/ viernes 28 de abril de 2023

Conviértete en ingeniero espacial y construye tus propias naves

Para celebrar el día del niño, te regalamos varios modelos de naves espaciales, cohetes y telescopios para armar con papel y cartulina. Solo necesitas imprimirlos, unas tijeras, pegamento y paciencia. Podrás armar: el Telescopio Hubble, el Telescopio Webb, el Transbordador Espacial, la nave Soyuz, o de la ciencia ficción: el X-wing de Star Wars o el Enterprise de Star Trek, entre otros.

Puedes leer: Imagina llegar a Marte en 45 días: el proyecto de la NASA que lo lograría

La enorme Estación Espacial Internacional. | Gráfico: papermodelingman.com

GTM

El INAOE y el GTM te regalan un bonito modelo del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), ubicado en Puebla, México. El GTM observa el Universo en la longitud de onda del milimétrico (las microondas). El GTM es el telescopio más grande del mundo en esta longitud de onda. Su antena mide ¡50 metros de diámetro!

El Gran Telescopio Milimétrico. | Foto: GTM | INAOE

Descarga el archivo e imprímelo en tamaño tabloide, recorta y pega. Recuerda que México tiene excelentes institutos de astronomía y astrofísica para estudiar.

SOYUZ

En la página de AXM Paper Space Scale Models encontrarás muchas naves espaciales, entre ellas la Soyuz de Rusia, para muchos la mejor nave espacial. Además, viene en la versión del 60 aniversario del vuelo del primer cosmonauta Yuri Gagarin en 1961; la versión de homenaje, la Soyuz MS-18 Y. A. Gagarin, despegó el 9 de abril de 2021 rumbo a la Estación Espacial Internacional con tres cosmonautas abordo.

La nave Soyuz. | Gráfico: axmpaperspacescalemodels.com

EL TELESCOPIO WEBB

La NASA te regala el Telescopio Espacial James Webb para armar.

El Telescopio Webb fue lanzado al espacio en 2021 y se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. Observa el Universo en el infrarrojo. Con él, los astrónomos han descubierto galaxias, han observado las atmósfera de lejanos exoplanetas y han estudiado a los planetas de nuestro Sistema Solar.

En el enlace encontrarás un modelo sencillo, otro avanzado y algunas variantes del enjambre de espejos para que escojas el que más te guste.

EL TRANSBORDADOR ATLANTIS

Paper Replika te regala un modelo del Transbordador Atlantis. El mismo en donde viajó Rodolfo Neri Vela en 1985 ¡el primer astronauta mexicano!

El Transbordador Atlantis. | Gráfico: paper-replika.com

En la primera página verás una guía de armado y en la siguiente página, al final está el enlace de descarga (download). Líneas arriba menciona que la clave para abrirlo es: paper-replika.com

Si desea un vídeo instructivo aquí lo encontrarás: Está en hoja tamaño A4, pero puedes imprimirlo en tamaño carta.

NAVES REALES Y DE FICCIÓN

Jonathan Leslie es matemático y computólogo, su pasatiempo es realizar modelos de naves espaciales reales y de ficción y colocarlos en su página de internet para descargarlos ¡gratis! Ahí encontrarás el cohete Saturno V, el Módulo Lunar que llevó a los astronautas de la Apollo 11 a la Luna. La sonda espacial Voyager, el Transbordador Espacial o el Delta IV Heavy. De la Unión Soviética: la Estación Espacial Mir o la Venera que aterrizó en Venus. De la Agencia Espacial Europea (ESA): el cohete Ariane V. Y una enorme Estación Espacial Internacional.

El cohete Saturno V y la Apollo 11. | Gráfico: papermodelingman.com

De la ciencia ficción: el X-wing o la nave de Darth Vader de La Guerra de las Galaxias (Star Wars). El Enterprise y la nave de los Klingon de Star Trek o el cohete de Flash Gordon.

El X-wing y la nave de Darth Vader. | Gráfico: papermodelingman.com

SONDAS Y TELESCOPIOS DE LA NASA

La NASA te regala varios modelos de naves, telescopios y sondas espaciales para armar: como la sonda espacial Juno que se encuentra en Júpiter. Cassini que orbitó a Saturno entre 2005 y 2017, además, viene con la sonda Huygens, que se desprendió de Cassini para aterrizar en la enorme y prometedora luna Titan de Saturno.

La nave Orión. | Gráfico: NASA

También está la nueva nave espacial Orión, que llevará a los astronautas de la NASA a la Luna en la misión Artemisa. El Telescopio Kepler que ha descubierto miles de exoplanetas o la sonda OSIRIS-REx que recogió muestras del asteroide Bennu ¡y ahora vuela de regreso a la Tierra! para entregarlas en septiembre, entre varias misiones más.

Varias sondas espaciales de la NASA. | Gráfico: NASA's Universe of Learning

Vuélvete un experto en naves, sondas y telescopios espaciales, todos son gratis.

¡Felicidades! german@astropuebla.or

La enorme Estación Espacial Internacional. | Gráfico: papermodelingman.com

GTM

El Gran Telescopio Milimétrico. | Foto: GTM | INAOE

SOYUZ

La nave Soyuz. | Gráfico: axmpaperspacescalemodels.com

EL TELESCOPIO WEBB

La NASA te regala el Telescopio Espacial James Webb para armar.

EL TRANSBORDADOR ATLANTIS