/ domingo 8 de julio de 2018

Así es la terrorífica avispa con un gigante aguijón que inyecta huevos al picar

El nuevo insecto se encuentra en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica

Una nueva especie de avispa descubierta en el Amazonas tiene un aguijón excepcionalmente grande que ha sorprendido incluso a los científicos.

El nuevo insecto, que se encuentra en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica, usa su aguijón tanto para poner huevos como para inyectar veneno.

En su último estudio, científicos de la Universidad de Turku (Finlandia), en colaboración con colegas de Colombia, España y Venezuela, descubrieron varias especies de avispas amazónicas desconocidas para la ciencia, descritas y nombradas en el último número de la revista Zootaxa.

El aguijón de la nueva avispa parasitoide llamada Clistopyga crassicaudata no solo es largo sino también muy anchp, en comparación con el tamaño de la especie. "He estudiado las avispas de parasitoides tropicales durante mucho tiempo, pero nunca he visto algo así. El aguijón parece un arma feroz", dice el profesor de Investigación de Biodiversidad Ilari E. Saaksjarvi de la Universidad de Turku.

La especie fue descubierta entre los especímenes de insectos recolectados en la zona de transición extremadamente diversa entre los Andes y la selva baja amazónica. La avispa recientemente descrita es diferente a otras especies conocidas debido a su enorme aguijón.

Todas las avispas hembras, como las abejas y los avispones, tienen un aguijón para inyectar veneno o poner huevos. Las avispas parasitoides generalmente tienen un ovopositor largo para poner huevos que es útil para alcanzar a los animales hospedadores que viven dentro de un árbol, por ejemplo. Con el ovipositor, el huevo se coloca sobre o dentro del huésped y, como también funciona como un aguijón, la avispa hembra puede inyectar veneno en su víctima para paralizarla, explica el profesor Saaksjarvi.

Las especies de parasitoides descritas recientemente pertenecen al raro género Clistopyga que se especializa en poner sus huevos en arañas o sacos de huevos de araña. Las avispas buscan arañas que viven en nidos y las paralizan con una inyección rápida de veneno. Entonces la avispa hembra pone sus huevos en la araña y la larva incubadora come a la araña paralizada así como a los posibles huevos de araña o crías.

EU eleva recompensa por información de El Mayo Zambada

Se informó que el incremento a la recompensa se debe a su relación como líder del Cártel de Sinaloa.

Texas frena a migrantes con barricada de patrullas

El gobernador republicano consideró que estos muros de vehículos, situados en varios puntos de la frontera, impiden que los indocumentados "entren al estado de Texas"

Reporta México 811 muertes por Covid-19 en las últimas horas

Las entidades con más casos positivos acumulan a día de hoy son: CDMX, Edomex, Nuevo León, Guanajuato y Jalisco

Deja el Reclusorio Norte, Miguel Ángel N, exfuncionario del gobierno de Mancera

Se acogió al criterio de oportunidad y ya soltó datos y nombres sobre la investigación que se sigue de fraude

Tecnología

Transforma tu smartphone en una cámara web para usarla en Google Meet

¿Necesitas mejorar la calidad de la imagen en tu conexión por cámara web? ¡No compres cámara web! Este es el truco que necesitas

¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya? Conoce los precios estimados

Son 8 los tramos que comprende el proyecto que recorrerá mil 500 kilómetros del sureste del país

FGR volverá a solicitar órdenes de aprehensión contra docentes del Conacyt

La dependencia informó que esto es debido a que el Agente del MP no coincide con el criterio del juez, que consideró que no había razón para proceder contra los docentes

¿Cómo reportar coladeras en mal estado, robadas o drenaje tapado?

Para hacer frente a las inundaciones en época de lluvia te decimos cómo y dónde reportar coladeras en mal estado.

Censura y crisis financiera, los mayores desafíos del periodismo mexicano