones desde los 210 dólares la noche.

Para los fanáticos del futbol, la Copa del Mundo es el evento más esperado. Foto: Reuters

En cuanto a las restricciones por Covid-19, el anfitrión eliminó la obligación tanto de presentar el certificado de vacunación como el de la prueba PCR 48 horas antes de ingresar al país y por lo tanto, no será necesario usar la aplicación Etheraz, donde se carga esa información.

Al preparar la maleta, hay que tomar en cuenta que durante noviembre, cuando arranca el Mundial, la temperatura estimada rondará los 21 grados centígrados como mínima, y 30 grados máxima, mientras que en diciembre descenderá hasta 16 grados mínima y 25 grados máxima. Hay que llevar ropa ligera y atender las recomendaciones de vestimenta de las autoridades en lugares como las mezquitas.

Aún así, antes de viajar hay que verificar con la aerolínea las condiciones de viaje, aunque no es obligatorio para entrar al país, algunas líneas aéreas exigen pruebas PCR o de antígenos con QR para abordar.

¿Qué hacer ya en Qatar?

Una vez aterrizando en Doha, la eliminación de requisitos facilitará el ingreso al país, pues el Aeropuerto Internacional Hamad es catalogado como el mejor del mundo por su arquitectura y su eficaz operación.

Recomendación especial es adquirir desde el aeropuerto un chip de celular local para permanecer conectado. Aunque se puede contratar el roaming con la compañía en México, es más económico y se garantiza un mejor servicio con una línea local.

Para eso, verifica que tu celular está liberado y pueda operar con otras compañías. En Qatar, el mercado lo dominan Ooredoo y Vodafone, que ofrecen paquetes desde 15 días y 6GB hasta algunos con datos ilimitados por 85 dólares y un mes de vigencia.

En cuanto al transporte, Doha ofrece muchas opciones. Para salir del aeropuerto hacia el lugar de hospedaje, se puede tomar el Metro, un sistema que cuenta con tres líneas.

También se puede utilizar Uber o taxi, pero los precios son altos y podrían dispararse por una mayor demanda, como sucede con la renta de autos.

De igual forma, para trasladarse a los estadios la mejor opción es el Metro. Se recomienda llegar a los partidos con tres horas de anticipación.

Es importante saber que el 15 de noviembre se inaugura el Centro México Qatar, una extensión de la embajada mexicana en el país árabe, que está ubicado en la Fundación Cultural Katara Village (muy cerca de la estación Katara del Metro) y brindará información, asistencia y servicios consulares hasta el 18 de diciembre.

También se recomienda anotarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior (SIRME) previo al viaje y contratar un seguro médico y de viaje internacional de cobertura amplia.

Tips de viaje

• La moneda oficial es el real (ryal) qatarí, que equivale aproximadamente a 5.40 pesos mexicano o a 0.27 dólares.

• Es preferir el pago con tarjeta de crédito o débito. Se pueden retirar reales en cajeros automáticos. Es poco recomendable portar dólares o euros, porque se pierde al hacer el tipo de cambio.

• El idioma oficial es el árabe. Sin embargo, al tener aproximadamente 80% por ciento de población extranjera, la mayoría habla inglés y hay muchos hablantes de español.

• Para facilitar la comunicación, existen muchas aplicaciones, como Google Translate, que pueden ayudar a sobrevivir en el viaje.

• Como en cualquier viaje internacional, hay que tomar en cuenta que la comida local puede tener condimentos y especias a los que no estamos acostumbrados y caer mal al estómago.

• Es recomendable portar un botiquín con medicamentos básicos para mareos, náuseas, dolores de cabeza, fiebre y diarrea. ¡Más vale prevenir!

“Acá en Qatar, la embajada de México es un cachito de su país, nadie debe dudarlo, estamos aquí para darles una mano en cualquier situación que vivan, además de disfrutar de un campeonato mundial muy diferente”.

Guillermo Ordorica

Embajador de México en Qatar

… y si te quedas

Al disfrutar el Mundial desde casa o el trabajo (el horario lo obliga) la aventura no tiene por qué ser menor. Lo primero que hay que saber es que Qatar 2022 se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre y contará con 32 selecciones divididas en ocho grupos. En total se disputarán 64 partidos en ocho estadios.

Para las dos primeras fechas de la fase de grupos habrá cuatro partidos diarios, a las 04:00, 07:00, 10:00 y 13:00 horas tiempo del Centro de México, mientras que para la tercera jornada (que define los clasificados y posiciones), así como de octavos de final a cuartos de final, sólo habrá partidos a las 07:00 y 13:00 horas. Las semifinales, partido por el tercer lugar y la final se disputarán a las 13:00 horas.

La inauguración correrá a cargo de Qatar y Ecuador, correspondiente al Grupo A, el domingo 20 de noviembre en el estadio de Al Bayt. México debutará dos días después ante la Polonia de Robert Lewandowski en el estadio 974 a las 10:00 horas.

¿Cómo verlo por televisión?

Para los verdaderos fans del futbol que quieran ver los 64 partidos, la única opción en México es contratar el sistema de paga Sky, empresa que tendrá todos los encuentros y que ofrece paquetes de 250 a 530 pesos mensuales, pero obliga a contratar un año forzoso. Adicionalmente, ofrece gratis por dos meses la app Blue To Go exclusiva para suscriptores, y que permite disfrutar los partidos por internet desde cualquier lugar.

En sistema de televisión abierta, tanto Televisa como TV Azteca ofrecerán alrededor de la mitad de los partidos. Ambas emisoras tendrán la inauguración y final, así como los juegos de México en la primera fase ante Polonia, Argentina y Arabia, y posteriores si el Tricolor sigue avanzando.

¿Podré verlo en la calle?

Para los que viven en la Ciudad de México se podrá disfrutar de algunos partidos en el Monumento a la Revolución, donde se instalará una mega pantalla que dará servicio de 07:00 a 17:00 horas. El gobierno capitalino espera hasta 10 mil fanáticos diarios durante los 29 días que durará la competencia.

¿Qué hora es en Qatar?

Doha, la capital del país anfitrión del Mundial 2022, tiene una diferencia horaria de nueve horas respecto al tiempo del Centro de México.

Aquí la diferencia respecto a otras zonas del país, para que no perderse ningún partido

Hora en México

Doha

Noroeste

Pacífico

Centro

Sureste

13:00

02:00

03:00

04:00

05:00

16:00

05:00

06:00

07:00

08:00

19:00

08:00

09:00

10:00

11:00

22:00

11:00

12:00

13:00

14:00

Ponte la verde

Después de cuatro años de jugar con uniformes alternativos en negro y blanco, la Selección Mexicana presentó hace tres meses las playeras oficiales que utilizará en Qatar. La primera indumentaria, obviamente, es la verde, para los juegos de local (administrativamente hablando) y blanco (o más bien crema) con vivos guindas para la de visitante.

Apoyar al Tricolor vistiendo los uniformes oficiales cuesta:

  • Local y visitante, manga larga, versión jugador: 2 mil 799 pesos (hombre y mujer)
  • Local y visitante, manga corta, versión jugador: 2 mil 699 pesos (hombre y mujer)
  • Local y visitante, manga larga, versión aficionado: mil 799 pesos (hombre y mujer)
  • Local y visitante, manga corta, versión aficionado: mil 799 pesos (hombre y mujer)
  • Local, manga corta, versión fan: 899 pesos (hombre)

Otros artículos de la Selección

  • Chamarra parka verde: 4 mil 599 pesos
  • Chamarra rompevientos verde: 2 mil 399 pesos
  • Gorra de uniforme local verde: 649 pesos
  • Sudadera con gorro cierre frontal verde: mil 899 pesos

Balón oficial Al Rihla

  • Versión Pro: 4 mil 99 pesos
  • Versión Competition: mil 599 pesos
  • Versión de entrenamiento: 749 pesos

Con iformación de Javier Juárez

CDMX

CNTE ahorcará la CDMX: estos son los bloqueos que realizarán los maestros el 28 de mayo

Las protestas de los maestros de la CNTE comenzarán desde las 9 de la mañana

Metrópoli

Incendio consume oficinas en avenida Patriotismo, alcaldía Miguel Hidalgo

El incendio se originó en una estación eléctrica de la colonia Escandón

Finanzas

Aeroméxico suspende los vuelos entre CDMX y Ecuador; esto puedes hacer

Desde abril, cuando México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador, Aeroméxico disminuyó el número de vuelos que salían a ese país

Mundo

Las imágenes son horribles, dice la ONU sobre ataque de Israel a campo de desplazados en Gaza

Volker Türk, el jefe de Derechos Humanos de la ONU, pidió que Israel cumpla con la orden de la Corte Internacional de Justicia y que detenga su ofensiva militar en Gaza

CDMX

La Comar ya no se mudará a la Anzures y busca otras opciones

Desde el domingo, vecinos de la colonia Verónica Anzures realizaron una protesta para que la Comar no mude a esa zona sus oficinas de atención a migrantes