/ jueves 11 de enero de 2024

Congelado en el tiempo: descubren bosque de manglar petrificado de hace 23 millones de años

Los investigadores se encuentran sorprendidos con los resultados del hallazgo, como árboles de hasta 39 metros de altura

La Tierra siempre encuentra formas de sorprender a la comunidad científica, su basto ecosistema y diversidad no dejan de traer novedades para analizar o estudiar, un ejemplo de ello fue un asombroso descubrimiento en la isla Barro Colorado ubicada en Panamá.

Investigadores se encontraron con un antiguo bosque de manglares con características muy llamativas, pues en él se encontraban árboles de hasta 39 metros de altura. Lo impresionante no queda ahí, pues dicho bosque fue descubierto tras más de 20 millones de años de estar enterrado.

La revista especializada Live Science reportó que el descubrimiento de dichos fósiles se remonta al 2018, tras una expedición geológica en la mencionada isla. Los investigadores explicaron que esto se dio luego de que un flujo de lodo volcánico cubriera dicho bosque en Panamá.

Mediante un correo electrónico a WordsSideKick.com, Carlos Jaramillo, geólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, explicó que no esperaban encontrar madera fósil en la Isla Barro Colorado, pues nunca habían reportado siquiera un hallazgo similar a este en la zona.

Este agregó que si bien lucen con una apariencia desgastada, el geólogo dijo que los fósiles de manglares se encuentran muy bien conservados. La explicación a insólita, de acuerdo con Jaramillo, se debe a que hace 23 millones de años, una erupción volcánica sepultó los árboles.

Además, Live Science explica que es necesario considerar que en aquel tiempo, la Tierra se encontraba en la época del Mioceno temprano, "factor que ralentizó la descomposición y congeló el paisaje en el tiempo".

Camila Martínez Aguilló, paleoecóloga colombiana y la principal autora de dicho estudio, explicó para Live Science que el descubrimiento de los fósiles representa "una gran y rara oportunidad de viajar al pasado", refiriéndose a los valiosos datos que se han proporcionado de los árboles del bosque petrificado.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Finalmente, de acuerdo con National Geographic, la peculiar Isla Barro Colorado de Panamá, es una de las regiones más estudiadas del mundo debido su gran y particular diversidad biológica.

Sheinbaum rechaza militarización tras control de Sedena sobre Guardia Nacional