La radioactividad es un fenómeno que no solamente afectó a miles de personas como las que habitaban en Chernóbil, Ucrania, sino que también vive con algunos animales que fueron víctimas de las pruebas nucleares del humano.
La radiación está presente todavía en el océano y en tierra gracias a su increíble resistencia, por ello, quienes habitan las zonas que están infectadas también se han contaminado.
Así sucedió con especies que durante años han tenido que coexistir con la radiación impregnada en ellos, pero ¿cuáles son?, ¿cómo llegó a su hábitat? Aquí te contamos los detalles.
¿Qué animales son radioactivos?
Tortugas marinas
De acuerdo con una recopilación de la revista National Geographic sobre animales que viven entre la radioactividad, las tortugas marinas del atolón Enewetak han tenido que vivir en aguas contaminadas de radiación.
Esto se debe a las pruebas que realizaron algunas potencias mundiales en su hábitat con la intención de fabricar armas. Estados Unidos, por ejemplo, realizó estos trabajos entre 1948 y 1958 en el atolón Enewetak.
Se cree que los químicos fueron ingeridos por las tortugas mientras nadaban o llegaron a través de las algas, que son su principal alimento.
Jabalíes de Baviera
En el caso de estos animales que habitan en Alemania, las pruebas radiactivas también tienen su papel importante, pero lo más interesante es que fueron aquellas que se llevaron a cabo en todo el mundo.
La contaminación se puede propagar en el polvo o ceniza que llega a la atmósfera superior dando origen a lo que se conoce como lluvia radiactiva. Al caer, la tierra se impregna de ella.
Los jabalíes de Baviera pudieron obtener la radioactividad cuando ingirieron trufas contaminadas.
Renos
En Noruega los estragos de la catástrofe de Chérnobil continúan en la actualidad y al igual que los jabalíes de Baviera, los renos de Noruega se impregnaron de radiación a través de las plantas que comen.
Pese a esto y gracias al pastoreo, gran parte de esta sustancia ha desaparecido o reducido en cantidad, por lo que estos animales poseen radiación en niveles muy bajos.
Macacos en Japón
Otro evento catastrófico fue la fusión de la central nuclear Fukushima Daiichi, la cual afectó a miles de macacos, de acuerdo con un estudio liderado por Shin-ichi Hayama, profesor de la Universidad Nippon de Veterinaria y Ciencias de la Vida.
De acuerdo con esta investigación, los macacos de japón adquirieron la radiación de igual forma que los animales anteriores, al ingerir bayas, corteza de árboles, setas y brotes, sus principales alimentos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music