/ domingo 21 de agosto de 2016

Río 2016: Las Olimpiadas de Neymar, Bolt, y Phelps, sorpresas y escándalos

Neymar hizo delirar a Brasil con un oro histórico para unirse aMichael Phelps y Usain Bolt en el Olimpo de los Juegos de Rio-2016,que por momentos bajó al fango con hechos de corrupción, dopaje yfalsedades.

Latinoamérica, territorio de fútbol, dio pelea en deportesclásicos como el boxeo, voleibol y algunos naúticos, pero lasabismales diferencias de presupuesto con los países másdesarrollados dejan a la región al costado de la carretera enmuchas disciplinas.

Casos de boxeadores que pidieron dinero en la calle para poderfinanciarse el viaje a Rio o atletas que no tenían ni para subir aun autobús, marcan una realidad regional que solo se disimula conlos enormes esfuerzos personales de los deportistas.

Un total de 52 medallas se han colgado los deportistaslatinoamericanos, menos de la mitad de las 121 que ganó EstadosUnidos, el líder del medallero.

Y es menor que en Londres-2012, donde los latinoamericanos secolgaron 57 metales, aunque los oros fueron más en los primerosjuegos de Sudamérica que en la capital británica: 19 a 15.

Pero en medio de la competencia, los reflectores se han corridoa menudo hacia los escándalos. En el podio están el caso dereventa ilegal de entradas que llevó a prisión al jefe delolimpismo europeo, el irlandés Patrick Hickey, el dopaje ruso quesalpicó el inicio de los Juegos y los cuatro nadadoresestadounidenses que inventaron un robo para zafar de un acto devandalismo.

Lee también: 

- Un rayo pasó por Rio -

Bolt, el hombre más veloz de la tierra, completó sus nuevemedallas doradas consecutivas con un triple-triple en los 100, 200y relevos 4x100, que también había ganado en Pekín-2008 yLondres-2012.

Solo unos pocos pueden darse el lujo de inaugurar una era. YBolt creó la suya. La era Bolt. Además de sus éxitos deportivosincomparables, el rayo popularizó el atletismo, llevándolo a lacategoría de show. Millones de personas en el mundo estabanclavados frente a sus televisores para ver volar a esa figura pormenos de diez segundos y luego disfrutar por más tiempo de suespectáculo mediático.

Parte de su show también son las declaraciones altisonantes quecalientan las redes sociales y se expanden por los medios comoreguero de pólvora.

"Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soyel más grande de la historia del atletismo. Estoy tratando de seruno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estarentre Mohamed Ali y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté enese grupo", dijo Bolt antes de cumplir 30 años este domingo, eldía de cierre de los Juegos.

Mucho menos mediática, la estadounidense Allyson Félix, de 30años, es una gacela lanzada al oro que ya embolsó su sextamedalla dorada y en Rio-2016 se ganó un sitial en medio de lasluminarias.

[caption id="attachment_407593" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

- Se bañó en oro -

El legendario Michael Phelps terminó su carrera bañado en oro:paró la cuenta en 23, con su última medalla 4x100m combinados delequipo estadounidense y la cosecha de cinco máximas y una de plataen Rio. Una mina de oro.

Se retira como el deportista más laureado de la historia.Seguramente deberán pasar otros 2.000 años antes que otro learrebate la gloria, como hizo el estadounidense con Leónidas deRodas.

El 'tiburón' de Baltimore no quería retirarse sin completar anivel deportivo en Rio un proceso de recuperación personal que lohabía dejado al borde de la piscina vacía.

- La más deseada -Neymar llevó de la mano a seleçao a suprimer oro olímpico en la historia, el único lauro que faltaba enlas vitrinas de Brasil atiborradas de trofeos.

Y de todas las medallas en juego, la del fútbol masculino erala más deseada para los 200 millones de brasileños, que lanecesitaban como un bálsamo para calmar las heridas del humillante7-1 que le propinó Alemania en su Mundial.

No solo eso, la verdeamarilla venía de una sucesión defracasos que comenzó hace dos años y continuó con las dos CopaAmérica, la de Chile-2015 y Estados Unidos-2016.

[caption id="attachment_407614" align="alignnone"width="307"]Foto: AP[/caption]

Luego de esas frustraciones, la seleçao volvió a las fuentesdel jogo bonito, el que engalanaron Pelé, Zico, Rivelino, Ronaldoy del que Neymar se perfila como el heredero.

Y la otra medalla que no podía faltar en el 'Time Brasil' es ladel voleibol, el segundo deporte en popularidad en el paísanfitrión.

Sin descollar, Brasil cumplió con la ley de anfitrión, quehabitualmente aumenta el número de medallas debido a presupuestosabultados y programas que mejoran notablemente la preparación yrendimiento de los deportistas.

A Neymar, estrella del FC Barcelona, no hace falta presentarloen sociedad, pero en Rio-2016 surgieron nombres prácticamentedesconocidos para los brasileños.

Aunque estuvo a solo dos segundos, el canoero Isaias Queiroz noganó oro, pero se transformó en el único deportista brasileñoen ganar tres medallas en unos Juegos Olímpicos, dos de plata y unbronce. Y esa hazaña la concretó un deportista al que leextirparon un riñón cuando era niño.

De la brava favela Ciudad de Dios bajó la judoca Rafaela Silvapara trabarse en lucha y darle el primer oro a Brasil, un conteoque continuó con el ignoto garrochista Thiago Braz que saltó 6,03metros hacia el oro y dejó en plata al superfavorito francésRenaud Lavillenie.

- Con la guardia baja -La Armada Cubana del boxeo se rehizo devarias batallas perdidas en los Juegos Olímpicos y antes delcierre sacó a relucir su prestigio mundial colgándose dos oros,para acumular tres en total en esta disciplina.

En la anteúltima jornada del boxeo Robeisy Ramírez (56 kilos)y Arlen López (75) dieron la cara por el deporte estrella de losantillanos, que suma en Rio-2016 tres preseas doradas y dos debronce.

En Rio-2016, Cuba dejó su lugar de potencia latinoamericanapara entregarle el testigo al anfitrión Brasil y ha bajadolevemente su rendimiento al sumar cinco oros, dos platas y cuatrobronces, contra cinco preseas doradas, tres plateadas 3 de bronceen Londres-2012.

La vela, el judo y la esgrima completaron el abanico de oros delos antillanos.

Entérate: 

- In extremis -

"Valió la pena botear", afirmó el boxeador mexicano MisaelRodríguez después de besar la lona emocionado. "Botear" significapedir dinero en la calle y eso es lo que hizo Rodríguez parafinanciar su viaje a Rio.

Su compatriota María Guadalupe González, medalla de plata en20 km marcha, está becada en un centro de alto de rendimiento enMéxico, pero antes de reclamar insistentemente la ayuda le habíannegado en varias ocasiones...siete dólares para el pasaje enautobús.

Con Rodríguez y González, México, potencia latinoamericana,dio un salto en el medallero a último momento y regresa a casa conuna colecta más decorosa, salvando lo que pudo haber sido unacatástrofe deportiva con solo un bronce cuatro días antes delcierre de los Juegos.

- Vinotinto agrio -

Venezuela, con una plata y dos bronces, derrapó con suprincipal aspirante a oro, el esgrimista Rubén Limardo, que quedóeliminado en primera ronda sin poder defender el título olímpicoque logró en Londres-2012.

Pero Yulimar Rojas brincó alto en Rio y le dio a la vinotintola medalla de plata en triple salto, estableciendo una competenciaentre sudamericanas con la campeona olímpica, la colombianaIbargüen.

Pocas veces se ha dado que sudamericanos dominen una prueba deatletismo, el deporte rey de los Juegos.

Fue la ciclista Stefany Hernández, tercera de Pajón en BMX,uno de los que salvó el honor vinotinto junto al boxeador MisaelRodríguez, cuyo bronce sabe a oro después de haber vendido suauto para poder viajar a Rio.

Entérate: 

- Raquetazo a los favoritos -

La tenista Mónica Puig, ídola en Puerto Rico, dio la mayorsorpresa entre los latinoamericanos de los Juegos de Rio-2016 alganar el oro en el torneo individual femenino, convirtiéndose enla primera mujer de la región en la historia del tenis olímpicoen lograrlo.

Puig venía de deambular por los circuitos de la WTA sin poderpasar de primeras o segundas rondas.

"¡Viva Latinoamérica!.

La voy a representar hasta que me muera. Ojalá esto sirva paraque enseñe a todas las mujeres latinas que todo se puede conseguiren la vida", proclamó la tenista de 22 años.

El taekwondista Luisito Pie le dio a República Dominicana suúnica medalla (bronce) en Rio y cerró su cuenta, muy lejos de lasépocas de gloria de Félix Sánchez.

El guatemalteco Erick Barrondo, una de las pocas esperanzas demedalla para América Central, quedó en el puesto 50 en los 20kmde marcha, después de haber hecho historia cuatro años antescolgándose la primera presea (plata) en la historia olímpica desu país.

Otra esperanza centroamericana, el atleta panameño AlonsoEdward, subcampeón mundial en 2009, cerró un desempeño meritoriologrando un séptimo puesto en los 200 metros, la prueba preferidade Bolt que ganó con soltura.

Honduras estuvo a un paso de medalla con el fútbol masculinopero se derrumbó a último momento.

- Cuando positivo es negativo -

El escándalo por el dopaje de Rusia organizado desde el estadomantuvo en vilo a los Juegos de Rio hasta último momento.

Poco más de un centenar de deportistas rusos, incluido todo suequipo de atletas, fue excluido de los Juegos tras develarse uninforme que hablaba de un dopaje institucionalizado en esepaís.

Apelaciones, aceptaciones y rechazos de numerosos casosdesviaron las miradas hacia el escándalo y dejaron al deportefuera de los focos hasta muy poco antes del comienzo de losJuegos.

Pero otros casos de dopaje en los Juegos también irrumpieron enplena competencia: seis deportistas dieron positivo hasta laclausura de los primeros Juegos de Sudamérica.

Entre los excluidos de Rio-2016 está el halterófilo kirguisoIzzat Artykov, quien había ganado el bronce en la categoría de-69 kg. Otro medallista suspendido fue el moldavo SergheiTarnovschi, medalla de bronce en la modalidad C1 1.000 m decanotaje.

[caption id="attachment_404758" align="alignnone"width="425"]Foto: AP[/caption]

No te pierdas: 

- Durmiendo con el enemigo -

De los escándalos en estos Juegos, el del el irlandés PatrickHickey, jefe del olimpismo europeo, tiene un lugar reservado en elpodio.

Acusado de estar implicado en una red de venta ilegal deentradas para los juegos, Hickey, de 71 años, fue detenido en unlujoso hotel de Rio y tuvo que ser ingresado en un hospital trassentirse indispuesto y temerse por algún accidente cardíaco.

La policía acusa a Hickey y otras personas de montar un esquemapara embolsarse unos 3 millones de dólares con la reventa deentradas. Por ejemplo, por boletos para la ceremonia deinauguración que costaban 1.400 dólares, la red los revendía por8.000. En total la policía ha confiscado 781 entradas.

-  Atrapen al gringo -

El nadador Ryan Lochte, multimedallista olímpico, y tres de suscompañeros, inventaron la historia de un robo a mano armada paraintentar encubrir una agresión a empleados de una gasolinera.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolineramarcaron que Lochte y sus compañeros se extralimitaron en el tratoa los empleados y al parecer con el alcohol.

Lochte se marcó a Estados Unidos mientras sus compañerosGunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen fueron detenidos enBrasil, sus pasaportes retenidos y luego liberados.

Lochte luego se disculpó pero la prensa estadounidense locrucificó:

"Al presentarse como víctimas, Lochte y sus amigos muestran elmismo aire de superioridad que Donald Trump: EEUU es el Nº 1 y sutercermundista república bananera es incivilizada comparada connosotros", subrayó el Miami Herald.

[caption id="attachment_396206" align="alignnone"width="615"]Foto: @RyanLochte[/caption]

- Desinterés olímpico -

En el país del fútbol y un poco más abajo, también delvoleibol, los estadios en Rio lucieron semivacíos en la mayoríade las disciplinas.

Ni para los 100 metros, la prueba reina de los Juegos y con elcarismático Bolt en acción, se completó el aforo del estadioOlímpico.

El Maracaná en la final que el sábado Brasil ganó anteAlemania, y el Maracanazinho donde el anfitrión se colgó el oroen la jornada clausura ante Italia, los aforos se completaron, comoera previsible. Son los deportes de mayor arraigo en Brasil y lasmedallas más esperadas.

Las graderías de las arenas no estaban tan desoladas cuandocompetía algún brasileño con posibilidades de medalla o con losargentinos, que llegaron en gran número por la cercaníageográfica.

"Ha sido una pena, sobre todo en los primeros días de losJuegos. Los estadios no estaban llenos por diferentes razones. Laventa de entradas fue un poco baja antes de los Juegos. En losprimeros días aún teníamos algunos problemas en los accesos y eltransporte a las sedes", admitió el presidente del ComitéOlímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La llama que no ha brillado en las sedes de competición se haapagado, la fiesta culmina y Brasil vuelve a la realidad, a sucruda realidad.

[caption id="attachment_407581" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Neymar hizo delirar a Brasil con un oro histórico para unirse aMichael Phelps y Usain Bolt en el Olimpo de los Juegos de Rio-2016,que por momentos bajó al fango con hechos de corrupción, dopaje yfalsedades.

Latinoamérica, territorio de fútbol, dio pelea en deportesclásicos como el boxeo, voleibol y algunos naúticos, pero lasabismales diferencias de presupuesto con los países másdesarrollados dejan a la región al costado de la carretera enmuchas disciplinas.

Casos de boxeadores que pidieron dinero en la calle para poderfinanciarse el viaje a Rio o atletas que no tenían ni para subir aun autobús, marcan una realidad regional que solo se disimula conlos enormes esfuerzos personales de los deportistas.

Un total de 52 medallas se han colgado los deportistaslatinoamericanos, menos de la mitad de las 121 que ganó EstadosUnidos, el líder del medallero.

Y es menor que en Londres-2012, donde los latinoamericanos secolgaron 57 metales, aunque los oros fueron más en los primerosjuegos de Sudamérica que en la capital británica: 19 a 15.

Pero en medio de la competencia, los reflectores se han corridoa menudo hacia los escándalos. En el podio están el caso dereventa ilegal de entradas que llevó a prisión al jefe delolimpismo europeo, el irlandés Patrick Hickey, el dopaje ruso quesalpicó el inicio de los Juegos y los cuatro nadadoresestadounidenses que inventaron un robo para zafar de un acto devandalismo.

Lee también: 

- Un rayo pasó por Rio -

Bolt, el hombre más veloz de la tierra, completó sus nuevemedallas doradas consecutivas con un triple-triple en los 100, 200y relevos 4x100, que también había ganado en Pekín-2008 yLondres-2012.

Solo unos pocos pueden darse el lujo de inaugurar una era. YBolt creó la suya. La era Bolt. Además de sus éxitos deportivosincomparables, el rayo popularizó el atletismo, llevándolo a lacategoría de show. Millones de personas en el mundo estabanclavados frente a sus televisores para ver volar a esa figura pormenos de diez segundos y luego disfrutar por más tiempo de suespectáculo mediático.

Parte de su show también son las declaraciones altisonantes quecalientan las redes sociales y se expanden por los medios comoreguero de pólvora.

"Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soyel más grande de la historia del atletismo. Estoy tratando de seruno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estarentre Mohamed Ali y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté enese grupo", dijo Bolt antes de cumplir 30 años este domingo, eldía de cierre de los Juegos.

Mucho menos mediática, la estadounidense Allyson Félix, de 30años, es una gacela lanzada al oro que ya embolsó su sextamedalla dorada y en Rio-2016 se ganó un sitial en medio de lasluminarias.

[caption id="attachment_407593" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

- Se bañó en oro -

El legendario Michael Phelps terminó su carrera bañado en oro:paró la cuenta en 23, con su última medalla 4x100m combinados delequipo estadounidense y la cosecha de cinco máximas y una de plataen Rio. Una mina de oro.

Se retira como el deportista más laureado de la historia.Seguramente deberán pasar otros 2.000 años antes que otro learrebate la gloria, como hizo el estadounidense con Leónidas deRodas.

El 'tiburón' de Baltimore no quería retirarse sin completar anivel deportivo en Rio un proceso de recuperación personal que lohabía dejado al borde de la piscina vacía.

- La más deseada -Neymar llevó de la mano a seleçao a suprimer oro olímpico en la historia, el único lauro que faltaba enlas vitrinas de Brasil atiborradas de trofeos.

Y de todas las medallas en juego, la del fútbol masculino erala más deseada para los 200 millones de brasileños, que lanecesitaban como un bálsamo para calmar las heridas del humillante7-1 que le propinó Alemania en su Mundial.

No solo eso, la verdeamarilla venía de una sucesión defracasos que comenzó hace dos años y continuó con las dos CopaAmérica, la de Chile-2015 y Estados Unidos-2016.

[caption id="attachment_407614" align="alignnone"width="307"]Foto: AP[/caption]

Luego de esas frustraciones, la seleçao volvió a las fuentesdel jogo bonito, el que engalanaron Pelé, Zico, Rivelino, Ronaldoy del que Neymar se perfila como el heredero.

Y la otra medalla que no podía faltar en el 'Time Brasil' es ladel voleibol, el segundo deporte en popularidad en el paísanfitrión.

Sin descollar, Brasil cumplió con la ley de anfitrión, quehabitualmente aumenta el número de medallas debido a presupuestosabultados y programas que mejoran notablemente la preparación yrendimiento de los deportistas.

A Neymar, estrella del FC Barcelona, no hace falta presentarloen sociedad, pero en Rio-2016 surgieron nombres prácticamentedesconocidos para los brasileños.

Aunque estuvo a solo dos segundos, el canoero Isaias Queiroz noganó oro, pero se transformó en el único deportista brasileñoen ganar tres medallas en unos Juegos Olímpicos, dos de plata y unbronce. Y esa hazaña la concretó un deportista al que leextirparon un riñón cuando era niño.

De la brava favela Ciudad de Dios bajó la judoca Rafaela Silvapara trabarse en lucha y darle el primer oro a Brasil, un conteoque continuó con el ignoto garrochista Thiago Braz que saltó 6,03metros hacia el oro y dejó en plata al superfavorito francésRenaud Lavillenie.

- Con la guardia baja -La Armada Cubana del boxeo se rehizo devarias batallas perdidas en los Juegos Olímpicos y antes delcierre sacó a relucir su prestigio mundial colgándose dos oros,para acumular tres en total en esta disciplina.

En la anteúltima jornada del boxeo Robeisy Ramírez (56 kilos)y Arlen López (75) dieron la cara por el deporte estrella de losantillanos, que suma en Rio-2016 tres preseas doradas y dos debronce.

En Rio-2016, Cuba dejó su lugar de potencia latinoamericanapara entregarle el testigo al anfitrión Brasil y ha bajadolevemente su rendimiento al sumar cinco oros, dos platas y cuatrobronces, contra cinco preseas doradas, tres plateadas 3 de bronceen Londres-2012.

La vela, el judo y la esgrima completaron el abanico de oros delos antillanos.

Entérate: 

- In extremis -

"Valió la pena botear", afirmó el boxeador mexicano MisaelRodríguez después de besar la lona emocionado. "Botear" significapedir dinero en la calle y eso es lo que hizo Rodríguez parafinanciar su viaje a Rio.

Su compatriota María Guadalupe González, medalla de plata en20 km marcha, está becada en un centro de alto de rendimiento enMéxico, pero antes de reclamar insistentemente la ayuda le habíannegado en varias ocasiones...siete dólares para el pasaje enautobús.

Con Rodríguez y González, México, potencia latinoamericana,dio un salto en el medallero a último momento y regresa a casa conuna colecta más decorosa, salvando lo que pudo haber sido unacatástrofe deportiva con solo un bronce cuatro días antes delcierre de los Juegos.

- Vinotinto agrio -

Venezuela, con una plata y dos bronces, derrapó con suprincipal aspirante a oro, el esgrimista Rubén Limardo, que quedóeliminado en primera ronda sin poder defender el título olímpicoque logró en Londres-2012.

Pero Yulimar Rojas brincó alto en Rio y le dio a la vinotintola medalla de plata en triple salto, estableciendo una competenciaentre sudamericanas con la campeona olímpica, la colombianaIbargüen.

Pocas veces se ha dado que sudamericanos dominen una prueba deatletismo, el deporte rey de los Juegos.

Fue la ciclista Stefany Hernández, tercera de Pajón en BMX,uno de los que salvó el honor vinotinto junto al boxeador MisaelRodríguez, cuyo bronce sabe a oro después de haber vendido suauto para poder viajar a Rio.

Entérate: 

- Raquetazo a los favoritos -

La tenista Mónica Puig, ídola en Puerto Rico, dio la mayorsorpresa entre los latinoamericanos de los Juegos de Rio-2016 alganar el oro en el torneo individual femenino, convirtiéndose enla primera mujer de la región en la historia del tenis olímpicoen lograrlo.

Puig venía de deambular por los circuitos de la WTA sin poderpasar de primeras o segundas rondas.

"¡Viva Latinoamérica!.

La voy a representar hasta que me muera. Ojalá esto sirva paraque enseñe a todas las mujeres latinas que todo se puede conseguiren la vida", proclamó la tenista de 22 años.

El taekwondista Luisito Pie le dio a República Dominicana suúnica medalla (bronce) en Rio y cerró su cuenta, muy lejos de lasépocas de gloria de Félix Sánchez.

El guatemalteco Erick Barrondo, una de las pocas esperanzas demedalla para América Central, quedó en el puesto 50 en los 20kmde marcha, después de haber hecho historia cuatro años antescolgándose la primera presea (plata) en la historia olímpica desu país.

Otra esperanza centroamericana, el atleta panameño AlonsoEdward, subcampeón mundial en 2009, cerró un desempeño meritoriologrando un séptimo puesto en los 200 metros, la prueba preferidade Bolt que ganó con soltura.

Honduras estuvo a un paso de medalla con el fútbol masculinopero se derrumbó a último momento.

- Cuando positivo es negativo -

El escándalo por el dopaje de Rusia organizado desde el estadomantuvo en vilo a los Juegos de Rio hasta último momento.

Poco más de un centenar de deportistas rusos, incluido todo suequipo de atletas, fue excluido de los Juegos tras develarse uninforme que hablaba de un dopaje institucionalizado en esepaís.

Apelaciones, aceptaciones y rechazos de numerosos casosdesviaron las miradas hacia el escándalo y dejaron al deportefuera de los focos hasta muy poco antes del comienzo de losJuegos.

Pero otros casos de dopaje en los Juegos también irrumpieron enplena competencia: seis deportistas dieron positivo hasta laclausura de los primeros Juegos de Sudamérica.

Entre los excluidos de Rio-2016 está el halterófilo kirguisoIzzat Artykov, quien había ganado el bronce en la categoría de-69 kg. Otro medallista suspendido fue el moldavo SergheiTarnovschi, medalla de bronce en la modalidad C1 1.000 m decanotaje.

[caption id="attachment_404758" align="alignnone"width="425"]Foto: AP[/caption]

No te pierdas: 

- Durmiendo con el enemigo -

De los escándalos en estos Juegos, el del el irlandés PatrickHickey, jefe del olimpismo europeo, tiene un lugar reservado en elpodio.

Acusado de estar implicado en una red de venta ilegal deentradas para los juegos, Hickey, de 71 años, fue detenido en unlujoso hotel de Rio y tuvo que ser ingresado en un hospital trassentirse indispuesto y temerse por algún accidente cardíaco.

La policía acusa a Hickey y otras personas de montar un esquemapara embolsarse unos 3 millones de dólares con la reventa deentradas. Por ejemplo, por boletos para la ceremonia deinauguración que costaban 1.400 dólares, la red los revendía por8.000. En total la policía ha confiscado 781 entradas.

-  Atrapen al gringo -

El nadador Ryan Lochte, multimedallista olímpico, y tres de suscompañeros, inventaron la historia de un robo a mano armada paraintentar encubrir una agresión a empleados de una gasolinera.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de la gasolineramarcaron que Lochte y sus compañeros se extralimitaron en el tratoa los empleados y al parecer con el alcohol.

Lochte se marcó a Estados Unidos mientras sus compañerosGunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen fueron detenidos enBrasil, sus pasaportes retenidos y luego liberados.

Lochte luego se disculpó pero la prensa estadounidense locrucificó:

"Al presentarse como víctimas, Lochte y sus amigos muestran elmismo aire de superioridad que Donald Trump: EEUU es el Nº 1 y sutercermundista república bananera es incivilizada comparada connosotros", subrayó el Miami Herald.

[caption id="attachment_396206" align="alignnone"width="615"]Foto: @RyanLochte[/caption]

- Desinterés olímpico -

En el país del fútbol y un poco más abajo, también delvoleibol, los estadios en Rio lucieron semivacíos en la mayoríade las disciplinas.

Ni para los 100 metros, la prueba reina de los Juegos y con elcarismático Bolt en acción, se completó el aforo del estadioOlímpico.

El Maracaná en la final que el sábado Brasil ganó anteAlemania, y el Maracanazinho donde el anfitrión se colgó el oroen la jornada clausura ante Italia, los aforos se completaron, comoera previsible. Son los deportes de mayor arraigo en Brasil y lasmedallas más esperadas.

Las graderías de las arenas no estaban tan desoladas cuandocompetía algún brasileño con posibilidades de medalla o con losargentinos, que llegaron en gran número por la cercaníageográfica.

"Ha sido una pena, sobre todo en los primeros días de losJuegos. Los estadios no estaban llenos por diferentes razones. Laventa de entradas fue un poco baja antes de los Juegos. En losprimeros días aún teníamos algunos problemas en los accesos y eltransporte a las sedes", admitió el presidente del ComitéOlímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

La llama que no ha brillado en las sedes de competición se haapagado, la fiesta culmina y Brasil vuelve a la realidad, a sucruda realidad.

[caption id="attachment_407581" align="alignnone"width="615"]Foto: AP[/caption]

Finanzas

Aprueba Senado en lo general Ley que crea Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los senadores de Morena, lograron mandar al último “escalón” la Ley que crea el Fondo de Pensiones que ahora deberá promulgar el Ejecutivo y publicarlo en el DOF

Elecciones 2024

Candidatos de la CDMX pelean por presuntas calumnias

El término cártel inmobiliario potenció la discordia entre los equipos de Brugada y Taboada

Finanzas

Desempleo alcanza a 1.4 millones de mexicanos en marzo

Uno de cada 10 mexicanos buscó un empleo por más de tres meses, mientras que uno de cada 10 lo hizo por más de un mes

Sociedad

AMLO incumplió su promesa de acabar con asesinatos de periodistas en México: RSF

Los 37 asesinados por ejercer como periodistas se acercan en número a los ocurridos durante el mandato del antecesor de López Obrador, Enrique Peña Nieto

Finanzas

Acapulco tendrá nuevo teleférico y ampliarán ciclovías

El cablebús tendrá capacidad de transportar entre mil y dos mil personas en un trayecto de 3.5 km de Ciudad Renacimiento a Palma Sola

Mundo

Denuncian en Ecuador a Roberto Canseco por obstrucción en el asalto a la embajada

Canseco era el jefe de la misión diplomática de México en Ecuador después de que la embajadora, Raquel Serur, fuese expulsada por aquel país